07/12/2009

Se hace camino al andar

La Comunidad Internacional tiene que solucionar de inmediato la situación personal que vive la activista saharaui Aminatu Haidar. No conviene malgastar la salud, ya que, con toda seguridad tendrá que seguir trabajando con otros métodos. Pero tenemos que reconocer que 33 años de lucha y espera para solucionar el problema del pueblo Saharaui son muchos años.

Y, lamentablemente, es la huelga de hambre con riesgo de perder la vida lo que está provocando que, ahora sí, tomemos en serio el problema. España y la sociedad española no son ajenos, e impasibles al conflicto de este pueblo. Y dentro de sus posibilidades solidarias hay bastantes municipios españoles que mantienen convenios de colaboración con el Gobierno Saharaui.

En Getafe y a través de Cruz Roja, se mantiene una casa de acogida para Enfermos Saharauis que vienen a curarse a España. La celebración de la Fiesta del Cordero, en la Casa de Acogida, este pasado fin de semana, ha permitido conocer el trabajo que la organización está realizando.
Su presidente Luis Muela, nos lo cuenta así:

Como se sabe, la Casa de Acogida de Enfermos Saharauis está gestionada por Cruz Roja Getafe, a través de un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, que aporta una cantidad importante”.
Se está trabajando para que Cruz Roja Getafe pueda atender mejor y más rápido a los enfermos que se evacuan desde los Campamentos de Refugiados Saharauis en Argelia, a la Casa de Acogida de Enfermos Saharauis de Getafe. Ha sido el compromiso que el Presidente de Cruz Roja en Getafe, Luís Muela, ha obtenido tras las distintas entrevistas mantenidas con el Embajador Saharaui en Argel D. Brahim Gali, con el Ministro de Salud Saharaui en los propios campamentos D. Sidahmed Teyeb Beri y con el Presidente del Frente Polisario D. Mohamed Abdelasis, hace escasos días en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Argelia.

Tal como explica Luís, "Estas entrevistas han sido muy positivas porque nos facilitarán al máximo el atender en mejores condiciones y más rápidamente a los enfermos que se evacuan a nuestra casa al asegurarnos que van a minimizar toda la problemática que genera trabas, fundamentalmente en informes médicos, pasaportes, visados, etc. Dado que, cuando todo esto se complica quien realmente sale muy perjudicado es el enfermo. Igualmente nos han agradecido vivamente a Cruz Roja, al Ayuntamiento de Getafe y a los centros Hospitalarios donde son atendidos nuestro afán por mejorar la vida de los saharauis enfermos."

Apreciada la realidad que se vive en los campos de refugiados, aunque se reconozca la dificultad y consecuencias que tiene una huelga de hambre, se comprende que el pueblo Saharaui tiene derecho a decidir su destino libremente.

¡La Comunidad Internacional no puede mirar siempre para otro lado!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"mal gastar"? Mejor "malgastar".

* Sin intención den critica y si por colaborar.

Un saludo

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Gracias, corregido queda.
Saludos.

BARBALTA dijo...

NO CREES QUE DEBE SER EL GOBIERNO DE ZP QUIEN SOLUCIONE EL PROBLEMA DE ESTA MUJER....

Si esta mujer muere solo habra un responsable Jose Luis Rodriguez Zapatero y como su antecesor le deberemos considerar un asesino...

Anónimo dijo...

No suelo coincidir con el gobierno de Rdez. Zapatero (muestra mis escritos en este blog), pero en este caso no creo que sea el responsable.

Por un lado el Gobierno de España no puede obligar al de Marruecos a hacer lo que nosostros queramos, es un estado soberano. Por injusto que sea.

A la activista se la han dado diferentes salidas que estaban dentro de nuestras posibilidades, y ella no acepto ninguna, España no puede dar pasaporte de otro país u otras similares. Por ejemplo que Gandi era más transigente y hablo con el Gobierno Britanico o con fuera necesario, la actitud de esta mujer (reconociendole razón en la reclamación) es bastante intransigente e inmovilista. No facilita ninguna salida y busca el martirio, cosa que dificulta enormente la resolución.

Recordar la politica "chulesca" y de presión historica del Reino Marroqui con nuestro país, su opinión publica nunca los va a cuestionar, mientras que a nosotros al ser una democracia sí, por ello su margen de "chantaje" y maniobra es enorme.

Y por ultimo recordar que quizas en la Isla de Perejil se actuo correctamente, no dejandonos presionar y dejando claro que lineas no puede traspasar el vecino. La deslealtad de la oposición de ese momento y sus medios afines es para recordar en este momento. La falta de firmeza también dificulta que nuestro país vecino no ceda en sus reclamaciones.

Antonio Pulido dijo...

Agradezco el debate, los datos manejados es obvio que tienen una intencionalidad y mensaje político. Rechazo la imputación que se le hace al Presidente Zapatero. Quiero recordaros que son ya más de 33 años de conflicto lo que está padeciendo el pueblo Saharaui.
Y con todo respeto, observo que tocáis varios elementos y no entráis en el verdadero problema que la Comunidad Internacional, incluida España y sus respectivos Gobiernos no han querido solucionar. Los Gobiernos tienen que exigir al Gobierno de Marruecos que cumpla el mandato de Naciones Unidas.
El riesgo que esta mujer está corriendo es muy grande, pero gracias a ese sacrificio el mundo habla del problema eternamente aplazado del pueblo Saharaui.
Deseo que se encuentre la solución y la Sra. Haidar, recupere su vida normal.