23/02/2010

Es necesario entenderse

Llevo unos días observando las cabriolas que nos ofrecen nuestros representantes políticos. Mientras tanto, la sociedad tenemos que digerir titular tras titular lo que unos dicen y lo otros responden.

Así, llegamos a lo último que nos ofrece Esperanza Aguirre, condicionando un pacto para salir de la crisis entre PP - PSOE, a que Montoro y Arenas formen parte del Gobierno ocupando los ministerios de Economía y Trabajo.
La respuesta llega de Leire Pajín, que le indica que solucione en la Comunidad de Madrid, la falta de atención a los Dependientes, y no destroce la Sanidad pública madrileña.

Lo anterior, es sólo una muestra de lo estupefactos que nos quedamos los ciudadanos/as de a pie, ante la manera que tienen de encarar la verdadera situación económica que padecemos.
Estoy seguro que CNN+ colgará el vídeo con la entrevista que Iñaki Gabilondo ha realizado al Comisario europeo Joaquín Almunia. Si de verdad quieres conocer los motivos que nos traen a donde estamos, la realidad que vivimos, las diversas maneras que se pueden poner en práctica y los distintos enfoques políticos, recomiendo su análisis.

También, me quedo con la exigencia que hacen los sindicatos: “se debe llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas”. En España tenemos experiencia para afrontar la situación, siempre y cuando, no se valore como positivo que el crecimiento del paro puede generar rentabilidades políticas. La sociedad española lo que estamos esperando es apreciar las voluntades de unos y otros.

Si lo anterior no llegara, mucho me temo que aparecerá el grupo salvador que anunciará medidas populistas que pueden calar en la sociedad. No debemos descartar que algunos empiecen a comentar los sueldos de nuestros representantes y el trabajo que hacen con los ingresos que se embolsan. Ante situaciones personales y familiares complicadas, este tipo de mensaje es escuchado y puede dañar severamente a la democracia.

Por ello, encontremos la forma de entendernos. Empujemos juntos para solucionar el problema, e impidamos el populismo fácil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días

- El acuerdo es positivo o negativo dependiendo que se acuerde, no por el acuerdo en sí. Pues se puede acordar mediadas nefastas y no por ser un consenso tener que tomarlas como positivas. Lo importante es el fondo, no la forma (si bien es siempre mejor que se sumen más a que se divida).

- En democracio se puede debatir y discutir sobre TODO, entre ello los sueldos de nuestros reperesentantes. No es democratico negar ningún debate como pretendes Antonio. Más importante aún es "debatir" sobre los salarios de aquellos que no salen de las urnas como los cargos de confianza y similares. Creo que con lo de demagogico tratas de hurtar un debate, y si podemos criticar los sueldos de ejecutivos bacareos con sus bonos, no veo problema en cuestionar si los que nos administran es poco o mucho siendo ademas esto con dinero publico. Creo en lo que has afirmado hay miedo a que se hable de lo que publico Vientos del Pueblo u otros.

- Para mi demagogico es hablar de los ricos, los especuladores como entes astractos, sin dar nombre, pero que valen como culpables como las brujas de la edad media y de esta forma no asumir responsabilidades.

Un saludo

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Anónimo, nada que objetar a la propuesta que haces. No intento negar nada. Lo que indico es el hecho de que: "tu dices yo respondo", y los problemas fundamentales sin resolver no es un buen camino para alcanzar una convivencia de calidad.
Y, cuando el ambiente está alterado ese, es el terreno mejor abonado para los mesías y salvapatrias.

No quiero para España Berlusconi, ni Chávez.
Me declaro defensor de la libertad de expresión verídica y contrastada.

Por lo tanto, no la hagas y no temas.