15/03/2007

Mujeres y hombres iguales

El pleno del Congreso ha aprobado la Ley de Igualdad, con el apoyo de todo el arco parlamentario, salvo el PP, que se ha abstenido. De nuevo la soledad del Partido Popular. Me pregunto cómo se sentirán las mujeres populares cuando reflexionen sobre el comportamiento de su grupo político ante la tramitación de la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Quiero dejar constancia que esta Ley, al igual que el resto de leyes sociales no obliga a nadie someterse a su cumplimiento. Lo que sí articula es la manera de defender unos derechos reconocidos, ante la posible discriminación por razón de sexo.
La foto enlaza con el contenido integral de la Ley.
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, subrayó que el primer objetivo de la Ley de Igualdad es "hacer justicia a las mujeres" y se mostró convencido de que transformará "para bien, radicalmente y para siempre" la sociedad española. Señaló que es "una ley de plena ciudadanía, para todos", que pretende "derogar cualquier dominación de los ciudadanos".

Para el sindicato UGT, y según su secretario general, Cándido Méndez, la Ley de Igualdad "sitúa al país a la cabeza de las sociedades europeas" y "supone un gran avance social". "La igualdad entre hombre y mujer ya es una realidad tangible".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como mujer me siento muy satisfecha de la iniciativa que ha tomado el Gobierno. Agradezco al resto de grupos políticos el apoyo prestado. Lógicamente estoy decepcionada con el comportamiento del PP. Estoy convencida que el machismo imperante dentro de su grupo, les impide aceptar la igualdad efectiva de hecho.

Anónimo dijo...

es triste hacer una ley de igualdad
sólo un gobierno tan torpe y falaz como este podría hacer una ley como esta.
hay que ser profundamente ingenuo, casi socialisto, para pretender que obligando a la gente a cambiar modos de conducta se va a conseguir una modificación efectiva de la sociedad. ¿por qué os empeñáis en hacer leyes para arreglar problemas que sólo se pueden solucionar aplicando correctamente el sentido común? si tenemos reconocidos unos derechos y deberes en la constitución es precisamente para no hacer doscientos millones de leyes para cada caso particular... otra cosa es que no se respeten esos derechos y deberes, pero para eso están los tribunales de justicia y los códigos civil y penal...
y con respecto al famoso punto de la paridad, vamos a ver, si yo formo un partido político y presento unas listas a unas elecciones, esta ley me va a obligar que haya el mismo número de hombres que de mujeres en la lista. Pues bien, ¿y si yo quiero que en mi partido haya solo mujeres o solo hombres? ¿y si me presento yo solo, me la corto, me cambio de sexo, qué hago? ¿y si fuera mujer y me presentase como independiente, me dejo bigote, me compro un hummer?
¿no veis que no tiene sentido hacer leyes ad hoc?
a mí me fastidia que haya mujeres que haciendo el mismo trabajo que un hombre cobren menos dinero, pero eso es culpa de los empresarios (y empresarias, también hay), no mía como hombre. ¿es que tiene sentido pagar las injusticias contra las mujeres fastidiando las posibilidades laborales de hombres mejor preparados?
¿queréis saber por qué hay secretarias, peluqueras, cajeras y recepcionistas, profesoras y casi no hay camioneras, mujeres albañiles, informáticas, empresarias o ingenieras? por que a las chicas jóvenes se las trata de forma paternalista en todo momento y no se les dice que pueden hacer en la vida lo que más les guste. Pero es que ese paternalismo viene también por parte de profesoras, madres, amigas, etc.
Estoy harto de tanta hipocresía progre.
Y una pregunta general a ver si hay alguien que tenga valor para explicármela. si el poder legislativo es el parlamento (en sus dos cámaras), ¿qué coño hacen los gobiernos haciendo leyes, si son el ejecutivo?

Anónimo dijo...

Lo único interesante de esa ley es el establecimiento de un permiso de paternidad, aunque debería ser más largo.

Lo demás, cosas incluso preocupantes. Espero que a raiz de esa ley no se llegue a hacer cuotas en los concursos-oposición, porque en lugar de ley de igualdad esta sera la ley de desigualdad absoluta. Estaremos atentos.

Anónimo dijo...

A LAS MUJERES

Como dice la canción
Si las mujeres mandasen
En vez de mandar los hombres
Serian balsa de aceite
Los pueblos y las naciones
Habría menos injusticias
Con los problemas sociales

La mujer es muy astuta
Y además inteligente
Son largas de pensamiento
Y hábiles en el conocimiento

Nos estamos dando cuenta
En estos tiempos modernos
Lo que hace una mujer en casa
Cuando el matrimonio trabaja

Se están cambiando las tornas
En las tareas de la casa
Para que no sea la mujer
La que duramente trabaja

Lo que a muchos hombres pasa
Que como no mandan en casa
Están reprimiendo a la mujer
Cuando en el trabajo mandan

Muchos hombres deben reconocer
Lo que han llegado a ser
Gracias a la preocupación de su madre
Y con la ayuda de su mujer

El español lo que ha querido
Que la mujer estuviera en casa
Cuidando bien de los hijos
El marido de juerga
Y la cristina encerrada

Esta ley de la igualdad
La echábamos en falta
Muchos maridos nos preguntamos
Después de la promulgación
Quien va a mandar en casa

Aunque la mujer
Siempre en casa mando
Y lo seguirá haciendo
Si quieres la paz obtener

Anónimo dijo...

Entiendo que a algunos hombres nos os guste esta ley...Mi suegro que en gloria esté, decia que ahora no hay trabajo porque las mujeres se lo estabamos quitando a los hombres y que nuestro sitio era la casa y los hijos...
Y se dice sociolisto o pepelisto...
El sentido común es algo de lo que carecen muchos como tú y no es necesario envidiar privilegios que los hombres siempre habeís tenido...Tampoco es necesario someterse a la Ley de igualdad, tan solo articula la manera de defender unos derechos reconocidos.

Anónimo dijo...

Pontón de la oliva, mucho poema, mucho poema, pero te olvidas de lo que dice la jotica aragonesa:

Si las mujeres pudieran
ascender a Generalas
habría una dictadura
cada dos o tres semanas

Anónimo dijo...

¿Que pasa que la jota aragonesa es el libro sagrado...?
Haber si miramos de una vez las mujeres asesinadas por los hombres, que eso también es terrorísmo, cobardes...Estais cagaos de miedo...

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Gracias a todos y a todas, por utilizar este espacio de la red para debatir. Sorprende gratamente, cómo dentro del respeto mutuo, se argumentan las ideas y cada cual, defiende su posición. Que no lleguemos a puntos coinciedentes no importa, lo importante es el talante y el verbo utilizado.
¡Viva la convivencia!

Alberto dijo...

Me he leido la ley de igualdad y, sinceramente, por mucho que digan las feministas, es una ley absolutamente prescindible. Exceptuando la fijación de nuevos permisos de paternidad y maternidad, el resto no aporta nada al ordenamiento jurídico, no hay ninguna garantía de que se cumpla y, al contrario, puede inducir a prácticas que, en virtud de una supuesta "igualdad", consagren una desigualdad clara de hecho.
Necesitamos políticos que hagan leyes prácticas, útiles. No se puede ni se debe legislar sobre todo lo que nos dé la gana. Hay que volver a leerse, pero ya, el espíritu de las leyes... y si no, recordar esa asignatura de la carrera de Derecho donde nos explicaban eso de los "principios generales del Derecho". Ayudaría bastante...