04/12/2008

Autoridad moral

En el XXX Aniversario de la Constitución Española, la Universidad Carlos III, junto con UNESCO Getafe y Ayuntamiento, han celebrado unas Jornadas sobre Gobernabilidad y Ciudadanía. La Residencia de Estudiantes Fernando de los Ríos, ha sido el escenario que ha recibido al excelente elenco de personalidades que han participado.

Los modos de Gobierno y la construcción de la nueva Ciudadanía, a través de conceptos como: Ética y transparencia. Códigos éticos y observatorio de conductas públicas. La reflexión y la teoría. La laicidad, gobernabilidad y ciudadanía. La ciudadanía y los derechos humanos. Valores de ciudadanía y la cultura de la Paz.

Pinchando imagen se despliega albúm

Si analizamos el contenido, nos damos cuenta que gran parte de lo expuesto gira entorno al comportamiento ciudadano de cara al siglo XXI. La participación activa de la ciudadanía se perfila como una necesidad vital para corregir posibles errores que los gobiernos pueden cometer. Construir juntos la sociedad, es condición indispensable para conseguir los códigos de buen Gobierno. De ahí, la necesidad de potenciar la Participación Ciudadana Activa.

Quiero expresar que después de escuchar y analizar los conceptos teóricos, llego a la conclusión que toda persona o entidad que de manera individual o colectiva trabaje para la sociedad “sin ánimo de lucro” tiene ganada y debe ser reconocida su “Autoridad moral”. Ello, le permite “exigir” al resto de autoridades reconocidas en la Constitución, el cumplimiento de las obligaciones que tienen asignadas en la Carta Magna.

Paradigma de lo anterior, quiero indicar que debemos iniciar la andadura, trabajando juntos en el desarrollo de los proyectos consecuencia del “FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL”. Tenemos la gran oportunidad de iniciar un camino que debe culminar en las correcciones que los ilustres ponentes de las Jornadas, han desgranado durante los tres días.

Programa de Jornadas



No hay comentarios: