19/01/2009

Razón de Estado

Ante la situación económica que vive el mundo, los gobiernos de los distintos países cuando diseñan y aplican medidas económicas dirigidas a reactivar la actividad económica y financiera, reciben el apoyo de los partidos opositores.

El modelo utilizado es variable y va desde el propio debate parlamentario, a la puesta en marcha de todos aquellos proyectos que emanan de los planes impulsados desde el Ejecutivo de la nación. El objetivo fundamental para el año 2009, es frenar el crecimiento del paro.
El Gobierno de España, en consonancia con el resto de las economías europeas y americana, toma varias iniciativas encaminadas al logro del objetivo marcado. Así, entre otras decisiones, inyecta liquidez monetaria a las entidades financieras (bancos y cajas) para que, en el buen hacer de su trabajo, empiecen a poner dinero circulante a disposición de empresas y particulares. Igualmente, crea el Fondo Estatal de Inversión Local, para que desde los Ayuntamientos, se planifique y proyecten una serie de obras encaminadas a la creación de empleo.

Tanto las entidades Financieras como los Ayuntamientos, están obligados a cumplir el mandato que contiene el protocolo de las medidas que se ponen a su disposición.
Si reflexiono sobre estos dos apartados es consecuencia de la magnifica explicación aclaratoria que el ministro Pedro Solbes, relata en la entrevista que nos ofrece el diario El País. Su erudita capacidad analiza el amplio espectro del momento actual e incide con cautela sobre estos dos aspectos.
A los bancos y cajas les sugiere aplicar el compromiso que tienen asignado y a los Ayuntamientos que no hayan presentado sus planes de obras adaptados a la cantidad económica asignada, les recuerda que el plazo de presentación tiene fecha de caducidad.

Ninguna cabeza racional, debería pensar que ante una situación de crisis mundial como la que vivimos, hacer dejación del cumplimiento de las obligaciones contraídas con el fin de dañar la imagen del Gobierno, iba a recibir favores de comprensión.

Debido a la importancia que tiene, te adjunto el enlace del Ministerio de Administraciones Públicas, para que puedas comprobar si el Gobierno de tu municipio, ha presentado el correspondiente expediente con el contenido de las obras a realizar con cargo a la ayuda estatal del Gobierno de España.

No hay comentarios: