16/12/2009

Consenso político en la FEMP

Dentro del mundo de la política la anotación de hoy, nos demuestra que cuando existe voluntad, sí se puede llegar a puntos de encuentro. Es lo que ha ocurrido en la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

La noticia es la siguiente: La FEMP aprueba el Código del Buen Gobierno Local.
En síntesis, el documento viene a declarar que la mayoría de lo cargos electos locales ejercen sus funciones con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones públicas. Sin embargo, reconoce que existen casos excepcionales en los que el sistema democrático soporta casos de mala gestión y corrupción, transfuguismo, falta de transparencia, connivencia con intereses privados y ausencia de cauces para el control de la oposición, que degradan y perjudican a la democracia y dañan la credibilidad de políticos e instituciones.
Frente a ello, se propone una nueva forma de gobernar desde la cercanía, apostando por unos Ayuntamientos modernos y eficaces y considerando el ámbito local como espacio estratégico de la acción política, el futuro de la democracia y el desarrollo de los derechos de ciudadanía.
Analizando el contenido del decálogo y si se cumplen los objetivos marcados, me atrevo asegurar que estamos consolidando uno de los pilares importantes de nuestra democracia. Desde la periferia que me toca vivir en la ciudad que resido, Getafe, resalto de manera especial el siguiente punto: “Trabajaremos a favor de la inclusión social y el equilibrio territorial, entre el Centro y los Barrios, acercando los servicios a la ciudadanía y distribuyéndolos en el conjunto del municipio de forma equitativa”.

Esta, es una vieja reivindicación social que lleva parejo la descentralización política y administrativa. En definitiva, acercar la gestión a los usuarios.
Felicito a la FEMP por la gran apuesta política consensuada.

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO LOCAL

2 comentarios:

BARBALTA dijo...

Lo siento, sere un pesao, pero como puede "propone una nueva forma de gobernar" alguien que lleva casi treinta años haciendolo, pues no ha tenido tiempo para hacerle.

Antonio, deberias decirle a Pedro Castro cuando vaya a Perales y si quieres defender esa descentralizacion de la que hablas que aplique como en Leganes, por no ir mas lejos, la ley de Grandes Ciudades a la cual se acogio pero que no ha desarrollado ni cumplido lo que esta ley dice, menos hablar y mas actuar, porque un alcalde que impide a los vecinos con menos de cinco años de residencia en su municipio participar en los organos elegidos para ello no puede hablar de cercania, siento referirme al apartado local pero es el que conozco y sufro.

Antonio Pulido dijo...

Es verdad que tenemos que corregir muchas cosas. En Perales del Río, tenemos la aspiración de convertirnos en Junta de Distrito.