25/08/2008

Transparencia en los Ayuntamientos

Está demostrado que la información general que los Ayuntamientos ofrecen a sus ciudadanos, propicia el acercamiento de éstos, a sus corporaciones. Con este objetivo, el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) ha confeccionado el Ranking de los 100 más transparentes.

Otro objetivo del ITA, además de la evolución del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de los propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de incorporar información en sus respectivas Webs, lo que hace mejorar sus referentes puntuaciones. Es decir, a mayor información y transparencia, mayor puntuación.

Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:
a) Información sobre la Corporación municipal.
b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.
c) Transparencia económico-financiera.
d) Transparencia en las contrataciones de servicios.
e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 100 Ayuntamientos citados. Cuyo número uno, lo ocupa el Ayuntamiento de Bilbao.
Seleccionando los 20 primeros, la ciudad de Getafe obtiene el número 14 a nivel nacional. El farolillo rojo lo ostenta el Ayuntamiento de Orihuela.

Es importante recordar, que esta información está fundamentada sobre los 100 Ayuntamientos más grandes de España.

No hay comentarios: