20/12/2007

Increíble, pero cierto

Al residir en la ciudad de Getafe, cuyo término municipal es frontera con el de la ciudad de Madrid, por el Distrito municipal de Villaverde, este hecho, nos motiva a mantener contactos con el movimiento asociativo.

Y hoy, hemos estado presentes en el Pleno municipal del Distrito, ya que las asociaciones de Vecinos, unidas en la defensa de la salud de los ciudadanos/as de Villaverde, hemos preguntado en el Pleno, tres asuntos fundamentales para los Vecinos. Además, hemos sido testigos de una interpelación directa del Grupo Municipal Socialista: El PSOE, quería conocer cuántas personas en situación dependiente tiene el Distrito y cuántas habían solicitado la prestación social, a la cual, tienen derecho por Ley gubernamental.

Para hacernos una idea del montante ciudadano del que estamos hablando, se barajan los datos de 146.000 habitantes.

Historia
Situado en el extremo meridional del municipio definido por las carreteras de Andalucía y Toledo, es uno de los distritos de mayor importancia industrial. Antaño era un núcleo rural de las cercanías de Madrid, cuyo término se explotaba como tierra de cereal, ocupado el resto por el pastizal, algunas huertas y frutales. La industria estaba representada por un centenar de hornos para cocer el pan que se vendía en Madrid y por tejares que atendían la demanda de construcción madrileña. Es a partir de mediados del siglo XIX cuando comienza la transformación de Villaverde, culminada por las posteriores inmigraciones. A partir de 1950 el término dejó de ser agrícola para transformarse en industrial. Además se caracteriza por la proliferación de barreras externas como las mencionadas carreteras nacionales, e internas como el ferrocarril y las zonas industriales, que dificultan las relaciones entre los barrios y con los distritos antiguos. Durante muchos años se localizaron en el distrito asentamientos de chabolismo disperso que poco a poco se han ido erradicando. (Todavía quedan 600 personas en las chabolas del Ventorro de la Puñalá) lindando con Getafe.

Sorprendente
Es fácil imaginar que con las características descritas y la población censada, son muchos los mayores con bajo poder adquisitivo que necesitan de una atención social. De ahí, las interesantes y precisas preguntas del PSOE.
Dado que la aplicación de la Ley de Dependencia, puede ayudar enormemente a los afectados y familias, tener un censo de la demanda y conocer las solicitudes tramitadas es un dato estadístico que toda buena institución gobernante debe conocer.

Pues el Concejal Presidente, Joaquín Mª Martínez Navarro, (PP) se despachó a gusto y para sorpresa del centenar de personas asistentes, afirmó: “en la actualidad, no existe en el Distrito, ni censo demandante, así como tampoco tenemos solicitudes de personas que necesiten de las prestaciones de la Ley”.

Ni que decir tiene, que los asistentes nos quedamos estupefactos. En su afán de practicar la oposición al Gobierno de Rodríguez Zapatero, paralizan toda la tramitación y publicidad del contenido de la Ley, en perjuicio de los más necesitados (injusticia social). Estamos hablando del Distrito con menor Renta Bruta. ¡Intolerable!

Indicador de Renta Bruta por Distritos de la ciudad de Madrid.

No hay comentarios: