08/05/2007

La importancia de participar

En la primera vuelta de las elecciones francesas nos sorprendió gratamente la participación de la sociedad. En la segunda, cuando se tenía que dilucidar si el futuro inmediato de la República, sería gestionado de manera progresista o conservadora, con la misma intensidad participativa de nuevo el pueblo francés expresa su opinión.

Y todo ello, cuando se creía que los asuntos políticos no despertaban interés en la sociedad. Ha quedado demostrado que cuando se practica política con mayúsculas, tanto los debates en los medios de comunicación como la llamada a las urnas son seguidos de manera masiva.
En Francia el candidato conservador ha obtenido la confianza mayoritaria de los electores. Por lo tanto, felicidades y suerte Sr. Sarkozy. Y mucho ánimo para el camino que tiene que recorrer la candidata socialista Sra. Royal.

Aquí en España, el próximo día 27, estamos llamados los ciudadanos/as a expresar nuestro voto en las urnas. Sería un orgullo para todos que la participación fuera alta. La riqueza de la democracia es generar el método por el cual los candidatos/as, tienen que someter su gestión al examen de la sociedad. En función del veredicto, unos seguirán gobernando y otros, serán alternados por nuevas opciones políticas que generan ilusión. Si además del propio proceso, la ciudadanía exigimos participar activamente en las decisiones posteriores de los gobiernos, estaremos colmatando el valor democrático.
Por lo tanto, desde esta humilde página, llamo a la participación para equipararnos a nuestros vecinos franceses.

En la Comunidad de Madrid, se da una singularidad muy especial. El candidato socialista Rafael Simancas, manifiesta así su opinión: “Mi convicción es que ganaremos, como en 2003, y con una mayoría sólida. Pero depende de la participación: si vota más del 69% de la población, ganamos. Si lo hace menos del 65%, gana el PP”.
He querido traer hoy aquí, en vísperas de la apertura oficial de la campaña electoral este dato para que a todos nos haga pensar sobre la relevancia que tiene el participar activamente. Si después de una concurrencia como la francesa (85% del censo) se repite el resultado francés, absolutamente nada que objetar. Pero si el triunfo es producto de la abstención, entonces la paradoja puede ser que sintiendo y pensando progresista, si te quedas en casa, te gobierne un modelo conservador. Así de simple y tozuda es la realidad democrática.

Una noche valiente
Quiero rendir un merecido homenaje al director del programa “Hora 25” de la Cadena Ser, Carlos Llamas. Anoche de nuevo se puso al frente de la dirección del mítico programa. Él, explica cómo ha superado la enfermedad y además con el humor que le caracteriza se apoya en la actualidad del momento para articular su presencia con los acontecimientos. Lo dicho ¡larga vida! Aquí tienes su voz.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Votar es un derecho que ha costado muchísimo conseguir...

Entiendo que halla gente que no vote por convicción y lo respeto..pero que no voten por dejadez...me parece profundamente irresponsable.

Anónimo dijo...

LAS VOTACIONES EN FRANCIA

Que ejemplo nos han dado
Los franceses en las elecciones
Con la primera vuelta masiva
Y masiva fue la segunda

Que portaran los franceses
Que no tengamos los españoles
Es posible que sea su formación
Y también su educación

Durante años mantuvieron
De su ciudad de Paris
La elegancia en el vestir
El arte y el conocimiento
Las reglas de urbanidad
Y la política de entendimiento

La democracia francesa
Es más antigua que la española
Con el tiempo se demuestra
La forma de mantener los debates
En las televisiones modernas
Para conocer sus programas
Con sus buenas intervenciones

Tenemos que aprender mucho
Y quitarnos la doble careta
Los franceses piensan más es su país
Y nosotros en la individual cartera

Aquí no se hicieron debates
En las pasadas elecciones
Iban de sobraos por el mundo
Pensando que España era su finca
Y ellos los dueños particulares

En las próximas elecciones
Querrán hacer los debates
Es bueno que se presenten
Para conocer sus intenciones
En lugar de construir tanto
Preocúpense de los ciudadanos
Invirtiendo más en formación
Y sobretodo en investigación

Anónimo dijo...

Merci, M. Pontón

Anónimo dijo...

participando en la CURRUPCION

Ahora que el preterido Manuel Conthe ha tirado de la manta para provocar una catarsis, los manejos de los sebastianes, arenillas y taguas han quedado al descubierto como los de aquellos asesores de Nixon que trajinaban la mierda de las cañerías de la Casa Blanca. El denunciante ha hablado de cucarachas que corren cuando se enciende la luz, terrible metáfora tratándose de las dilectas compañías de un presidente del Gobierno a cuya sombra se redactaban dossieres-bomba contra personas respetables con alto prestigio financiero. A ZP le ha estallado el escándalo bajo su propia silla, y no puede eludir su responsabilidad porque los autores de la presunta infamia trabajaban en los despachos vecinos y gozaban de su íntima confianza. Aunque lograse presentar ante la opinión pública esta turbia conspiración como una confusa intriga para iniciados, no evitará que se consolide la idea de que la economía, única joya intacta de su desastrosa gestión, marcha razonablemente bien porque es demasiado compleja para que le afecte tanta borrosa incompetencia.

La corrupcion vuelve a tenir al pseo. Sebastian desaparecido?

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Pepito, el asunto que aludes, no es un tema de corrupción. Estas cosas de altos niveles, nombramientos y operaciones económicas con intereses específicos se me escapan. Estarás de acuerdo que no es normal lo que ha pasado con el ex presidente de la CMNV. El resquemor al ser sustituido saca a la luz un asunto opaco, que tendrá muchos lados que no vamos a ver.
Aludes a Miguel Sebastián, no está escondido, hoy de nuevo aparece en escena con su intensa campaña a la alcaldía de Madrid.
Por mucho empeño que le pongas, en el PSOE de hoy, no hay corrupción política. Puede haber errores solamente.

Anónimo dijo...

Estimado Señor Pulido, en el psoe de hoy, SI HAY CORRUPCION. Yo entiendo el sufrimiento que esto puede ser para honrados socialistas como lo es usted, le sigo hace mucho tiempo, me constan sus convicciones aunque yo no las comparta, por la sencilla razon que soy liberal y de centro derecha. El psoe hoy no es ejemplo de nada, con Felipe Gonzalez se fueron a garete 100 de honradez.
Con Zapatero, nuevamente la corrupcion. La de Pepe Blanco y la de Miguel Sebastian, y la de alguno más. Que no le expondre por no ser demasiado cruel con usted que bastante tiene defendiendo lo indefendible.
Por cierto otro dia hablaremos de Rosa Diez y Gotzon Mora.

Anónimo dijo...

Señor pulido al Presidente de la CMNV no lo destituyeron, dimitió el solito. Y estoy con el amigo pepito, quiere usted defender lo indefendible. Y qué me dice de la oposición mayoritaria del Congreso a la elección A DEDO del nuevo Presidente de la CMNV afin al partido que gobierna? El Gobierno gobierna en todas las áreas y en todas las instituciones de nuestro pais. Entiendo que defienda ideas de izquierdas, pero no tome por tontos a la inmesa mayoria de la sociedad española en temas como la CMNV, la corrupción en Ibiza, los paseos de de juana Chaos, las listas de el nuevo partido de HB, la absolución de Otegui por el " abogado del Estado" Conde Pumpido, etc, etc.
Por cierto, ahi tiene a las gentes de izquierdas en Francia tomándose la derrota en las elecciones con Democracia. Más de 500 coches quemados, enfrentamientos con la policía, mas de 600 detenidos por los disturbios durante 3 dias.
Que pasaría si hubiera sido al revés y eso lo hubiera hecho la derecha??
Madre mia, no quiero pensar de qué los tildarían..........

Anónimo dijo...

AL AMIGO MANUEL

Las exacerbaciones en política
Me suenan a radicalismo
Cuando no se quiere reconocer
Que los gobiernos peperos
Errores gordos bien que los hubo

Para poder debatir
Debes leer más historia
Pues no tienes fuerza moral
Para acusar de esta manera
Al gobierno del PSOE
Sin llegar a reconocer
Las insidias torticeras

No te acuerdas de un tal Ramallo
Que dirigió con buen tino la CNMV
Que tuvo que ser dimitido
Por los regalos recibidos
Sobretodo y reloj de pulsera
Y que no se supo quién se le dio

No te acuerdas de Gescartera
Y los amigos de Ramallo
En que convirtió la CNMV
Para ser por el gobierno expulsado

No te acuerdas amigo Manuel
Del anterior Filcal G. del Estado
Nombrado por el pepe
Y de nombre Cardenal llamado

Este señor Cardenal
Entre las muchas que hizo
En lugar de investigar
Al ministro señor Pique
Por los líos de ERCROSS
Dejo el tiempo pasar
Y del asunto jamás se supo

Se cargo a los fiscales
Para que no investigaran
Ninguna de las tramas
Y ahora nos encontramos
Con un montón de demandas
A los fieles y a los santos

Con tu único pensamiento
Poco podemos hacer
Cuando es inútil reconocer
Lo que hizo el gobierno de Aznar
Llamando a los batasunos
Movimiento de liberación nacional

Las mentiras piadosas
Que no puedes demostrar
Es mejor que te las guardes
Para que aprender a opinar

No te conviertas amigo mío
En juez y después en parte
No seas sabio antes de tiempo
Que la sensatez cura los males

Antonio Pulido Ruiz dijo...

El Pontón, es toda una hemeroteca.

Anónimo dijo...

Siempre hacéis lo mismo las gentes de izquierdas, echarle la culpa al PP. Estamos en un gobierno del PSOE, QUE ES QUIEN MANDA EN ESPAÑA, y resulta Ponton que me empiezas a hablar de hace más de 4 años de historias del PP y encima tachas a la gente de radical por opinar en política de los temas que están en la opinión pública. Usted Ponton de la Oliva y su amigo Pulido no debate sobre estos temas políticos de actualidad que aludo en mi comentario, sino que se dedica a llamar radical al que no está de acuerdo con sus ideas y a meter temas del pasado. Hable del presente y debata y si quiere tb hablamos del pasado, que algo de historia tb se.

Anónimo dijo...

DUPLICA AL AMIGO MANUEL

No tenemos miedo al debate
El dialogo siempre enriquece
Si el contrario lo entiende
Escribiendo con sensatez
Reconociendo los errores de unos
Y los aciertos de los otros

Somos de pensamiento social
Donde charlamos de los foros
Dentro de la diversidad cultural
Desde Porto Alegre al de Davos

Desde Getafe trabajamos
En los foros internacionales
Principalmente sociales
Para conocer otras culturas
Y ser cada vez mejores

Por eso amigo Manuel
Cuando quieras más debates
Nos ponemos hacer inventario
De los últimos tres años
De la oposición de los peperos
Y de los sociatas novatos
Vamos recorriendo España
Y veremos las fechorías de unos
Y las mentiras y falsedades de otros

El gobierno se equivoca
Y todo lo hace muy mal
Todo ello sin esperar
A obtener resultados
Para después poderlo juzgarlo
Y obtener algun agrado

Por el contrario los peperos
Cuando estuvieron gobernando
Todo lo hicieron también
Que cuantos líos nos dejaron

Anónimo dijo...

Pero que cosas hay que oír, Manuel. Que afirmaciones tan rotundas las tuyas... Es como lo de hoy de Gallardón, que dijo que los tuyos han hecho 200 km. de Metro y los socialistas sólo 12. Eso sería igual que afirmar que el PSOE retiró las tropas de Irak, y que si gana el PP las mandará otra vez o inventará otra guerrita. En cuanto a los disturbios en Francia, caballero, le recomiendo que vea los siguientes videos. Son muy instructivos:
Abrir:

http://video.google.es/videoplay?docid=-5090994524674147658&q=psoe+-site%3Ayoutube.com

Después abrir:

http://video.google.es/videoplay?docid=-4822754563284511467&q=psoe+-site%3Ayoutube.com

Y por último abrir:

http://video.google.es/videoplay?docid=5285739987895409740&q=psoe+-site%3Ayoutube.com

Un saludo y os espero en mi blog:
http://elsitiadodemadrid.blogia.com