15/07/2009

Argumentaria formativa

Las personas que decidimos adquirir información con la pretensión de tener un pensamiento “equitativo” buscamos la formación en la lectura y el análisis.
Así como existen libros de cabecera que son consultados una y otra vez, yo, cuando la temática a tratar es profunda y por tanto, complicada, voy a la fuente de la Fundación Sistema, y allí, encuentro las firmas reflexivas que me ayudan a comprender la complejidad de lo tratado.


Mucho se está hablando del nuevo modelo de Financiación Autonómica, y dependiendo del enfoque, cada cual, ofrece su opinión.
Aunque se necesite extensión para explicarlo, recomiendo la lectura de lo escrito por Rafael Simancas. "Un acuerdo político se valora en dos planos: su contenido y su explicación. Un acuerdo con un contenido positivo puede acabar en un fiasco si no se explica bien. También puede ocurrir que una buena explicación ayude a paliar los defectos del pacto". Sigue….

Inexorablemente el catedrático Vicenç Navarro, nos introduce en la relación histórica de Cataluña y España. "Una manera de ver la relación entre Cataluña y España (de la cual Cataluña forma parte) es analizar qué ha ido ocurriendo con el gasto público social que afecta, en gran manera, a la calidad de vida de las poblaciones de Cataluña y de España". Sigue….

De verdad, merece la pena dedicar un tiempo a estudiar la reflexión argumentada que nos ofrecen sobre Financiación Autonómica y gasto social.

No hay comentarios: