domingo, 28 de septiembre de 2008

Por qué ocultarlo

Conocer la historia, saber lo que hicieron los personajes que de ella formaron parte, es un deber que el Estado tiene con todos los españoles. La anunciada intención de abrir los archivos de los acontecimientos sucedidos en el siglo XX, es una asignatura pendiente de aprobar.

Los historiadores reclaman su apertura total que nos lleve a conocer con detalle los sucesos acaecidos. Y que nadie diga que conocer la historia es abrir viejas heridas. Lo que sucedió nunca debió pasar, pero lo ocurrido exige conocer todos los detalles. Una democracia consolidada y avanzada no puede ocultar su historia.

Esta reflexión me la provoca el hecho de conocer que un personaje perteneciente a la policía franquista y dedicado a la caza y captura de representantes democráticos republicanos en el exilio, tiene considerada protección biográfica hasta el año 2021.
Nacido en 1904, es más que probable que el agente policial Pedro Urraca Rendueles, ya no esté en este mundo. Pero el trabajo que realizaba según la información adjunta es merecedor de investigar hasta los más mínimos detalles de sus consecuencias. Debemos saber ¡YA!

La España de hoy, no tiene miedo a conocer su historia. Una sociedad democrática consolidada no puede proteger con su silencio las atrocidades del:

CAZADOR DE ROJOS

viernes, 26 de septiembre de 2008

63 Asamblea General

Consecuencia de la crisis económica que se ha generado en el mundo, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz sostiene que la crisis de Wall Street pone de manifiesto que el modelo de fundamentalismo de mercado no funciona. Para el prototipo de economía capitalista, la secuela supone lo equivalente a lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo.

Muchas han sido las intervenciones de los representantes de gobiernos del mundo en la 63 Asamblea General de Naciones Unidas. He seguido las distintas intervenciones y hay una, que me sorprende y además es coincidente con el planteamiento que hace el premio Nobel.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile desde el 11 de marzo
de 2006, estructura el siguiente discurso:








miércoles, 24 de septiembre de 2008

439 días

Cuando recibo la invitación a la presentación del libro de Nacho Corredor, a pesar de vivir en estos días momentos difíciles, quiero conocer lo que el autor del libro nos cuenta. Coherente con el pensamiento expresado aquí en otro momento, no descarto ningún procedimiento que solucione el problema terrorista.

Con las intervenciones de Fernando Berlin (contertulio de la SER y TVE), Eduardo Madina (diputado del PSOE y víctima del terrorismo), Carles Campuzano (diputado de Convergència i Unió en el Congreso) y el propio autor del libro, Nacho Corredor.

Estas fotos ilustran la presentación. Además el enlace con el autor, nos ofrece un vídeo de las aportaciones de los ponentes que recomiendo su visión. Lo que dicen los intervinientes a nadie que sienta interés por este tema, puede dejar indiferente.


lunes, 22 de septiembre de 2008

Protesta muy justificada

Después del contenido anunciador para convertir a la Sanidad Pública madrileña, en un Plan de Negocio, el Consejero Güemes, produce protestas de todos los colectivos sociales manifestando el desacuerdo contra el anuncio hecho y el contenido del pliego de condiciones.

Estimado amigo:

A comienzos de la anterior legislatura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, hizo público el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007 de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo principal era levantar siete nuevos hospitales, superándose finalmente con la construcción de un octavo.
La financiación de estos hospitales se ha llevado a cabo con la fórmula de financiación conocida como Private Finance Iniciative (PFI), llave en mano o pago en diferido, con un pago de la Administración a las empresas adjudicatarias de la construcción y mantenimiento de los hospitales durante 30 años. Transcurrido este periodo, los hospitales pasarán a ser propiedad de la Comunidad de Madrid.
En noviembre del pasado año abrió sus puertas el primer hospital, el Infanta Elena de Valdemoro, a finales de febrero lo han hecho seis más y, a lo largo de este año, culminará el traslado del Hospital Puerta de Hierro a sus nuevas instalaciones de Majadahonda.
En el debate de investidura de esta nueva legislatura, celebrado los días 18 y 19 de junio de 2007, la presidenta regional anunció el nuevo Plan de Infraestructuras 2007-2011 de la Comunidad, con la construcción de cuatro nuevos hospitales públicos en: Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles y en el distrito madrileño de Carabanchel. El Gobierno regional además acometerá las reformas de los hospitales de Severo Ochoa, El Escorial, el Clínico y la reconstrucción integral del Doce de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, el hospital de Móstoles y La Paz. Por último Aguirre también se comprometió a la construcción de más de 55 centros de salud.
La inversión inicial prevista para este Plan supera los 1.000 millones de euros, lo que vuelve a abrir nuevas oportunidades de negocio para la iniciativa privada. Unidad Editorial Conferencias y Formación organiza esta conferencia donde se analizarán las peculiaridades del nuevo modelo de construcción, financiación y mantenimiento de los 4 nuevos hospitales y la reconstrucción integral de los 5 hospitales.

En la seguridad de que este encuentro sea de su interés, reciba un cordial saludo.

Read this document on Scribd: subastasanidadpublicamadrid

domingo, 21 de septiembre de 2008

Pico y pala

Aunque parezca increíble, ese ha sido el coro que los populares madrileños, han enarbolado como consigna de futuro. Si sorprendente fueron las distintas canciones introductoras de las intervenciones, no menos asombroso resultó el eslogan.

Para horadar la credibilidad, de la cual, hoy todavía disfruta el PSOE, van a necesitar algo mucho más contundente que picos y palas. O se acomete con las conocidas tuneladoras, o por el contrario, tendrán que seguir esperando con la soñada celebración a nivel nacional. Y es que los datos son tozudos y la sociedad española a pesar del desgaste que está suponiendo la crisis, no se fía de las soluciones que predica la dirección popular. Así lo podemos analizar en la encuesta que hoy presenta La Vanguardia.

Y eso, que los consultados no conocían la ignominia cometida por el representante de los jóvenes populares madrileños en el celebrado Congreso. Si ésta, es la cantera del futuro PP, sólo debemos facilitarles tribunas y alcachofas para que sigan en la oposición. El jovenzuelo debió contagiarse del ambiente y no quiso ser menos en su minuto de gloria. (Escucha) estoy convencido que el intelecto de la mayoría de la juventud no puede compartir esta ideología política.

La economía
Cada día que pasa, conocemos mejor la raíz de la sorpresiva crisis económica. El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, nos explica con detalle el origen de la crisis (Estados Unidos) y cómo la globalización de la economía afecta y sorprende a los europeos (al final las pérdidas de las instituciones financieras europeas han sido mayores que en EE.UU. por la diversificación de activos hipotecarios entre tenedores de todo el mundo).

Es muy importante que el Gobierno socialista de Zapatero, no escuche los cantos de sirena recetados por Rajoy, y cumpla con el compromiso social de no permitir que el problema afecte a los más necesitados.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Aperitivo liberal

El debate del estado de la Comunidad de Madrid, ha servido para que se nos pueda ofrecer a los madrileños/as, un aperitivo del suculento plato de ideología liberal conservadora que Esperanza Aguirre, nos pondrá en la mesa el próximo fin de semana.

Hasta hoy, de manera más o menos encubierta, la presidenta popular de Madrid, maquillaba la progresiva privatización de la Enseñanza, de la Sanidad, culpaba al Gobierno de Zapatero de otras deficiencias que los ciudadanos residentes en esta Comunidad padecemos con respecto a servicios que otras Comunidades prestan a sus habitantes. E incluso, llama a la rebeldía con la Educación para la Ciudadanía. Todo, dentro de la estrategia que haga atenuar lo que está acometiendo.

La situación por la que Esperanza Aguirre, tiene que pasar en el Congreso nacional del PP, en Valencia, le impulsa a dar un paso adelante, y sin oír ni escuchar a voces acreditadas de centro de su partido, saca pecho y plantea claramente y ya, sin tapujos, la privatización de los servicios públicos elementales que tanto trabajo nos ha costado conseguir. Dice Ana Pastor, (PP) que la Sanidad Pública de calidad, es la mejor herramienta para redistribuir la riqueza. Las personas que practicamos un pensamiento progresista no tenemos la menor duda.
Por ello, privatizar los servicios públicos es introducir criterios de rentabilidad económica que desconocemos las consecuencias que pueden traernos. Hay países que han practicado estas políticas conservadoras liberales y finalmente, el Estado, ha tenido que recuperar estas prestaciones ante la caótica ambición empresarial.

Los ciudadanos/as de Madrid, tenemos que estar muy atentos a los resoluciones que se aprobarán abiertamente en el Congreso popular de Madrid. Cuando en el debate, afirma convertir el Canal de Isabel II en Sociedad Anónima y luego vender la gestión del agua que bebemos, es debido a locura privatizadora que tiene en su cabeza.
Antes, el argumento para traspasar competencias a los privados eran criterios de eficacia, pero cuando una empresa funciona perfectamente desde el reinado de Isabel II, qué motivos diferentes a la rentabilidad económica son los que generan su privatización.

Los acólitos/as populares seguidores de Esperanza, ante la tesitura de no tener argumentos que justiquen las decisiones que toma, sólo esgrimen la razón del respaldo electoral ¡Ojala no sea demasiado pesada esta losa!

martes, 16 de septiembre de 2008

La realidad, la desmiente

He tendido que frotarme los ojos y hacer un esfuerzo de entendimiento, al escuchar el estado idílico que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, presenta en el debate del estado de la Comunidad.

Telemadrid, nos ha ofrecido en riguroso directo la intervención íntegra de la presidenta, y hay que decir en honor de la verdad, que no hay, según Esperanza, (PP) comunidad en España, como la madrileña. Espero que mañana, también en directo, la misma televisión retransmita la intervención completa de las portavoces de la oposición (PSOE - IU).

Analizando lo expresado por la presidenta Aguirre, no se puede entender cómo en Madrid, existen protestas de los profesionales de la Sanidad Pública, de la Enseñanza Pública, las quejas de las personas que están esperando ser valoradas para recibir prestaciones dependientes, cómo somos denunciados por incumplimiento de normativas medioambientales europeas, y un largo etcétera; que es la realidad que vivimos.

Cuando explica el modelo de Centro público de Enseñanza y afirma "que los niños y niñas, están rodeados de árboles en los centros para conocer mejor la naturaleza y así poderla disfrutar", esto, me hace saltar y dirigirme a la auténtica realidad viviente.

Aquí tenéis las imágenes del idílico colegio nuevo que se inaugura el lunes próximo. Si alguien aprecia o valora la presencia de árboles o plantas aromáticas de este vergel que lo señale. Esta realidad, es un ejemplo de casi todo lo que ha explicado sobre el buen funcionamiento de los Servicios públicos dentro de la Comunidad de Madrid.
Lo que nos ha contado es otro mundo que los residentes en la Comunidad de Madrid, no percibimos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El embrollo de Rajoy

Con la intención de menoscabar la confianza en el Gobierno socialista, de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, se mete con la comparativa del paro de inmigrantes y los españoles que emigran a la vendimia francesa.

No hay que ser unas lumbreras para analizar que el mercado de trabajo genera estas situaciones. Francia tiene un 10% de paro en su población activa y sin embargo recibe a 20.000 jornaleros españoles. España, paga el seguro de desempleo a quienes lo tienen reconocido y sin embargo el salario y las condiciones laborales y empresariales francesas animan a los españoles a cubrir las faenas agrícolas de su vendimia.

Nadie deja su tierra, aunque sea temporalmente, si las condiciones económicas no fueran realmente interesantes: un 45% más de salario a la hora y jornadas laborales más reducidas. Es decir, cualquier persona gana en 18 días de trabajo en Francia, lo equivalente a 30 días en España.
Y sin embargo, lo que parece atractivo para los españoles, a los franceses no les fascina. Todavía, dentro de la Unión Europea, la diferencia salarial y nivel económico mantienen sus distancias.

Así de simple y sencillo. Esto, se puede trasladar a la población inmigrante que acepta trabajar en nuestros campos, siempre más atrayentes para ellos, que la situación que padecen en su país.
Por lo tanto, pretender argumentar ineptitud del Gobierno español, en este asunto, es una falacia que no se sostiene.

Sr. Rajoy, ¡es la economía de mercados!

martes, 9 de septiembre de 2008

Un mapa nuevo

El recién elegido Secretario General del PSM, Tomás Gómez, ya está perfilando las líneas de trabajo de cara a 2011. La anunciada conferencia política de Madrid ciudad, es una necesidad para la hoja de ruta que debemos seguir. Si además, en ella, se elige a la persona candidato/a para la alcaldía de Madrid, un acierto mayor que se suma.

Particularmente, me ha sorprendido que Gómez, reconozca públicamente que los métodos utilizados hace 20 años y que nos llevaron a ganar las elecciones, hoy, están desfasados. La realidad de la sociedad madrileña actual, dista mucho de la del siglo pasado. Por tanto, debemos aplicar nuevas estrategias ajustadas al contexto. Que el candidato/a para Madrid, tenga dos años de rodaje penetrante en la sociedad es un valor muy importante. Si, además, tiene un equipo colaborador afín y un programa ilusionante, los resultados pueden cambiar totalmente.

En la línea apuntada, tampoco estaría demás, que sin prisa pero sin pausa también, allí donde se perfile un cambio de candidatos/as a las alcaldías, no se espere a última hora para dejarse conocer y contactar con la sociedad. Es superimportante que los ciudadanos/as conozcan con detalle el perfil de la persona que luego les va a solicitar su confianza para gestionar los destinos de su ciudad o pueblo.

El cambio que se perfila no podía tener mejor comienzo. Esto, apunta buenas maneras.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Chorradas de González Pons

Como me siento socialista, opino que mi cuerpo, me pertenece. Por lo tanto, apoyo total y absoluto a los planteamientos que hace el Ministro Bernat Soria. Un Ministro de Sanidad, que reconoce: “La batalla contra la muerte no la vamos a ganar, pero la batalla contra el dolor, sí”. Merece toda mi confianza.

Para poder valorar en su justa medida las necedades argumentadas por el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González, recomiendo la lectura íntegra de la entrevista realizada al Ministro.

Y mira que, en otro capítulo referido a las intimidades de los personajes públicos se expresa abiertamente, incluso sorprende que declare la composición familiar de su actual matrimonio:"Mi forma de vivir dice mucho sobre mi forma de pensar. Asumo que se debe informar sobre la intimidad de los políticos".
Hago el esfuerzo y considero que si la entrevista te la hacen en la COPE, te obligas para rebatir lo explicado por el Sr. Soria, a decir, que ello, es: "liquidar al personal con cargo a la Seguridad Social". No fue suficiente esto, y dado que el ambiente le era propicio puso la guinda al decir: los socialistas harán propuestas como que "las próximas Navidades Melchor, Gaspar y Baltasar traigan oro, incienso y 400 euros; o que los toreros toreen sin corbata para gastar menos agua al ducharse; o que en las procesiones de Semana Santa se conviertan en laicas".

Bueno, como entiendo que los lectores son personas inteligentes, pues que cada cual saque sus conclusiones. Y repito, parece de los más aperturistas dentro del Partido Popular.

Lo que subyace en el fondo, es la estrategia política. Los populares, quieren hacer a toda costa sangre política, con la economía, y como tienen miedo a que la sociedad, cada día comprenda mejor que la situación que vivimos no es responsabilidad directa del Gobierno socialista, pues, a degüello con todo lo que no sea la crisis económica.
La acción de gobierno tiene muchas aristas que tocar y resultado del tratamiento que se les dé, se aprecia una consecuencia u otra. Es obligado vigilar permanentemente la evolución de la economía, pero también, hay otros aspectos de la vida que igualmente son necesarios trabajar.

Por ello, estoy convencido que este Gobierno, seguirá proyectando su ideario político, tanto en lo económico, como en lo social.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Ambiente sosegado y tranquilo

En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, se respiraba un ambiente tranquilo y relajado. Se percibe con claridad, que los socialistas madrileños están convencidos que el trabajo que están realizando es el acertado y beneficioso para la sociedad madrileña.

Decía en la anterior anotación, que tenía intención de expresarle al Sr. Sotillos, la urgente necesidad de coordinación que tenemos las personas que publicamos en la red. Como se puede apreciar en la foto, la fácil accesibilidad que dispuso para hablar con todos, lo hizo posible. Tenemos que esperar al contenido que se le asigna a la nueva Secretaría de Comunicación.

Dentro del plenario, y con una buena síntesis presentadora de la realidad política, económica y social de la Comunidad de Madrid, el presidente de la mesa, Pedro Castro, después de relatar todos los colectivos que se congratulan con los socialistas de Madrid, ofrece la palabra al representante de Comisiones Obreras y al de la Unión General de Trabajadores. Ambos portavoces, hacen defensa de las políticas de gestión pública. Denuncian la política ultraliberal de Esperanza Aguirre, y demuestran con datos y hechos consumados las consecuencias que tales políticas tienen para los madrileños: acoso a la Federación de Padres y Madres, implantación del pago en la Escuela infantil pública, la firme decisión de privatizar la información pública de Telemadrid y la falta total de acuerdo de concertación social con los agentes sociales.

Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE, lo explica en el siguiente vídeo.

video


jueves, 4 de septiembre de 2008

Comienza el Congreso

Mañana es el gran día. Como estaba anunciado, este fin de semana los socialistas madrileños analizan el presente y futuro de la sociedad madrileña. Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE, será la encargada de inaugurar el encuentro.

A continuación, según el programa adjunto se irán cubriendo todos y cada uno de los capítulos programados. José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, también estarán presentes.

Quiero reconocer públicamente el trabajo realizado por Ana Sánchez Valera, para que todos lo medios de comunicación podamos asistir al evento.

En lo personal, espero poder tener un encuentro con el futuro Secretario de Comunicación del PSM, Eduardo Sotillos. Particularmente, me parece un gran acierto, poder contar con la experiencia de éste acreditado profesional de la comunicación.
Entre otras cosas, le quiero explicar que en la Comunidad de Madrid, existe configurada una estructura de Bloggers Progresistas, que sólo estamos esperando que alguien desde la dirección del PSM, nos coordine para que las ideas y el mensaje de progreso inunde la Red.

Entre otras cosas, ésta, es una razón por la que se puede afirmar que el Partido Socialista de Madrid, tendrá un antes y un después del Congreso.

martes, 2 de septiembre de 2008

Con nuestros hijos ¡NO!

Después de haber dilatado al máximo la entrada en vigor de la asignatura Educación para la Ciudadanía, el Gobierno de Esperanza Aguirre, en la Comunidad de Madrid, pretende convertir la Enseñanza educativa, en punta de lanza opositora contra José Luis Rodríguez Zapatero.

La Sra. Aguirre, propone que los alumnos cuyas familias se declaran objetoras para que sus hijos no reciban la formación contenida en la asignatura, que a cambio, hagan tareas de voluntariado o trabajos en el mismo Centro educativo. Esto, me parece un grandísimo dislate.
Estamos hablando de chicos y chicas menores, que se ven y se sienten diferentes en su Centro, debido a las consignas ideológicas de sus Padres. Máxime, cuando lo que se les imparte son realidades que les envuelven del mundo actual y que fuera de sus casas están obligados a convivir con ellas.

Es verdad, que la libertad de cátedra de los profesionales de la Enseñanza, les permite elegir libros diferentes. En eso, precisamente consiste la libertad. Lo que pueden y deben hacer los Padres, es debatir el contenido del libro y analizar si lo incluido en el temario, perjudica los valores y principios humanos.
Si no fuera así, repito, que por hacer oposición política al Gobierno socialista, no deben marcar como diferentes a sus hijos.
Cuando Esperanza, habla de trabajos de voluntariado ¿qué está diciendo? ¿Suplir funciones que están encomendadas a los mayores? Y mientras sus compañeros/as, aprenden asumiendo valores y principios, ¿ellos/as qué ejercitan?

El Gobierno conservador italiano, que preside Silvio Berlusconi, introduce en la Educación italiana la asignatura “Ciudadanía y Constitución”. Que nos es ni más ni menos que ayudar a los alumnos a ser ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes. “Educación cívica”, por tanto, como “Educación para la Ciudadanía".

Éste, es un ejemplo afín ideológicamente, pero en el resto de Europa, el debate está superado. Por lo tanto, Esperanza Aguirre, debería acometer la solución de otros problemas.
Paradigma de ellos, es precisamente no haber conseguido la concertación social y laboral con los Sindicatos y Empresarios, que ayude a la aplicación de las mejores medidas económicas que tiene aprobadas el Gobierno de Zapatero y que en la medida de lo posible frene el crecimiento del paro en la Comunidad de Madrid.