06/02/2009

La Masonería en Getafe

Con independencia de las noticias que genera la Comisión de Investigación parlamentaria en la Asamblea de Madrid; la ciudad de Getafe, ha inaugurado la exposición: La Masonería en España. “Memoria y Razón.

El objetivo de esta Exposición es dar a conocer la naturaleza de la Masonería, así como su presencia en la sociedad española de los siglos XIX y XX.
La Fundación César Navarro, entre cuyos fines principales están la difusión de la cultura y la información a la ciudadanía dentro del espíritu de Paz y Convivencia, ha organizado la exposición con una parte significativa del contenido del archivo de Salamanca.

Pinchando la foto se despliega álbum

La mesa redonda estuvo compuesta por:
Ángel Bahamonde, profesor de la Universidad Carlos III.
Ponencia: “Marco Histórico del Siglo XIX”.

Pere Sánchez, profesor de la Universidad de Barcelona.
Ponencia: “Aportaciones de la Masonería a la Cultura Occidental”.

Miguel Ángel Foruria, Gran Maestro Provincial de la Logia de España. Grado 33.
Ponencia: “Pasado, presente y futuro de la Masonería en España”.

Doctor César Navarro, de la Fundación César Navarro.
Ponencia: “La Masonería en Getafe”.

La sociedad de Getafe manifestó sentir una gran curiosidad por los temas tratados y el importante número de masones que hay en Getafe, hace que esta ciudad sea elegida para constituir la segunda Logia de Madrid.

Recordar que el “Espíritu de la Tolerancia” es la base de los principios de la Masonería.
Consecuencia de la persecución y control que el franquismo hizo a la Masonería, hoy existe un excelente archivo que sirve de soporte para consultar la “Memoria Histórica”.
En la actualidad la Masonería está presente en todos los países plenamente democráticos del mundo. La Masonería no defiende ninguna opción política, ideológica, moral o religiosa, ni hace declaraciones al respecto. Los masones son considerados personas ilustradas, revolucionarias, y progresistas.

Aquí puedes consultar fechas y horario para visitar la Exposición.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante el hecho de hacer una exposicion sobre la Masoneria, pero creo que si la promueve, entre otros, la Gran Logia de España, deberia tener algo mas que la identificara. Creo en una palabra que es muy pobre, pero por poco se empieza.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Desconozco lo que se puede alcanzar pero los organizadores y protagonistas estuvimos satisfechos. Hay un dato muy importante: es la única organización a la cual, el franquismo le incauta sus bienes y todavía no le han sido devueltos ni compensados por el Estado.

Anónimo dijo...

Pues eso, a pedir, que en eso dar Zp es un fenomeno.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Anónimo, no entiendo lo que sugieres. Nada tiene que ver lo comentado sobre la Masonería, con la Ayuda del Plan Estatal de Inversión Local.
Plan que por cierto beneficia a cientos de trabajadores en paro y disfrutaremos miles de ciudadanos.

Anónimo dijo...

Estimado Sr.Pulido, lamento discrepar con Vd. lo cual puede ser por desconocimiento ó por falta de informacion.El franquismo hizo mucho daño a mucha gente,fueran masones o no lo fueran pero nunca pudo incautar bienes a la Masoneria, porque no existian, todas las logias o lugares de reunion de masones, estaban a nombres de personas,y ello lo demostro el decreto del Gobierno Aznar sobre la devolucion del patrimonio, al que no pudimos optar pro carecer de documentos que atestiguaran la propiedad, salvo algun caso como la Farmacia Militar de Canarias y pocos edicios más. En cualquier caso mi opinion es que la exposicion fue pobre, pero si los organizadores estan contentos, yo lo respeto aunque no lo comparta.