09/11/2009

Fulleros compulsivos

Tres asuntos generan mi observación. La sanidad universal en los EE UU; la actualización del IRPF de los futbolistas; y el recién descubierto sistema de vigilancia telefónica y demás redes, SITEL. Dado que el pago de los impuestos está en fase inicial, veamos lo inmediato.

Como español y europeo, siento especial orgullo del servicio sanitario que tenemos. Los millones de personas que hoy en los EE UU, carecen de esa cobertura gratuita y las graves consecuencias que padecen si se tiene la desgracia de sufrir una grave enfermedad, hace que conocida la situación y los mecanismos que allí se usan para recibir asistencia sanitaria nos haga valorar con especial observación la gran conquista social que hemos logrado los europeos.
Por ello, el presidente Obama, si finalmente consigue cumplir el contrato que “firmó” con lo electores americanos, será otra razón más por la que pasará a la historia de su país.
Y, para los españoles una inyección de moral defensora de nuestra Sanidad Pública Universal. Que ninguna ideología pretenda desdibujar lo que sentimos como nuestro y ahora es anhelado y deseado por los americanos.

Expuesto lo anterior, entro en el asunto SITEL. Se conocía que si un juez solicitaba lo que popularmente se llama “pinchar un teléfono” la policía emprendía los trámites y ejecutaba las escuchas. Así, se aportan las pruebas en los tribunales y por tanto, queda demostrada la implicación en el delito investigado. Me imagino que este debió ser el procedimiento que la justicia ha seguido en el caso “Gürtel”. Consecuencia de ello, hemos conocido los agradecimientos y los quereres que los implicados se han manifestado.

Después del verano que nos ha ofrecido el Partido Popular, sobre el espionaje sin pruebas que soportaba, y dado que, se le ha caído la estrategia; ahora, de nuevo se montan otro enredo con el sistema que ellos compraron el año 2001. Y, la verdad, están rallando lo absurdo.
Deben pensar que la sociedad española tenemos un coeficiente de entendimiento bajo cuando declara: La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que el Gobierno de José María Aznar compró el sistema SITEL, si bien no lo puso en marcha porque "no dio tiempo a que se aprobara una ley que permitiera su uso".
Otro medio nos aclara: El partido de Mariano Rajoy (quien contrató SITEL en 2001) ya preguntó en 2004 por "las iniciativas previstas para optimizar" SITEL "en el Ministerio del Interior durante 2005". En 2007, 2008 y 2009 preguntó cuándo se iba a extender "a todas las unidades de investigación" e incluso a "todas las comisarías locales" de la policía. De ilegalidad no dijo ni palabra, tampoco cuando el Gobierno le contestó.

Ante esta clara realidad, qué justificación tiene el embrollo que están montando. Muy sencillo queridos lectores: pretenden hacer entender que el sistema carece de alguna autorización que puede servir para argumentar que las escuchas del caso “Gürtel” no son válidas.
Obviamente, con el mismo procedimiento se han instruido otras causas y tipos de delitos, que de reconocerles a los populares alguna razón en sus argumentos, serían invalidados. Es decir, con tal de mitigar la cruda realidad que están viviendo son capaces de desmantelar el Estado de Derecho ¡Fulleros compulsivos!

No hay comentarios: