30/04/2007

Cumpliendo la Ley

Los acontecimientos del fin de semana, provocan hacer un alto en la publicación del programa de Getafe, para comentar la siguiente noticia:
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió no suspender la actividad de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al entender que no tiene vinculación alguna con ETA-Batasuna.

Garzón, destaca que ningún dirigente de ANV aparece como imputado en la causa abierta a Batasuna, ni existen indicios de que hayan desarrollado actividades terroristas relacionas con ETA-Batasuna.

Partiendo de este axioma, se desarrollan las distintas reacciones y posiciones que me inducen a investigar distintos contenidos para publicar una anotación ajustada a la realidad.

Primero
Veamos quiénes son Acción Nacionalista Vasca: ANV nació en 1930 como una escisión socialdemócrata y laica del PNV, tuvo presencia en el Gobierno Vasco, tanto durante la guerra como durante el exilio, y participó en la creación de Herri Batasuna, formación de la que se desligó al inicio del proceso Batasuna. El presidente y el secretario general de ANV, Kepa Bereziartua y Antxon Gómez, explicaron que han presentado candidaturas en los comicios del 27 de mayo porque, a su juicio, la participación en democracia «de todas las sensibilidades políticas» es un «principio irrenunciable».

Debemos aclarar que los estatuto que dieron lugar al nacimiento de ANV en 1930 y a su legalización en 1977, incluyen un rechazo explícito de la violencia y el acatamiento de la Constitución.
Esto debió servir para recibir en 2001 un total de 684.298,12 euros del Gobierno, entonces presidido por José María Aznar, en concepto de restitución de bienes incautados en el franquismo, según datos de la Administración a los que tuvo acceso Europa Press.

Segundo
Las reacciones y afirmaciones políticas: El secretario general del PP, Ángel Acebes aseguró que el presidente del Gobierno tiene la obligación política, legal y moral de que Batasuna no esté presente en las próximas elecciones municipales en el País Vasco, bien sea a través de ANV o de las plataformas electorales. A su juicio, está en su mano la atribución legal para impedirlo porque, en caso contrario, España será el único país democrático que tiene terroristas en los ayuntamientos y que financia con sus impuestos a una banda terrorista.

El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, en un acto preelectoral en Pamplona, quiso recordar, de cara a las elecciones del 27 de mayo, que “la democracia tiene unas reglas”.
“Reitero y reafirmo que el Gobierno aplicará en su letra y en su espíritu, en todos sus términos, la Ley de partidos”, subrayó, “para que concurran a las elecciones solamente aquellos que respeten las reglas y el contenido de la Ley”, y “así lo hará el ministerio fiscal y la abogacía del Estado”.

Tercero
El análisis y desenlace: podemos apreciar que ANV, en sus estatutos rechazan la violencia y acatan la Constitución española. También vemos que el presidente Zapatero, está dispuesto a que todos los partidos que concurran a las elecciones, cumplan la Ley de Partidos Políticos, de junio de 2002.

El cumplimiento taxativo de la Ley, es la asignatura pendiente que los tribunales tienen que analizar. Dado que uno de los requisitos de la misma dice en su Artículo 9.
De la organización, funcionamiento y actividades de los partidos políticos.
Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:

c) Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.

Esta es la clave de todo el proceso que se avecina. En las listas de ANV, están personas que anteriormente se han relacionado con partidos que no han condenado la violencia y por lo tanto, el cumplimiento de la Ley, exige esa corrección. A partir de ahí, la Justicia en un Estado de Derecho, tiene los mecanismos suficientes para indicar las necesarias enmiendas que se ajustan al cumplimiento de la Ley vigente.

Por lo tanto, debemos exigir al PP, serenidad y seriedad para que los tribunales puedan trabajar con la coherencia que un asunto de este calado exige. La sociedad no entenderíamos un comportamiento aventurero, cuyo único objetivo, sea crispar y agitar para hacer oposición al Gobierno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el blog de sonia baños se ha camuflado con otro link: www.blogitosonia.blogspot.com . Amigo te informo, por si te toca en algo.
salu2 camarada!

Anónimo dijo...

El Presidente del "código de buen gobierno" utilizó el pasado sábado un helicóptero Puma y un avión del Ejército para asistir a un acto electoral del PSOE en Granada.

Justo cuando el escándalo de comisiones ilegales en Ibiza ha salpicado de lleno a Pepe Blanco, aparece Conde Pumpido para dejar las investigaciones hasta después de las elecciones. Y es que no hay nada como tener amigos en la Fiscalía.

El Euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró abril en el 4,253 por ciento tras sumar su decimonovena subida consecutiva, lo que para los que ahora revisen sus préstamos supondrá un sobrecoste anual de 960 euros, si compraron la casa hace un año, y de 1.536 euros, si lo hicieron hace 19 meses.

Este lunes el diario de PRISA abría su edición con una foto del sanguinario etarra Iñaki de Juana Chaos y su novia paseando por San Sebastián.

"Este hecho viene a confimar que Cuando el Gobierno transladó de De Juana Chaos a San Sebastián esto era una excarcelación encubiera y que además suponía una cesión al chantaje que había ejercido este individuo sobre el Gobierno.

"Al Presidente del Gobierno no se le pregunta si va a cumplir tal o cual Ley, eso se da por supuesto. Lo que queremos es que se pronuncie sobre casos concretos, sobre situaciones concretas y en este caso queremos que se pronuncie sobre el caso de ANV, sobre cuál es su política con respecto a Navarra, etc, y no queremos vaguedades y generalidades."
Saludos y kañas freskitas

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Desconozco los medios que utiliza el presidente para sus desplazamientos, al igual que tampoco se conoce los medios utilizados por anteriores presidentes. Son muchos los factores que influyen por motivos de seguridad y por lo tanto, lo considero un asunto menor.
Como haces referencia a Navarra, te adjunto lo dicho por Zapatero:
“el futuro es la paz necesaria y el pasado es la violencia intolerable”, resaltó que Navarra y su gente “saben que el futuro es la confianza, y el pasado el miedo que algunos quieren poner encima de la mesa para ganar votos”. Por eso, el Presidente insistió una vez más en que “los navarros ya han dicho qué quieren ser en el marco de la Constitución ”, y “Navarra está muy bien donde está, con su Ley de Mejoramiento del Fuero y buscando la convivencia y la tolerancia”.
Queda claro.

Anónimo dijo...

Estimado Antonio, si este blog tiene interes para mi "anonimo dijo..."
Es observar tu esfuerzo por defender lo indefendible. Por eludir la evidencia.
Con todo el cariño, te dire que Zapatero no es fiable, su discurso es hueco y vacio, lleno de adjetivos. Sin sustancia, ni argumentos convincentes, es un personaje sin proyecto, un individualista caprichoso.
El ejemplo es el candidato Sebastian en Madrid. Tendremos Gallardon para rato incluso con la complicidad de la COPE.
Se agradece el esfuerzo Señor Pulido, pero no hay mas cera que la arde.
¿Donde esta ese PSOE critico?
¡tanto miedo teneis!

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Apreciado Anónimo, quiero agradecer el tono empleado en el debate. Entremos en materia: Zapatero, respetando tu opinión, en absoluto es el político del perfil que dices. Sólo tienes que revisar las leyes aprobadas en los tres años de Gobierno y los propios datos desmontan la teoría expuesta. Por lo tanto, me reafirmo en lo que considero un político de mentalidad abierta, que sabe escuchar y luego decide en consecuencia.
El efecto Sebastián, ha sido una lastima que no hubiera aparecido antes en el escenario político de Madrid. A mí, particularmente la dialéctica pedagógica que tiene para exponer sus ideas y proyectos, me gusta y aprecio que cada día somos más los ciudadanos que vemos el crecimiento político que está experimentando. Amén del equipo que le acompaña.
Es verdad, que hay que corregir algunos flecos, como pasa siempre, pero la realidad es que hay un equipo socialista dirigente que conecta muy bien con la sociedad. Y viceversa.