11/12/2009

Fobia a los sindicatos

Las personas observadoras a las reacciones políticas nos preguntamos, cuáles serán las verdaderas causas que hacen a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP) arremeter con dureza contra los sindicatos CCOO y UGT.

No hay debate político sobre empleo, justicia, sanidad, educación, seguridad, transporte, o cualquier otro servicio público; que la presidenta Aguirre, no responda que la culpa del problema la tienen los sindicatos. Según ella, las organizaciones sindicales priorizan y defienden los derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores sobre la función de los liberados sindicales. Una cortina de humo para ocultar la verdadera razón que impregna la ideología neoconservadora que practica el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Este conflicto permanente que ella introduce, provoca que la concertación social en la CAM, brille por su ausencia. Con las graves consecuencias que ello tiene para la creación de empleo.

Además, últimamente está colérica, debido a que el Defensor del Pueblo, ha admitido a trámite la queja de CCOO y UGT por el Área Única Sanitaria en la Comunidad de Madrid.
Es sabido que los dictámenes del Defensor, no son de obligado cumplimiento pero las recomendaciones que hace en sus informes tienen el precedente de ser tenidos en cuenta. Entonces, la pregunta es: si después de analizar los argumentos cargados de razón que exponen los sindicatos el Defensor se pronuncia recomendando lo contrario a la Ley, qué pasará.

Si analizamos los motivos se puede comprender que hay caso:
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha admitido a trámite y estudio la queja formulada por CCOO y UGT de Madrid sobre la Ley de Libre Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya que quiebra la Ley General de Sanidad al crear un área sanitaria única para más de seis millones de personas -suprimiendo las 11 Áreas de Salud actuales-, cuando en la normativa estatal se establece que estos apartados no pueden superar los 250.000 habitantes.
Los sindicatos no cuestionan el derecho a la libre elección, lo que sí cuestionan es lo que realmente pretende esa Ley la imposición de un nuevo modelo que pone en riesgo el ejercicio del derecho sanitario de los madrileños.

Es un fundamento que demuestra la aversión sindical de la presidenta Esperanza Aguirre (PP).

9 comentarios:

Cartier dijo...

Mucho trabajo tenemos todavía que hacer para que los sindicatos recuperen su imagen pública.
Y mientras, esta impresentable Presidenta sigue ensuciando más y más y más...

Antonio Pulido dijo...

Estoy de acuerdo en la necesaria mejora de imagen. Ello, en esta crisis, va a depender mucho del trabajo que hagan y cómo lo demuestren a la opinión pública.

BARBALTA dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes, por ejemplo podian convocar una huelga general pidiendo medidas al gobierno para salir de la crisis economica, ya son mas de cuatro millones de parados, esa seria una buena campaña de imagen...

O al menos denunciar como ha echo CCOO los despropositos de los gobiernos municipales, como en el caso de Getafe, donde han pedido que el gobierno municipal PSOE e IU, elimine al menos a la mitad los cargos de confianza, reduzca la total privatizacion de servicios publicos y elimine subvenciones absurdas, como la desproporcionada subvencion a la empresa privada Getafe CF SAD...

Tambien es cierto que podian dar ejemplo rechazando laS suyaS propias...

Jose Luis dijo...

BARBALTA, como siempre, atizando en cuanto puede (me parece bien, pero atice a todos , no siempre a los mismos, que se le ve el plumero. Le copio la noticia que da el Mundo hoy día 11 de diciembre, la movilización será mañana día 12.
"Madrid.- Los sindicatos UGT y CCOO ya cuentan las horas que quedan para celebrar su primera movilización general en dos años de crisis económica, "la gran crisis de principios del siglo XXI" que se ha unido a un modelo económico español "cuyos desequilibrios y debilidades veníamos denunciando desde hace años".

Ambas organizaciones "exigen" a las organizaciones empresariales "un cambio de actitud", a las que culpan de causar la crisis por su "capitalismo sin reglas", y piden a los poderes públicos, "y en particular al Gobierno", políticas "más ambiciosas" para salir de la crisis.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anuncia "una gran manifestación, tal vez la mayor que hemos organizado lo sindicatos en el pasado reciente".

LOS TRABAJADORES TENEMOS CLARO QUIEN ES EL CULPABLE DE LA CRISIS,. LE SUENA A UD, NEOLIBERALISMO?, LE SUENA LA POLITICA ECONÓMICA QUE DEFIENDE LA SRA, AGUIRRE?
Un saludo

BARBALTA dijo...

Querido Jose Luis, me gusta presumir de atizar a todos, cuando lo creo oportuno y reconocer las cosas cuando tambien lo creo.

No sere yo quien asuma en mi nombre la palabra de los "trabajadores" en plural, yo solo puedo hablar desde mi humilde punto de vista no el de todos, algo que a mi juicio no debemos hacer nadie pues ninguno conocemos el pensamiento de "todos".

Rechazo tanto la politica economica de la sra. Aguirre como la del Sr. Castro, pero creo o yo al menos lo entendi asi, que hablabamos de los sindicatos y de la fobia de la señora Aguirre por ellos, fobia compartida con el Señor Castro quien dice no entender porque los sindicatos se manifiestan contra sus privatizaciones cuando lleva mas de DOCE años haciendolo, con lo cual no esta tan lejos la manera de gestionar de unos y otros, yo diria que en absoluto, pero eso es opinable, ambos, como decia el padre de un amigo mio son los mismos perros con distinto collar..

Jose Luis dijo...

Sr. Barbalta, rectifico,"como trabajador tengo claro..."
Decir que la política económica del parido socialista es la misma que la del partido popular, (entiendase Castro -Aguirre) solo se puede deber a dos motivos; uno, tener poca idea (creo que no es el caso). Dos, tener mala idea y tratar de confundir.
Cada uno es libre de expresar y opinar lo que quiera, al final todo enriquece.
Un saludo

BARBALTA dijo...

Agradecido por la rectificación, cuyo sentido le honra por compartir entiendo el razonamiento.

Siento no coincidir con usted a la hora de simplificar que no son lo mismo, yo no se en que fundamenta usted su razonamiento el mio, que respeto que sea por desconocimiento, no me considero con el don de la verdad absoluta, se basa en los echos, es decir, criticamos en ambos casos las privatizaciones, criticamos la comun apuesta por modelos de gestion, le recuerdo la ley 15/97 en referencia a la sanidad, le recuerdo el despilfarro del dinero publico en cargos de confianza en ambos casos etc...

Antonio Pulido dijo...

Hay que reconocer que el debate que mantienen Barbalta y José Luis, imprime calidad a este espacio.
Me cuesta aceptar que la habilidad argumental que tiene Barbalta, con ejemplos locales puede influir en pensar que todas las políticas son iguales.

Amigos, no son iguales. Las fuentes ideológicas nos son las mismas. Es posible, que dentro de la gestión pública, la economía te obliga a aplicar medidas que pueden parecerse, pero una ideología lo hace obligado y la otra lo hace con voluntad y vocación.

En definitiva, la izquierda si pudiera impulsaría decididamente la gestión pública de los servicios. Y la derecha, aunque la economía se lo permita, transferirá la gestión a lo privado.
Los cargos de confianza existen. Pero, el sistema está montado así. Ninguna organización política o sindical renuncia a ellos.

Gracias amigos, por el modo y las formas empleadas.

BARBALTA dijo...

Gracias Antonio , por tus palabras, los modos estan por encima de las diferencia.

Me sorprende mucho el "si pudiera" que incluyes tras la palabra izquierda ¿ Quien les impide gobernar como gustasen?

Ya se que el ejemplo no os gusta mucha pero Getafe lleva siendo gobernado por lo que vosotros llameis izquierda Treinta años y no se ve ese modelo diferente que vosotros decis que defienden, y los resultados son razones que no buenas intenciones...