17/05/2007

Política cultural

Dentro de la presentación de la oferta electoral, ayer en Getafe, lo dedicamos al mundo de la cultura. Sobre la mesa se pusieron los distintos modelos y formas de entender este mundo, y de nuevo se pudo comprobar que también en la cultura no somos iguales.

Y cuando digo que no somos iguales, me refiero a la manera de entender y practicar la cultura que nace desde pueblo y para el pueblo.

José Manuel Vázquez, concejal de cultura de Getafe, nos presenta el Getafe cultural 2020. Progresivamente iremos avanzando en la creación de infraestructuras y consolidación de grupos creadores de la Comunidad de Madrid. Getafe, estará apoyando el arte en toda la extensión de su creatividad, tanto en el arte colectivo como individual.

José Antonio Díaz, Secretario de Cultura de PSM, nos demuestra en su intervención que una cosa es la cultura expositiva que practica el PP de Madrid y otra cultura distinta es la creatividad individual y colectiva desde que nace hasta alcanzar la exposición final.
Nos ofrece unos datos del programa del Partido Popular, que despierta la curiosidad del autor de esta página. Con el título:
CULTURA Y DEPORTE PARA UN OCIO SALUDABLE, (pág. 35-37) en el espacio que ocupan dos hojas está todo el contenido dedicado a la cultura, incluido lo que se ha hecho y lo que se pretende hacer (2007-2011).

Tradicionalmente, el objetivo político de la cultura ha sido la gestión de las manifestaciones artísticas. Los socialista de Madrid, entienden que ha llegado el momento de revisar las prioridades y reordenarlas en función de las necesidades emergentes. Además, se deben incentivar la educación de la sensibilidad artística, estimulando la creatividad, el espíritu reflexivo y crítico, y la capacidad innovadora de las personas.
Para conseguirlo, se presenta un compromiso a los ciudadanos/as madrileños donde se puede valorar los derechos que se tienen también en lo cultural. PROGRAMA DE CULTURA 2007-2011. (Pág. 150)

Pedro Castro, candidato socialista a la alcaldía de Getafe, además de ratificar lo expuesto para nuestra ciudad cultural, nos ofrece los cuatro últimos acontecimientos que se han generado en Getafe:

- Colocación de la primera piedra de la universidad Politécnica en Getafe.
- Adjudicación de parcelas de suelo público para construir 10.200 viviendas protegidas para jóvenes.
- La firma con el Ministerio de Defensa, para la recuperación del suelo que ocupan los cuarteles del ejército.
- Contratación del proyecto técnico para enterrar 5 Km.; de la carretera de Toledo a su paso por Getafe.

Con las declaraciones hechas, se demuestra que se puede "hacer más". Participar con tu voto es el camino para conseguirlo.

No hay comentarios: