10/07/2009

Encuentro emotivo

La tarde del jueves en Getafe, sirvió para celebrar un encuentro muy especial. En la sala de exposiciones del teatro Federico García Lorca, conmemoramos el 30 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos 1979 - 2009.

Era digno de observar como las personas más veteranas de la ciudad miraban atentamente la exposición fotográfica. Estaba claro que su mente volaba a otra época de su vida.
En el reportaje se puede valorar la inmensa evolución que ha vivido esta ciudad y sus gentes.

Decían los asistentes: es necesario que la exposición sea divulgada ampliamente para conocimiento de los habitantes de Getafe. Es muy necesario comprender la vida de antes y la de ahora.

Pinchas en la foto y vas a la exposición completa.

El alcalde, Pedro Castro, en breve intervención incide en la importancia que las personas han tenido en este sobresaliente cambio.

Por ello, la participación Ciudadana, antes, ahora y en el futuro es la base del progreso de cualquier ciudad.
Este es el presente, lo que viene lo tenemos que construir entre todos.

7 comentarios:

Roberto Carlos Benítez dijo...

Mi más efusiva felicitación a todos/as los que han trabajado, y trabajan, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y que han conseguido grandes hitos sociales.
Ojalá para seguir trabajando por la sociedad podamos contar con nuevas personas, ya que queda mucho por hacer, y parece que la ciudadanía se "adormece", permitiendo que sean otros los que gestionen sus asuntos.

Lamento, personalmente, no haber podido asistir al acto por motivos profesionales, pero mi compromiso social sigue firme porque creo que hay mucho que hacer y que cambiar, empezando por el municipio de Getafe.

Felicidades, y por extensión a ti también personalmente, Antonio, por la labor que desempeñas y llevas adelante.

Un abrazo

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Roberto, he comprendido perfectamente el espíritu del comentario. Para construir el Getafe del futuro las nuevas generaciones tienen que implicarse directamente. El gran reto es encontrar las formula que las motive.

BARBALTA dijo...

Es muy interesante el video , donde se hace mencion al concepto de democracia entendida por Pedro Castro como la participacion cada cuatro años en unas elecciones , olvida que la participacion politica y social debe hacerse en el dia a dia , y hoy gracias al reglamento de participacion ciudadana vigente esta no es posible , esta sometida al estricto control de Alcaldia y establece condiciones que atentan contra los derechos de participacion de los vecinos y vecinas.
No sere yo quien niegue los exitos conseguidos en 30 años pero no es menos cierto que en los ultimos 25 nos hemos estancado especialmente en la Participacion , influido en parte por el adormecimiento de la poblacion como dice Roberto y tambien por el adormecimiento promovido desde las esferas publicas...

Es legal , etico y participativo que un vecino no adquiera sus derechos hasta pasados 5 años...

¿Porque incumple el Gobierno Municipal la Ley de Grandes Ciudades impidiendo la autonomia de las juntas de distrito o consejos de barrio?

Gracias por el video y las fotos Antonio

Antonio Pulido Ruiz dijo...

BARBALTA, el contenido del Reglamento es bueno. Sólo falta corregir algunas pinceladas. Si se diera cumplimiento a su contenido aplicado a la realidad social, estoy seguro de que se despertaría del letargo.
El último punto de tu exposición es la gran asignatura pendiente. El Consejo de Barrio, tiene que ser un Órgano consultivo, de debate, consenso y decisorio dentro de la Ley de Administración Local.

Roberto Carlos Benítez dijo...

Creo que habría que abrir un debate en el seno de la FAVG sobre la Participación Ciudadana en el municipio de Getafe y, por lo tanto, también de su Reglamento de Participación Ciudadana, máxime cuando responsables municipales han afirmado que se está estudiando su modificación.
Deberíamos anticiparnos y, de alguna manera, hacer llegar al Ayuntamiento nuestras propuestas.
Por ejemplo, como indica Barbalta, el reglamento impide en la actualidad que un vecino o vecina, con menos de 5 años en el empadronamiento de Getafe, no puede participar como parte del Consejo de barrio.
Hay otras particularidades bastante curiosas en un reglamento que debe impulsar la participación, no frenarla.
Por otra parte, los Consejos de Barrio se están convirtiendo en meras reuniones vecinales en las que se habla de lo divino y de lo humano, pero que raras veces se materializan en cosas concretas (podría dar cientos de ejemplos, algunos la mar de sencillos que aún no se han resuelto).

Si queremos, o el Ayuntamiento quiere, fomentar la participación ciudadana, desde mi punto de vista hay que cambiar el modelo.
Si se quiere, se puede.

Un saludo

BARBALTA dijo...

Pinceladas tales como el derecho a recibir indemnizaciones por su asistencia , las cuales imagino solo cobran los politicos porque los vecinos al menos cuando he formado parte de alguno no la echo..

Pinceladas como restringir los derechos de una Asociacion por el numero de socios que tiene , nuestro actual reglamento exige 25 de una manera arbitraria a todas luces...

Pinceladas tales como impedir que los vecinos puedan a traves de la recogida de firmas convocar consejos de barrio potestad absoluta del Gobierno Municipal..

Os invito a que lo compareis con otros municipios o simplemente con el propio borrador de la FEMP y comprobeis la doble vara de medir hacia el exterior y en casa....

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Gracias amigos, por utilizar esta plataforma para el debate. Estoy de acuerdo con lo que estáis exponiendo. Ahora bien, vayamos con serenidad que se pueden asustar. Debemos entender que lo expuesto es un programa de máximos y por lo tanto lo que estamos pidiendo es iniciar el caminos adecuado que se ajuste a la realidad social que hoy vive Getafe.
Para vuestra información os digo que el Consejo de Barrio de Perales del Río, se encuentra aplazado hasta que se introduzcan los mecanismos que garanticen que no es sólo una reunión de Vecinos.

Saludos cordiales.