25/12/2008

Orientando el camino

El Jefe del Estado español, en su discurso de Navidad, entra directamente y sin rodeos en los problemas que sentimos los españoles. Muchas veces hemos querido saber que posición toma el Rey de España, ante determinadas situaciones. Anoche, marcó el camino que se debe seguir.

La palabra “unidad” es vindicada en varios ocasiones y para todos los temas que trata. Referente al 30 aniversario de nuestra Constitución, además de reconocer el soporte que supone para nuestra estabilidad política, cuando destaca sus valores, a mí, me gustó la siguiente alusión: Para lograrlo, debemos promover una cultura política de ilusión, unidad y responsabilidad, que despierte en todos, jóvenes y mayores, un renovado interés por los asuntos públicos, favoreciendo el mejor conocimiento de lo que nuestra Constitución representa para nuestra convivencia y nuestras vidas.

Por supuesto que el terrorismo no tiene cabida en nuestro derecho democrático y después de recordar a las personas que sufren su acción, felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Nos anima a vencer entre todos esta lacra y de nuevo menciona la unidad: Un objetivo inaplazable que, desde la debida unidad entre todos los demócratas, requiere seguir aplicando todos los instrumentos del Estado de Derecho y una eficiente cooperación internacional.

Cuando entra directamente en el asunto “crisis económica”, aunque son palabras, el expresar la realidad que algunas familias viven, también marca el objetivo: Más allá de la frialdad de las cifras, me preocupan muy especialmente las numerosas personas que en nuestro país han perdido su empleo. Me preocupan sus familiares y tantos jóvenes que no encuentran trabajo. También cuantos ven amenazados o truncados sus proyectos y aspiraciones.

Que no debe ser otro que recuperar la confianza, en respaldar la actividad diaria de nuestro tejido productivo, y llegar a nuestras familias y ciudadanos. Unos objetivos que requieren del concurso y del empeño del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales.

La receta para lograrlo: Juntos podremos vencer problemas y dificultades si actuamos con realismo, rigor, ética y mucho esfuerzo, anteponiendo siempre el interés general sobre el particular, buscando acuerdos y soluciones con generosidad, responsabilidad y amplitud de miras.

Comentario
Si analizas el “discurso completo” queda claro lo que el Jefe del Estado, recomienda. Es a partir de aquí, cuando entran en escena nuestros representantes políticos y cuando los ciudadanos y ciudadanas, debemos examinar con lupa que grado de cumplimiento mantienen unos y otros para buscar “soluciones con generosidad, responsabilidad y amplitud de miras”.

Estas, deben ser las claves que nos guíen durante el año 2009. Desde esta página, seguiré el proceso, aplaudiré el cumplimiento y seré severo en la crítica cuando los objetivos a conseguir no sean el beneficio de los españoles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, que gran ilusión pones en tus juicios y recomendaciones, los politicos y adyacentes deberian poner igualmente tanta o más ilusión, pero al mirar alrededor no se ve nada más que posturas acomodadas y que pase el tiempo mientras ponen el cazo.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Estimado anónimo, agradezco la apreciación. Te digo, que entre otras intenciones, está la provocar el mismo entusiasmo en todas las personas que tienen asignada representación política. Si miramos con detalle, a nuestro alrededor también existen otro tipo de políticos con comportamiento distinto a lo que expones.
Saludos.