miércoles, 21 de marzo de 2007

Información digital

La Asociación de la Prensa de Madrid, celebró una mesa redonda sobre la Prensa digital. Los diarios digitales reivindican su reconocimiento como medio de comunicación. El servicio de prensa de Moncloa, en la Agenda de la Comunicación, no incluye relación alguna de estos diarios.

Y los medios de información general incluidos, cuando vas a ellos, te enlazan con la publicación Web del diario. Esta curiosidad me la provoca un artículo de Elplural.com, que denuncia la exclusión de “la mesa redonda” de aquellos medios digitales progresistas. Igual reivindicación se hace desde Diariocrícito.com.

Componentes de la mesa
El director de PR Noticias, Pedro Aparicio; el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo; el director de Libertad Digital, Javier Rubio; el director de El Confidencial Digital, Javier Fumero; el subdirector de El Confidencial, Carlos Sánchez; y el director de Comunicación de El Semanal Digital, José Luis Barceló.

El predominio conservador es evidente y no lo justifica la afirmación del presidente de la Asociación, Fernando González Urbaneja, cuando explica a “elplural.com” que se ha elegido a los medios representados según han ido confirmando su asistencia. Para poder afirmar o desistir la asistencia, previamente has debido ser invitado caso que no ha ocurrido.

Lo que a simple vista puede parecer una pelea de medios, visto desde la blosgosfera progresista, nos obliga a reflexionar sobre el contenido de los mensajes predominantes en la red. Estoy seguro, que además de los mencionados medios definidos progresistas, existen otras publicaciones afines a esta ideología, pero, la falta de coordinación y difusión del medio, puede hacerles pasar desapercibidos.

El día 31 de marzo, en Valencia la Asociación de Red de Blogs Socialistas y la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE, celebramos unas Jornadas dedicadas a los Blogs y la Ciudadanía, y aun reconociendo que un Blog no es un periódico digital, las distintas redes existentes, sí que se tenían que estructurar como referentes informativos progresistas.
Esta idea debería tomarse en cuenta, dado que está demostrado que incluso la Asociación de la Prensa madrileña, cuando convoca para el debate y la reflexión, ignora a una parte importante del mismo.

Aunque hay quienes piensan que la “Blogosfera es un nuevo medio que hoy no sirve para ganar votos, pero, que sí puede hacer perderlos en grandes cantidades”; nosotros desde RBS, nos marcamos como objetivo a corto plazo invertir el concepto: “Es decir, que sirva para ganar grandes cantidades de votos”.

Para alcanzar el propósito, debemos trabajar juntos y al unísono todas las partes afectadas para consolidar “una sociedad de progreso”.

No hay comentarios: