07/10/2008

Se acabó el aire limpio

Si la movilización social no lo impide, la ciudad de Alcalá de Henares, dejará de tener aire limpio para el respiro de sus habitantes. El anuncio de la adjudicación a la empresa FCC, autorizándole a construir un macrovertero y una Incineradora en su término municipal, es el motivo causante.

Y quiero manifestar a la opinión pública que la aseveración que hago, la realizo con conocimiento de causa y padecimiento del producto de este tipo de instalaciones.
Perales del Río, barrio de la ciudad de Getafe, dicta en línea recta 2000 metros de la conocida Incineradora de Valdemingómez y del macrovertedero del mismo nombre. Es verdad, que la mencionada instalación gestionadora de basuras, está situada en el término municipal de Madrid, distrito de Vallecas Villa. Por lo tanto, los aires nauseabundos que desprende, no llegan a la Plaza de Cibeles.

A pesar de que los responsables de gestionar el denominado Parque Tecnológico Valdemingómez, aseguran controlar las emisiones que expulsan al aire, los Vecinos/as de Perales del Río, Rivas Vaciamadrid, Santa Eugenia y Vallecas Villa, sabemos que tales controles no son exhaustivos. Y con frecuencia, debido a los cambios atmosféricos caen sobre nosotros unas bolsas de aire irrespirable que dependiendo del viento lo padecemos unos u otros. Recordemos que las chimeneas de la Incineradora tienen unos filtros que deben ser cambiados periódicamente. Pues, dependiendo del cumplimiento de las fechas del cambio, así sale el aire al exterior. Estas instalaciones, están gestionadas por empresas con fines lucrativos de rentabilidad económica.

Se nos asegura que se hacen análisis permanentes sobre la toxicidad del aire, los resultados de los mismos, nunca han llegado a los Vecinos/as, afectados. Por ello, tiene peso y consistencia los argumentos expresados en el manifiesto del Grupo Socialista de Alcalá.

Puedo asegurar que si no se impide la instalación, Alcalá de Henares y su entorno tendrá su aire contaminado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aire limpio en Alcala... porque es del PP.

Demagogia que sigue apareciendo dia tras dia en este blog, PIENSA POR FAVOR, PIENSA, y no digo seas de inteligencia menguada con esto, pido con énfasis que tu pensamiento sea único y aislado. Mira a tu alrededor, por la ventana de tu casa, preguntate la calidad de aire que respira tu mujer, tus vecinos y familiares.

Una ciudad sin parques, rodeado de autopistas, un alcalde que te da de comer y te dice que pensar... habla con el, y pídele que mejore la calidad del aire en Getafe, y de Alcala, si te sigue quedando aliento, hablamos luego.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

NO. Amigo Anónimo. Este tipo de instalaciones en teoría, sobre planos y documentos son casi una suerte que la pongan cerca de tu casa. La práctica pícara española, demuestra otra realidad que es la vivimos cuando estamos cerca.
La complejidad de ser un municipio frontera con una gran ciudad como Madrid, sobre todo en la zona Sur, sólo nos acarrea perjuicios sociales. Los alcaldes, sin la protección de la Comunidad de Madrid, poco pueden hacer para corregir el desequilibrio territorial.

Anónimo dijo...

O MR. Pulido, una gran ciudad como Madrid, nos remitímos a otra ciudad gobernada por su No partido.

He visto ciudades, grandes, medianas y pequeñas, que cuidaban hasta el más mínimo detalle los parques y jardines que crecian por toda su geografía, para esto no hay que crecer al amparo de nada, sino tener voluntad de hacer, con eso muchas veces es suficiente... Voluntad de hacer y no de DESHACER como se tiene en este municipio.


Aplíquense la lección. Getafe esta entre las ciudades más contaminadas de España, y el porque, no es discutible, lo siento.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Sí se puede discutir. Getafe, es una ciudad con mucha actividad empresarial y rodeada de grandes vías de comunicación que son las que exigen las empresas para instalarse y crear actividad empleadora y por tanto, riqueza económica. Esto tiene un precio: contaminación.
Ahora bien, no me resigno a padecer de por vida el título "contaminada". En la almendra central se tiene que corregir el tráfico. En los desarrollos urbanos se tienen que diseñar grandes espacios verdes acumulados y en los polígonos industriales, igualmente se les debe exigir a las empresas consolidar espacios naturales que ayuden atenuar la polución de los vehículos que por allí pasan.
En definitiva, se pueden hacer cosas que mejoren el medio ambiente y la calidad del aire.
Comprobarás, que sí tengo capacidad de pensamiento propio. Además, lo pongo al servicio de la colectividad social.

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005).
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com