22/11/2008

Lección ministerial

El trabajo que realizo me permite asistir a bastantes eventos de exposición política. La ciudad de Getafe, el jueves día 20, se vistió de gala para recibir a Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo y a Tomás Gómez, Secretario General de los socialistas madrileños PSM.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, actúa de anfitrión y los ciudadanos/as de Getafe, llenamos el teatro Federico García Lorca.
La crisis económica y sus efectos en el empleo son los temas que sirven de base para la intervención de los ponentes.
El alcalde Castro, hace un llamamiento a la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, para que facilite la aprobación de planes generales de urbanismo y así reactivar el sector de la construcción y atender la demanda de viviendas de protección pública. Igualmente insiste en la necesidad de concertar con los agentes sociales un acuerdo económico que impulse el empleo y corrija el crecimiento del paro en la Comunidad de Madrid.

El crecimiento político de Tomás Gómez, fue apreciado por los 500 asistentes al encuentro. En tono presidencial fue desgranando todas las alternativas que desde la izquierda progresista son necesarias aplicar en la CAM, para colaborar conjuntamente con el Gobierno del Estado. Recuerda que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias y por tanto, asumen una responsabilidad directa en la gestión. Demuestra con datos que a pesar de tener la CAM, ocho nuevos hospitales, el resultado total de camas para los pacientes, sigue siendo las mismas y sin embargo somos un millón más de madrileños.
Reivindica a la presidenta Aguirre, que se siente con los empresarios y sindicatos para colmatar un plan de acción que actúe de choque ante la crisis económica y le recuerda que Caja Madrid, no debe servir para enzarzarse con Gallardón, sino, que la institución financiera debe ejercer de motor activo en la economía para beneficio de todas/os los madrileños/as.

El Ministro Corbacho, con una dialéctica muy entendible, hace historia de la génesis de esta crisis, disertando sobre modelos de políticas neoliberales y economía de mercado, demostrando con ejemplos que el mercado por sí solo, no regula ni corrige los excesos y codicia del capital. Apoya la política de mercado pero con control y vigilancia del Estado. El cargo implícito a su ministerio le obliga a explicar las políticas que se aplican para crear empleo, la regulación del paro, las prejubilaciones y las ayudas económicas para los mayores en situación precaria por su edad laboral. Muy interesante fue la exposición y también, conocer su pensamiento personal que obligado a cumplir la legislación vigente, sí condiciona mejoras para los trabajadores. Explicó con detalle las raíces del fenómeno inmigratorio y las soluciones que el Estado, en una situación de crisis y reducción de empleo ofrece a este colectivo (ayudas legales de retorno).

Hechas las intervenciones, no se cierra el acto. Se permite a los sindicatos presentes, representantes de colectivos y público en general, hacer preguntas relacionas con todos los asuntos tratados. Y de nuevo escuchamos de los ponentes sus pedagógicas respuestas aclaratorias.

Lo que se percibe en el ambiente es satisfacción general por haber presenciado un acto político de gran calidad.
Si este modelo se exhibe en todos los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sentirá que algo muy importante se mueve de cara a 2011.

Medidas Para Ayudar
Get your own at Scribd or explore others:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Con las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización de la Generalitat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI
(Unir en una línea si sale el enlace cortado).o buscar por google o youtube