11/11/2007

No hay marcha atrás

Medios escritos, digitales, televisiones, radios y la blogosfera, reproducen: ¿Por qué no te callas? Frase pronunciada por el Jefe del Estado español, dirigida al presidente venezolano Hugo Chávez, en 17ª Cumbre Iberoamericana.

América latina ha cambiado. Recientemente, si exceptuamos a Cuba, todas las naciones han elegido democráticamente a sus representantes.
Quiero dejar claro desde el principio, que no comulgo con los salvapatrias, ni con los populistas ramplones. Soy, o pretendo ser, algo más reflexivo en el análisis del por qué pasan las cosas.
Entonces podemos asegurar que las asonadas militares, pertenecen al pasado de estos países. Economía de mercado, globalización económica, control inflaccionista, crecimiento del PIB, etc; etc. Con una gran asignatura pendiente: un número muy importante de pobres y excluidos del sistema antes mencionado.

Consecuencia ésta, que provoca que la cumbre clausurada se dedicara a la: “Cohesión Social”.
Parece que la anécdota provocada por Hugo Chávez, ha mermado la difusión del contenido del debate y las propuestas que se han presentado para lograr una mayor integración social. Pero haberlas las ha habido.

Otra de las partes que también se han llevado su ración crítica, han sido las empresas españolas. Intuyo que la dirección de estas empresas, creadoras de riqueza, no han percibido el cambio de liderazgo en los gobiernos y el apoyo que obtienen en las urnas. Y con qué mensaje lo obtienen. Antes hemos dicho que hay una importante población de pobres. La empresas europeas saben como trabajar y los medios que se deben emplear para que su riqueza revierta en la población donde actúan corrigiendo las desigualdades existentes.

Pero, dado que, ha sido Venezuela la protagonista de este evento, y como he tenido la suerte de que Blanca, me facilitara el dato de un escritor que sin saber lo que pudiera acontecer ya menciona y analiza a la sociedad venezolana, quiero abrir aquí otra visión de la realidad.

Nadalandia, es la definición que utiliza el escritor Eduardo Galeano, para definir a ciudadanos/as venezolanos que ni siquiera figuran en el censo existencial. No hace falta ser muy inteligente para tomar la decisión de reconocer su existencia y obtener su apoyo. Sin olvidar que estos, no son producto de la gobernabilidad de Hugo Chávez, sino de sus antecesores democráticos.

Si consideras interesante la siguiente declaración, lee el artículo completo. Así podemos conocer y comprender mejor.
Hasta ayercito nomás, en la Venezuela saudí, paraíso petrolero, el censo reconocía oficialmente un millón y medio de analfabetos, y había cinco millones de venezolanos indocumentados y sin derechos cívicos.
Esos y otros muchos invisibles no están dispuestos a regresar a Nadalandia, que es el país donde habitan los nadies. Ellos han conquistado su país, que tan ajeno era: este referéndum ha probado, una vez más, que allí se quedan.
Ejemplo que puede ser trasladado a la mayoría de estos magníficos países.

2 comentarios:

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Hola, la verdad que en el editorial de hoy de El País comentan que no debemos quedarnos únicamente con el encontronazo entre Chávez y España

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Estoy de acuerdo. El problema de fondo es de mucho más calado. Si nos quedamos sólo en la anécdota, estaremos cerrando los ojos para no ver la realidad.