18/11/2007

Siguiendo la estela del PSOE

Pendientes de la clausura final, la conferencia política del PP, está resultando sosita. Esperábamos algunas iniciativas interesantes y lo único que ofrecen a las sociedad española son ideas y propuestas que ya están prevista por el Gobierno para el año 2008.

Paradigma de lo afirmado, es la siguiente propuesta estrella: El anuncio preparado por Ana Pastor, fue el de crear un plan nacional de guarderías para niños de hasta tres años -la única fase de la educación donde el sistema público apenas tiene cobertura- con la intención de lograr que ningún crío de esa edad se quede sin guardería gratuita o al menos parcialmente subvencionada.

Entonces, nos vamos a las hemerotecas del PGE de 2008, del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, y podemos comprobar que tal medida, ofertada en el previsible programa electoral del Partido Popular, ya está prevista y presupuestada para implantarla en el año 2008.

Veamos: 27 Septiembre 2007
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa en el Congreso para presentar el acuerdo alcanzado con IU-ICV en torno al Proyecto de Ley de los 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción.
Este acuerdo, que garantiza el apoyo de IU-ICV a la Ley, contempla la generalización de la educación infantil de 0 a 3 años, con el incremento, a partir de 2008, de las partidas presupuestarias destinadas a financiar la extensión de la red de escuelas infantiles en este tramo de edad. La financiación se realizará a través de conciertos entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y de partidas presupuestarias del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo.

Para hacerlo efectivo, PSOE e IU-ICV presentarán conjuntamente una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, para aportar 100 millones de euros a las partidas presupuestarias correspondientes, que va a suponer, con las aportaciones de las CCAA, la creación de cerca de 80.000 plazas en escuelas infantiles para el año que viene, lo que constituye, según López Garrido, “un salto cualitativo evidente y una apuesta muy clara por la educación de 0 a 3 años”.

No hay comentarios: