20/07/2009

Julio, Agosto y …..

A pesar de la ausencia de clientes, este sábado el rutinario ejercicio de reposición de productos alimenticios, me ha llevado más tiempo del habitual. Realizada la observación pertinente, detecto que las habituales personas que regentan las cajas están de vacaciones y las suplentes no dominan el sistema de pago automático.

De esta premisa, se desprende que los meses de julio y agosto, en las grandes ciudades sentimos cambiados nuestros hábitos. Si además, los suplentes son contratados de manera interina y precaria, demasiado bien lo hacen.
Es verdad, que si lo tratado se refiere a bienes tangibles y de consumo aunque se reduzca la agilidad del servicio, puede ser soportable. Lo realmente rechazable, es cuando esa situación se traslada a los servicios públicos que pagamos con nuestros impuestos directos o indirectos.

Lo que no podemos aceptar es que lo rechazable, se convierta en grave cuando el servicio se refiere a la atención de las personas. Y, si lo aplicamos a la Sanidad en general, la preocupación aumenta.
Recientemente, aunque hace tiempo que se conoce, se descubre la precariedad laboral de los profesionales de la medicina y sus consecuencias. Es decir, una mediana estancia en un Hospital, te permite valorar la rotación de personas que cada día pasan por la habitación y los distintos grados de preparación profesional.

En la Comunidad de Madrid, había cinco Hospitales de referencia nacional y europea. El Gobierno que preside Esperanza Aguirre, decide construir ocho Centros hospitalarios nuevos y no calcula el personal adecuado para su correcto funcionamiento. Entonces, se genera una movilidad profesional y entra en escena la contratación precaria y rotatoria de profesionales.
Esto, provoca que ante los hechos acontecidos en el Hospital Gregorio Marañón por el que falleció Rayan, el bebé nacido de la primera víctima mortal de gripe A, el Sindicato de Enfermería, SATSE, representante de la profesión, entre otras manifestaciones exija:
- Evitar el abuso de la polivalencia profesional y rotación del personal de Enfermería por los diferentes servicios.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, está obligado a prestar, como ha sido siempre, los mejores servicios sanitarios de España. Cosa esta, que hoy, no es así.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio, atento a los próximos dias, hay rumores, todo ello solo rumores, de que en algunos hospitales van a "NO RENOVAR" contratos de enfermeras , por falta de pesupuesto.REPITO, SOLO RUMORES.

UN SALUDO,
jOSE LUIS