lunes, 31 de diciembre de 2007

A pesar de la Iglesia

La convivencia, la educación en valores democráticos y humanos, la igualdad entre las personas, los derechos y beneficios sociales que han sido aprobados en esta legislatura, hacen de España un país adaptado a la realidad social del siglo XXI.

Aquí puedes comprobar con detalle todo el balance de una importante legislatura.

Llegados a esta fecha, sólo me queda desearos un:

Feliz y Participativo
2008

viernes, 28 de diciembre de 2007

Cada uno en su sitio

Finaliza 2007, y en Madrid, el Partido Socialista Madrileño, anda revuelto. Las declaraciones realizadas por el diputado socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, han sido calificadas entre la militancia socialista de “desastrosas y demoledoras”.

El ilustrado escritor, político y ex presidente de la CAM, ha sorprendido a muchos militantes y dirigentes del PSM. Es de justicia reconocer la personalidad del Sr. Leguina.

Cuando pierde la presidencia de la Comunidad de Madrid, libremente decide retirarse de la primera línea política y no recoge su acta de diputado madrileño. Durante un tiempo prudencial no hace declaraciones ni actúa públicamente. Quiero recordar que fue en Getafe, cuando explica el motivo de su retirada de la política madrileña, aprovechando el acto para poner de manifiesto los errores del que entonces era presidente, de la CAM, Alberto Ruiz Gallardón. Lo hace explicando que no lo había hecho antes, debido a que no quería que se pensara que hablaba mal de la gestión de Gallardón, “porque sangraba por la herida de la derrota”.

En el proceso de elecciones primarias que durante un tiempo se implanta dentro del PSOE, se presenta a la elección interna para optar a la alcaldía de Madrid, y no obtiene la confianza mayoritaria de los militantes que dan su voto preferente a Fernando Morán. A pesar de todo, consecuencia del reparto de cuotas de representatividad, tiene su acta de diputado en el Congreso. Y es hoy, llegado el momento, cuando sus declaraciones sirven a la derecha madrileña y a sus medios de comunicación afines, difundir el titular: EL PSOE "DA POR PERDIDO MADRID".
Cuanto bien hubiera hecho al PSM, si hubiera mantenido la misma actitud que le dispensó al conservador, Ruiz Gallardon. Estaría demostrando que él, sabe contener “la sangre de la herida”. Sólo nos queda la esperanza de que sea un caso aislado dentro del socialismo madrileño.

Diferente y aleccionador ha sido el caso de Rafael Simancas. A pesar de obtener un mal resultado electoral en las pasadas elecciones autonómicas, los militantes socialistas hemos reconocido el esfuerzo realizado, su crecimiento político y el trabajo desarrollado. Nunca hemos olvidado las especiales circunstancia que le ha tocado vivir y la traición que tuvo que soportar (producto del reparto de las cuotas y el voto delegado). Y cuando se nos pide a los afiliados que expresemos nuestro reconocimiento y preferencia para formar parte de la lista electoral por Madrid, es el militante socialista que mayor apoyo acumula.
Rafael Simancas es el más votado por los militantes de las agrupaciones socialistas para el Congreso de los Diputados.

Con estos mimbres tenemos que hacer un buen cesto en las elecciones generales de 2008.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Nada habitual

Sin miedo a equivocarme puedo afirmar que este pasado fin de semana ha sido el mejor para el tren de alta velocidad, AVE. Madrid – Valladolid; Madrid – Málaga, y ciudades intermedias ya están conectadas.

Zapatero y Álvarez, presidente y ministra, definen estas obras como las de “España cohesionada”. Todos los datos apuntan a que en 2010, España será una de las naciones europeas con mayor número de kilómetros conectados con “trenes de alta velocidad”.

Para todas las personas que tienen la obligación de gobernar y dirigir los destinos de un país; terminar la legislatura y comprobar que las decisiones tomadas a lo largo de la misma, genera importantes resultados para la ciudadanía, debe ser gratificante. Ello supone, la cara de la moneda contraria a la manifestada cuando las cosas se complican.

Desde que el sábado aprecié en televisión la manera que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero, de presentar el acto inaugural a la llegada a Valladolid, está demostrado que lo del comentado talante y forma de gobernar que tanto ha dado que hablar se ponía de manifiesto. Sorprende por lo poco habitual en el mundo de la política, que al comienzo de su intervención, por tratarse de una obra de gran envergadura, exprese públicamente el reconocimiento que también tuvo el anterior Gobierno.

Con su acertada pluma Luis Solana, afirma que él lo vio y lo escucho. Yo, navego por la red y los medios para encontrar el testimonio que demuestre que lo dicho aquí, es verdad. Puedes comprobarlo en el vídeo adjunto. Esto demuestra un comportamiento encomiable y poco habitual, después de todo lo que ha caído en esta legislatura. ¡Zapatero en estado puro!

sábado, 22 de diciembre de 2007

Socialistas en la Red

Corría el mes de septiembre de 2005, cuando buceando en la red, a través de la página de Ignacio Escolar, recibí la información del nacimiento de la Red de Blogs Socialistas.

Éramos muchas las voces que estábamos lanzando nuestra opinión progresista y sentíamos que nos faltaba el medio que aglutinara y recogiera nuestros mensajes agrupados.
Entonces, en aquellas fechas, hice público la siguiente anotación:
El mundo de los Blogs en la red de redes (Internet) está revolucionando la propagación de los mensajes y la divulgación de los pensamientos políticos hasta límites que nadie podía imaginar.
Hasta el día de hoy (18 de sept. 2005), justo es reconocer que el pensamiento conservador ha desplegado sus medios técnicos y humanos para lograr que la mayoría de las opiniones mantengan una línea acorde con esa ideología.
Y digo hasta el día de hoy, porque el predicamento que estamos haciendo desde páginas de pensamiento progresista de manera aislada, con la iniciativa que acaba de nacer se equilibra la promulgación y difusión de los idearios políticos. Lejos queda ya, el adoctrinamiento ideológico y pensamiento único.
Si tienes ideas progresistas, simpatizas con los postulados socialistas y tienes un Blog, puedes unirte a Red de Blogs Socialistas.

Hoy, cuando estamos terminando 2007, como miembro de la Asociación de Red de Blogs Socialistas, te digo: que somos 500 las bitácoras agregadas a la Red.
Este espectacular crecimiento, nos ha llevado a la necesidad de tener que actualizar nuestro Portal aplicando las últimas técnicas referidas al mundo de la publicación de Blogs.
Dada la importancia que ello tiene, quiero recomendarte que entres en la página: http://www.redblogsocialistas.org/ actives el vídeo y escuches la presentación de nuestra presidenta Lourdes Muñoz y la explicación técnica de nuestro coordinador Enrique Castro.

Nuestro trabajo en la RBS consiste en: “Dialogar para construir política progresista”.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Increíble, pero cierto

Al residir en la ciudad de Getafe, cuyo término municipal es frontera con el de la ciudad de Madrid, por el Distrito municipal de Villaverde, este hecho, nos motiva a mantener contactos con el movimiento asociativo.

Y hoy, hemos estado presentes en el Pleno municipal del Distrito, ya que las asociaciones de Vecinos, unidas en la defensa de la salud de los ciudadanos/as de Villaverde, hemos preguntado en el Pleno, tres asuntos fundamentales para los Vecinos. Además, hemos sido testigos de una interpelación directa del Grupo Municipal Socialista: El PSOE, quería conocer cuántas personas en situación dependiente tiene el Distrito y cuántas habían solicitado la prestación social, a la cual, tienen derecho por Ley gubernamental.

Para hacernos una idea del montante ciudadano del que estamos hablando, se barajan los datos de 146.000 habitantes.

Historia
Situado en el extremo meridional del municipio definido por las carreteras de Andalucía y Toledo, es uno de los distritos de mayor importancia industrial. Antaño era un núcleo rural de las cercanías de Madrid, cuyo término se explotaba como tierra de cereal, ocupado el resto por el pastizal, algunas huertas y frutales. La industria estaba representada por un centenar de hornos para cocer el pan que se vendía en Madrid y por tejares que atendían la demanda de construcción madrileña. Es a partir de mediados del siglo XIX cuando comienza la transformación de Villaverde, culminada por las posteriores inmigraciones. A partir de 1950 el término dejó de ser agrícola para transformarse en industrial. Además se caracteriza por la proliferación de barreras externas como las mencionadas carreteras nacionales, e internas como el ferrocarril y las zonas industriales, que dificultan las relaciones entre los barrios y con los distritos antiguos. Durante muchos años se localizaron en el distrito asentamientos de chabolismo disperso que poco a poco se han ido erradicando. (Todavía quedan 600 personas en las chabolas del Ventorro de la Puñalá) lindando con Getafe.

Sorprendente
Es fácil imaginar que con las características descritas y la población censada, son muchos los mayores con bajo poder adquisitivo que necesitan de una atención social. De ahí, las interesantes y precisas preguntas del PSOE.
Dado que la aplicación de la Ley de Dependencia, puede ayudar enormemente a los afectados y familias, tener un censo de la demanda y conocer las solicitudes tramitadas es un dato estadístico que toda buena institución gobernante debe conocer.

Pues el Concejal Presidente, Joaquín Mª Martínez Navarro, (PP) se despachó a gusto y para sorpresa del centenar de personas asistentes, afirmó: “en la actualidad, no existe en el Distrito, ni censo demandante, así como tampoco tenemos solicitudes de personas que necesiten de las prestaciones de la Ley”.

Ni que decir tiene, que los asistentes nos quedamos estupefactos. En su afán de practicar la oposición al Gobierno de Rodríguez Zapatero, paralizan toda la tramitación y publicidad del contenido de la Ley, en perjuicio de los más necesitados (injusticia social). Estamos hablando del Distrito con menor Renta Bruta. ¡Intolerable!

Indicador de Renta Bruta por Distritos de la ciudad de Madrid.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Cuestión de confianza

Si apartamos el asunto económico, de todos los demás temas, el PSOE, obtiene mayor confianza en capacidad de trabajo para resolver los problemas de los españoles.

En una economía globalizada, sólo se deben implantar los instrumentos que controlen el déficit del gasto público y generar confianza para crear riqueza. Luego, donde se producen las diferentes políticas es en el reparto de la riqueza generada. Lo se conoce por “políticas sociales”. Y en esto, los ciudadanos en general expresan su preferencia y confianza en el Partido Socialista Obrero Español.

Aquí, se analizan los datos y sorprende comprobar cómo el trabajo realizado genera esa seguridad.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Por sentido común

Aunque la legalidad vigente se tenga que aplicar y las leyes se cumplan, siempre se tiene que salvaguardar la dignidad de las personas. Y si a un mando militar en el ejercicio de su función, se le condena por abusos sexuales a sus subordinados, la dignidad de las víctimas tiene que ser reconocida.

Si el vacío legal, impide que pueda dejar de ejercer su profesión dentro del ejército español, se procede a un despido improcedente, se le indemniza con dinero de los fondos del Estado y nunca más, una soldado será sometida a vejaciones sexuales.

El contenido de la noticia: El capitán que abusó de 28 reclutas no puede ser expulsado por un vacío legal. Y la explicación sobre el procedimiento seguido, aconseja que actitudes así, no puedan ser aminoradas por efectos jurídicos.
Entonces, es obligado aplicar el sentido común.

Los máximos responsables de las Fuerzas Armadas Españolas, tienen el deber de velar por la integridad personal de los/as componentes del ejército español.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Los jóvenes en Madrid

El día 29 noviembre, en esta misma página, hacía mención a la noticia:
“Las regiones del PP boicotean el plan estatal de apoyo al alquiler”. Los responsables de Vivienda de Madrid, Valencia, La Rioja, Castilla y León y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla consideran "imposible" que la ayuda de 210 euros para cada menor de 30 años con unos ingresos inferiores a 22.000 euros se ponga en marcha el 1 de enero, tal y como se ha comprometido el Ministerio de Vivienda.

El desarrollo de la exposición, aconsejaba que las comunidades gobernadas por gobiernos de progreso, demostraran la viabilidad del proyecto y la capacidad administrativa para poner en funcionamiento la “ayuda a los jóvenes que viven de alquiler”. Ninguno de los afectados iba a entender que dependiendo del lugar de residencia, pudiera obtener el beneficio que reporta la ley aprobada por el Gobierno del Sr. Zapatero.

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid, se ha dado cuenta que seguir ese camino opositor no le iba a suponer ninguna rentabilidad política y finalmente decide tramitar las solicitudes de las prestaciones a las que los jóvenes madrileños tienen derecho.

La noticia
13 de Diciembre de 2007.- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y la Consejera de Vivienda de Madrid, Ana Isabel Mariño, han firmado hoy en la sede del ministerio el convenio para la gestión conjunta de la denominada Renta Básica de Emancipación, aprobada por el Gobierno el pasado 2 de noviembre con el objetivo de ayudar a los jóvenes a emanciparse facilitándoles el acceso a una vivienda en alquiler. Según las previsiones del Ministerio, en Madrid unos 50.000 jóvenes se beneficiarán de estas ayudas sólo durante el próximo año 2008.
La Renta Básica de Emancipación incluye una ayuda directa de 210 € mensuales, más un préstamo para la fianza y 120 euros para costear un aval, y está dirigida a los chicos y chicas de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos, sean titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda y tengan unos ingresos anuales inferiores a los 22.000 euros brutos.

Como además, el acuerdo suscrito tiene otras connotaciones favorables para los habitantes de la Comunidad de Madrid, también se crea la “Ventanilla Única” aportando el ministerio a esta iniciativa 3 millones de euros para la creación de esas ventanillas únicas.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Chorradas populares

Es norma obligada de este blog, ser respetuoso con los comentarios y análisis. Pero la realidad se impone y no queda otra salida que tomarse determinados comportamientos a chirigota. Por lo tanto, si alguien no lo remedia, no habrá ni debate televisivo, ni tenemos niño Jesús.

Y es que hay tener la mente tontorrona para afirmar que se rechaza el debate político, debido a que, este, se iba a realizar en la televisión pública de todos los españoles, es decir, en TVE 1.
Mariano Rajoy, ha dado las campanadas sin llegar al día 31. Todos los demócratas, habíamos elogiado que después de 14 años, sin celebrar la discusión política, los líderes políticos de los principales partidos (PSOE y PP), Sr. Zapatero y Sr. Rajoy, ofrecieran a la sociedad sus propuestas y debatieran sobre cómo entienden cada cual, la solución de los problemas pendientes.
Cuando una parte, rechaza el sentarse en público, queda demostrado que sólo sabe o tiene estrategia opositora y carece de una oferta alternativa ilusionante que le permita obtener la confianza mayoritaria que le lleve al Gobierno de España. Esta, debe ser la única razón de peso que le induce a Mariano, a decir “que si fuese el debate en una televisión privada la cosa sería menos electoral”. Cuando precisamente, se trata de valorar la oferta política que los electores llamados a las urnas, debemos apreciar en marzo de 2008. Y mientras, nos inundan de carteles con mensajes huecos.

Eso sí, donde los populares se ponen severos y no permiten unos centímetros de más, es en lo concerniente a las figuras de los nacimientos. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ordena retirar el niño Jesús, del portal de Belén, en el nacimiento más visitado, debido a que su aspecto es desproporcionado y tiene además pelo. Amén de que todavía no toca su exposición hasta el día 24. La señora, con tal de crear titulares de noticia y hacerse notar, se enfrenta hasta con la misma tradición religiosa. Y estamos hablando del posible recambio en el liderazgo del PP. La situación es grave.

Si a lo relatado, le sumamos la tormenta de ideas que día tras día se van desglosando desde el PSOE, en todos los ámbitos que afectan a la sociedad y a su futuro; se puede comprender el descoloque que padece el PP.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El último de 2007

A lo largo de esta legislatura en el Pulsómetro de la Cadena SER, la intención de voto decido de los encuestados, siempre se ha movido dentro de la horquilla 5-8 puntos de diferencia a favor del PSOE.

Hoy, nos presentan lo que parece ser el último de 2007, y la distancia a favor de los socialistas se sitúa dentro del anterior margen: La ventaja sobre el PP aumenta hasta los 7 puntos y medio en voto decidido a tres meses de las elecciones.

Destacado este dato; quiero comentar otros apuntes que nos ofrecen: Una mayoría destaca opina que ANV, debe ser ilegalizada. Motivo: no rechazan los atentados de ETA, y por lo tanto, están traicionando los postulados de sus estatutos como partido político. Y todo partido que entienda que se debe usar la violencia y el terror para conseguir los fines de su ideario político, se tienen que someter a la aplicación de la Ley que regula estos comportamientos.

También se recoge, que el 90% de los españoles no consideran necesario que el PP, vuelva a gobernar. Esto, independientemente de los avatares que ha tenido la legislatura, pone de manifiesto que la acción del Gobierno socialista es una labor valorada y bien reconocida por los ciudadanos y por ello, apoyada en la afirmación del voto decidido.

Frente abierto

Llegados a estas fechas, lo que les queda a las dos principales fuerza políticas (PSOE y PP) es lo siguiente: Al primero, presentar pedagógicamente, toda la materia legislada y el beneficio práctico que ello, supone para la sociedad. Y por pura lógica, redundar en aquellos aspectos que todavía quedan pendientes para consolidar y avanzar en el logro de una sociedad de progreso con amplio desarrollo de valores humanos reconocidos.
Tiene un aval importante, que es, el balance del trabajo realizado y esto, es la mejor garantía electoral.

Al segundo, presentar su proyecto y conseguir la credibilidad que han desperdiciado a lo largo de esta legislatura con la aplicación de las distintas teorías que se han ido desmontando una tras otra. La crispación que han mantenido durante los casi cuatro años, ahora, les sitúan en una difícil dicotomía, se sigue con la estrategia utilizada, o por el contrario, introducimos un perfil distinto y adaptado a lo que la sociedad demanda. Si apuestan por lo último, el gran dilema es: ¿Nos van a creer?

Queda abierto el panorama de propuestas y personas comprometidas para ponerlas en práctica.

viernes, 7 de diciembre de 2007

En memoria

La Constitución española ha cumplido su 29 aniversario. En tan señalada fecha, el principal homenaje y recuerdo ha sido para los dos jóvenes españoles, miembros de la Guardia Civil, asesinados por ETA.

La Constitución, en su Artículo 104, dice:
Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
Para poder ejercer libremente nuestros derechos con seguridad, ellos, estaban haciendo su trabajo. Y les quitaron la vida. Es justo, el merecido reconocimiento.

Acto institucional
Perfil biográficoEn lo que ha sido su acto de despedida como presidente del Congreso, Manuel Marín, ha querido manifestar institucionalmente, lo que ha sido la VIII Legislatura. “Dura y compleja”. Además, advierte que "no se puede repetir una legislatura tan dura y ruda como la actual" y que hay que volver a "la política de mayúsculas".

Quiero recordar que cuando se practica “la política con mayúsculas” el ejercicio de la misma, es uno de los trabajos más encomiables por el servicio que se presta a la sociedad. Por ello, me sumo a la reivindicación del presidente del Congreso "la presión de la opinión pública" tiene que llevar a los grupos parlamentarios a "intentar el entendimiento, dejando de acumular reproches".

Y es que nos hemos pasado casi cuatro años pidiendo por activa y pasiva que se cejara de crispar. La crispación como manera de hacer política, tiene unas consecuencias imprevisibles y se pueden manifestar en cualquier evento. Recordemos los cinco minutos de silencio en el Ayuntamiento de Madrid, en homenaje del agente asesinado y que no se respetaron por los insultos de los asistentes. El respeto y la convivencia por encima de todo. De ahí, la gran importancia del ejemplo ofrecido de nuestro dirigentes.

Esperemos que la recomendación hecha por el insigne presidente del Congreso, más la presión social de la ciudadanía, cambien los modos y las formas. Aprovecho la ocasión para reconocer públicamente el excelente trabajo hecho por el Sr. Marín.

martes, 4 de diciembre de 2007

sábado, 1 de diciembre de 2007

Otra muerte inútil

Estaba preparando la anotación de hoy, sobre el próximo debate televisivo entre los candidatos de los dos principales partidos políticos, cuando entra la noticia del asesinato del guardia civil Raúl Centeno Pallón, dejando herido a su compañero Fernando Trapero Blázquez.

Todos los datos indican que ETA, actúa de nuevo. Muy importante ha sido la reacción de los grupos políticos, se reúnen esta tarde para ofrecer una respuesta unitaria contra el terrorismo. Toda la sociedad debemos estar unidos contra esta lacra que en la Europa del siglo XXI, sólo España padece. Ante este problema, no deben existir ambages que fortalezcan a los terroristas. Condeno totalmente la violencia asesina y me solidarizo con el sentir de las familias afectadas.

Principios democráticos

Han tenido que pasar 14 años para poder valorar los electores televidentes la capacidad expositiva y el poder de convicción que tienen los candidatos de los principales partidos. También conviene recordar que fue el presidente González (PSOE), quien acepto el debate con el candidato Aznar (PP).
Ahora, pasado el tiempo, de nuevo el presidente Zapatero (PSOE), acepta debatir con el candidato Rajoy (PP). Puede que sea simple coincidencia pero han sido los presidentes socialistas los que facilitan el debate a los conservadores. No podemos decir lo mismo a la inversa. Y gobernaron durante ocho años. Esto, la sociedad española lo deber reconocer.

El triste acontecimiento de hoy, tiene ser uno de los temas que ¡jamás! debe figurar en los planteamientos de la discusión. Todos los demás, cuanto más conozcamos ¡mejor!

Vaticinando la preparación del contenido, difícil lo tienen los asesores del Sr. Rajoy, para inculcarle credibilidad en la exposición, cuando se han pasado toda una legislatura diciendo ¡NO! a todo. No solamente él, sino que además le acompañaban destacados dirigentes y medios afines. La última anécdota irracional, la posee el Sr. Zaplana: acusa al Gobierno del Sr. Zapatero, de ser el responsable de los asesinatos de las mujeres víctimas de la violencia doméstica. Así, durante cuatro años. Fuese lo que fuese.

Otro dato muy importante, es que, el anunciado encuentro será en la televisión pública. Esto, dice mucho de los nuevos aires y principios democráticos que respiramos y sentimos los españoles.