24/11/2008

Patrimonio de la Humanidad

Si algún día se tomara la decisión de llevar a cabo descentralizar servicios autonómicos, sin ninguna duda la Consejería de Cultura de la CAM, obligatoriamente tendría que instalarse en la ciudad de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde diciembre de 1998, gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, siendo una de las nueve ciudades de España que la UNESCO ha clasificado como únicas.

Y en verdad que se merece la calificación. Este fin de semana he tenido la oportunidad y la satisfacción de pasear por sus calles visitando parte de su Patrimonio cultural histórico y he quedado gratamente sorprendido.

Todo iba bien hasta que llegué a la conocida Iglesia de las Bernardas. Las personas que me acompañaban y yo, no dábamos crédito a la placa que decora su fachada. En pleno siglo XXI, y siendo candidata a ser nombrada capital cultural europea para el 2016, ahí tenemos el yugo y las flechas.

Su alcalde, Bartolomé González (PP), nos presenta así la ciudad: “Somos la ciudad del Cardenal Cisneros y de Nebrija, la cuna de Miguel de Cervantes y de Manuel Azaña, pero no podemos permitir que la historia nos paralice. Nos sentimos orgullosos de nuestra herencia, pero no podemos vivir sólo del pasado. Queremos que Alcalá sea referencia de modernidad, comodidad y convivencia”.

Sr. alcalde, la Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15, dice: Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
El Gobierno municipal de Alcalá de Henares y usted, como presidente de la Corporación, deberían ser coherentes y ejecutar el derecho que tiene reconocido por Ley.
Créame, estos símbolos no benefician en nada a su ciudad, máxime cuando otros caídos en defensa de la libertad, hoy, todavía sus cuerpos están en barrancos y cunetas.

No hay comentarios: