20/11/2009

Política verbenera

La firme y decidida reacción que han tenido los Gobiernos de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid (PSOE), ha impedido que el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) modificara la Ley del Suelo regional en su (artículo 161) que permitía aprobar proyectos privados sin el permiso de los consistorios.

Esto, a todas luces mermaba la responsabilidad de los Ayuntamientos en la ordenación de su territorio. Por ello, la respuesta contundente ha sido inmediata.
No obstante, aunque directamente la aplicación del mencionado artículo se paraliza, el preferente tratamiento que el Gobierno del PP madrileño, quiere ofrecer a las grandes empresas, lo introduce maquillado en la Ley de Modernización de la Economía.
Los Gobiernos municipales deben tener ojo avizor. De lo contrario, con la argumentación de agilizar proyectos de rentabilidad económica y social la Comunidad de Madrid autorizará modificaciones urgentes en los planes urbanísticos. La condición expresada de que, "siempre que se cuente con el visto bueno de los plenos municipales de los Ayuntamientos” debe ser respetada en aras de la potenciación del protagonismo descentralizador de la administración.
A pesar de la obligada rectificación; ello, no ha mermado la celebración del sexto aniversario de Gobierno de la Sra. Aguirre, en la Comunidad de Madrid. Según las personas asistentes la popular presidenta, hasta se echo unos bailes en el escenario de Navalcarnero. Luego, contagiados de los ardores folklóricos de la presidenta, a la salida del acto decenas de seguidores la adularon a gritos.

Parecía que la política verbenera sólo se practicaba en Venezuela, pues no. En aquel país, el presidente canta y en la Comunidad de Madrid, la presidenta baila y la jalean.
El ejercicio de la política con MAYÚSCULAS es algo mucho más serio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero entonces si la competencia del suelo es y ha sido en gran parte del ayuntamiento. ¿como es que con el magnifico ayuntamiento que tenemos en Getafe el suelo fue durante estos años igual de caro y se especulo tanto como en otros lugares? ¿como si la ordenación del suelo era de la administración se culpa del encarecimiento al mercado?

Antonio Pulido dijo...

Los Ayuntamientos son propietarios del suelo que los desarrollos urbanístico le ceden por Ley. El resto del suelo es propiedad privada y el mercado libre es el que marca su precio con la oferta y la demanda.
Hemos vivido un frenesí constructor que la sociedad consumía. Esa irracionalidad, ahora tiene sus consecuencias.

Anónimo dijo...

Los ayuntamientos "CALIFICAN" el suelo por Ley sea de propiedad pública o privada. Y catalogan que y como se puede construir conforme a la legislación. Regulando servidumbres y usos del mismo, es decir un suelo con calificanción rustica no es urbanizable por muy privado que sea sin un ayuntamiento que los recalifique, por tanto de mercado poquito, ya que esta hiperintervenido y regulado.
EL "frenesí" de precios y ladrillos de estos años habría sido imposible sin la participación de las administraciónes, ya que es imposible construis sin sus permisos.

Ciao