20/10/2007

Cultura e inmigración

Han sido dos eventos diferentes, pero ambos, cargados de sensibilidad. La noche del viernes fue en Getafe y la mañana de hoy, en la Casa de América de Madrid.

Ver programaComo se puede valorar por el cartel anunciador el Ayuntamiento de Getafe, a través de la Concejalía de Cultura, celebra su XVI Feria del Libro. En esta ocasión la organizadores decidieron que la literatura debía ir ligada al cine y así en la inauguración además de contar en el acto de apertura con el escritor Manuel Vicent, también se proyecta la película “Tranvía a la Malvarrosa” dirigida por José Luis García Sánchez, basada en la novela de Manuel Vicent.

El autor en el debate previo a la proyección, disertó sobre la diferencia existente entre el arte narrativo y el arte de la imagen, llegando a la conclusión que son dos cosas distintas y por lo tanto no se pueden comparar. Continuó exponiendo datos biográficos de su obra hasta llegar a la experiencia vivida y reflejada en la novela “Villa Valeria” cuando un grupo de los llamados “progres” de los años 70, se encontraban en una mansión abandonada de la sierra de Guadarrama. Eran un colectivo demócrata que después de la muerte del dictador Franco, corrieron muy diversa suerte y diferente afinidad política. Imaginaros la temática expuesta y la capacidad narrativa del autor la sensación que produjo en el público asistente.
Excelente inauguración de la Feria 2007. La totalidad del programa es garantía de éxito.

Sábado 20 de octubre

La convocatoria lo dice todo. Más de 30 colectivos diferentes nos dimos cita en la Casa de América. Los tres ponentes estuvieron perfectos. La claridad de Cosuelo Cruz, dio paso al verbo vehemente de Pedro Zerolo, que una vez más estuvo “convencido y convincente”. Delia Blanco, presidenta del PSM y diputada, racionalizó sobre la actual situación que vive la población inmigrante y dejó un dato muy importante sobre la mesa: Ante la reivindicada petición de la ciudadanía para poder votar en España, la actual Ley electoral debe ser cambiada, al igual que el artículo de la Constitución que permita la participación electoral de los foráneos. Es muy importante el dato expuesto, ya que, ambas cuestiones deben se adoptadas por consenso en el parlamento español. Con lo cual, esta anhelada necesidad de los asistentes, estará supeditada al resultado electoral de 2008.

Como se puede apreciar, estas pinceladas demuestran el atractivo fin de semana que he vivido.

No hay comentarios: