28/03/2007

Gran éxito de audiencia

Más de un 30% de cuota de pantalla ha generado en TVE, la presencia José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno. Nunca en la historia de la democracia un Presidente se había sometido a un debate público con 100 personas elegidas al azar y sin guión previo. Felicidades.

Y no sólo es una impresión personal, me llega un correo amigo que transcribo literalmente:
Amigo Antonio, creo que debemos felicitarnos por el Presidente del Gobierno que tenemos, me imagino que lo habrás estado viendo.
Ha demostrado, humildad, sencillez, inteligencia y un saber estar como no estábamos acostumbrados, preocupándose por todos los problemas, y dominando la escena de una forma extraordinaria, se pueden decir más cosas, pero no te voy ahora a descubrir a Rodríguez Zapatero.

Cuando se alcanza este nivel de audiencia y se resume la intervención de la manera que lo hace Arsenio, incidir más sobre la comparencia es innecesario. Por lo tanto, pasemos a tratar otros acontecimientos.

Convención municipal
El pasado fin de semana en Madrid, se han encontrado más de 1.700 personas candidatos municipales del PSOE, a las alcaldías. Aunque hay un documento con el Programa Marco Municipal 2007, veamos la síntesis de su contenido:

Higiene democrática y lucha contra la corrupción. Medidas para la transparencia y la salubridad en la vida pública local:
Tolerancia cero hacia la especulación urbanística. Estrecha colaboración con las fiscalías especiales e introducción de medidas disciplinarias y duras sanciones ante actuaciones urbanísticas ilegales. El PSOE “denunciará los casos de corrupción, erradicará la que pueda detectarse en sus filas y se negará a gobernar con quienes la practiquen”.

Seguridad, convivencia y civismo. Se reforzará la seguridad local y se potenciará la coordinación mediante la creación de una comisión estatal de seguridad local copresidida por el presidente de la FEMP y por el Secretario de Estado de Seguridad, e integrada paritariamente por representantes de los ayuntamientos y del Estado. Además:
Creación del “agente-tutor” de la Policía Local en cada centro escolar. Se trata de una figura “de enlace” y “externa” a los órganos rectores de los colegios que garantizará una atención cercana y una comunicación permanente con los centros educativos. Su papel en la vida escolar estará enfocado, entre otras cosas, hacia el absentismo, el tráfico de drogas, el incivismo y los comportamientos agresivos en las aulas o la regulación de las salidas y las entradas de los alumnos al centro educativo.

Una fiscalidad más cómoda y unos presupuestos con participación ciudadana. Se promoverán medidas para facilitar el pago de los impuestos a los ciudadanos y bonificaciones en las tasas municipales:
Se incorporarán ayudas y bonificaciones por hijos a cargo y en concepto de ayudas a las familias, que se incrementarán cuando haya personas discapacitadas a cargo. Los tributos más adecuados para esta fiscalidad bonificada serán el IBI y el consumo de agua.
Participación de los ciudadanos en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales.

Sobre estas bases en cada municipio se elabora la propuesta o programa que es sometida a la consulta del electorado. Por ello, es muy importante estar enterado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo al reconocimiento que hacéis del éxito del Presidente. Es verdad que nunca este formato televisivo se ha utilizado.
Ojalá en Telemadrid se hiciera lo mismo, y pudieramos ver a Esperanza y a Rafael ante los ciudanos sin previa censura.
Propuesta que dejo aquí para su debate.

Anónimo dijo...

Recojo en invite que hace Lunamorada. Yo pienso que Esperanza Aguirre, no se somete a este formato.
Tengamos en cuenta que para afrontarlo hay que tener un talante especial. Y generalmente la derecha tiene un problema: si el aire le favorece todo está bien, pero si las cosas se tuercen se alteran y pierden la compostura. Y ellos/as saben que esa imagen que no les beneficia.
Por lo tanto en Telemadrid no lo vamos a ver.

Anónimo dijo...

El silencio de la derecha. Antonio, hay que ver la cultura que tienen, cuando se tratan temas serios no aparecen. Me sumo a la exigencia "que se haga también en Telemadrid". Los madrileños/as tenemos derecho a tener un presidente del talante del Sr. Zapatero.
Con esta demostración deberíamos de acudir en tromba a votar. Si nos quedamos en casa no vemos más este tipo de debates en TVE.

Anónimo dijo...

Pulido, siguiendo la recomendación que haces entro EnClave y "Mirando adelante" me encuentro con esto, dentro del documento municipal:

•Celebración anual de un Debate sobre el Estado de la Ciudad.
•Regulación de una Carta de
Derechos y Deberes del Vecino.
Derechos respecto de los servicios municipales y garantía de los derechos de ciudadanía.

¿Será posible que después de la elecciones de mayo, los ciudadanos podemos ver estos enunciados hechos realidad?

Enclaroscuro dijo...

Antonio,
Me sumo a tu felicitación.
Es un gran hombre, honesto y humilde que intenta hacer las cosas lo mejor posible y pensando siempre en su ciudadanía.
Nosotros, los ciudadanos, deberíamos también ser algo AUTOCRÍTICOS y pensar que los políticos no son dioses.
En esta legislatura se han hecho muchas cosas (algunas de ellas necesitan desarrollarse más), pero lo que no podemos pretender es que en 3 años nos solucionen la vida y nos lleven a un paraíso. El camino se hace caminando y no a saltos como muchas veces pretendemos.
También me di cuenta ayer que la gente está muy mal informada y desinteresada, nos quejamos mucho y nos informamos poco de lo que se hace.
Un saludo,
enclaroscuro

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Interesante debate el que hoy se está generando en la página. Afortunadamente, parece que el tumulto de ayer ha pasado. Seguramente tiene algo de responsabilidad en ejemplo del Presidente.
Quiero decirle a Roberto, que confío claramente en lo que los socialistas se comprometen con los vecinos/as. Ahora bien, si entendemos que esto que enumeras en bueno, sólo se impone una condición, que ganen en tú ciudad.
¡Gracias a todos!

Anónimo dijo...

¡¡¡ Vi Vaaaaaaaaaaaa Es pañaaaaa!!!!
la,la, la,lalalalaaaaaaaaaaaaaaaaa
y vi va Es paña...................

Anónimo dijo...

Señor Pulido, la ilusión de su vida debe ser hacerse una foto con Zapatero, que se la firme y luego enmarcarla en el salón de su casa.
!Pero como se puede ser tan pelota por favor! Me puede responder cómo puede usted defender los intereses de los vecinos de Perales, inclinándose de una manera casi escandalosa por un partido político y haciendo propaganda en favor de este partido político.
Dedíquese a preocuparse por sus vecinos, atender sus inquietudes y no hacer propaganda barata a favor de un partido político y sus medios de comunicación.
Por cierto,¿ ustedes se creen que el programa de ayer no estaba preparado?. Pero por favor!!! Si es fue un programa hecho para el lucimiento de ZP. Estaría una hora antes con Lorenzo Milá estudiando todo. Lorenzo le diria, mira primero te van a preguntar de los pisos que son muy caros, luego habrán 3 inmigrantes que te van a preguntar del problema de la inmigración, luego alguno te hará alguna pregunta de lo de Otegui que si no va a cantar un poco.... Todo estaba completamente estructurado y preparado, menos una pregunta en la que demuestra la realidad en la que vive. Para ZP un café cuesta 0.80€.
Vamos a ver que pasa con Rajoy el próximo programa.

Y por último señor Pulido, le recomiendo que estudie más el proyecto político del PP en Getafe, a ver si por un casual va a ganar las elecciones y me imagino que tendrá usted un poquito más trabajo para ayudar a sus vecinos, no por nada, sólo me remito al contenido de su blog.

Un saludo

MANUEL

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Vamos a ver Manuel, cada ciudadano/a es el libre de pensamiento y de ideología. Lo de la foto y esas tonterías no lo voy a considerar. Quiero recordarte que los partidos políticos son herramientas para ser utilizadas para solucionar los problemas de la sociedad. Mí pensamiento me induce a militar activamente el PSOE, y ésto, no debe ser obstáculo para trabajar desde una Asociación de Vecinos por los intereses generales de todos.
Nadie en Perales del Río, puede afirmar que yo, defienda lo que no hace el Gobierno municipal, es más si mis compañeros me escucharan con detenimiento, igual nos estábamos ahorrando este debate. Por que tú, no tendrías argumentos.
Referente al éxito del Presidente, es que ha sido así. No debes preocuparte porque en la nueva etapa de TVE, también y con el mismo formato va a tener su oportunidad el Sr. Rajoy. Estoy seguro de que si lo hace bien, tendrá aceptación.
Me solidarizo con las personas que piden que en Telemadrid se haga igual.
Manuel, a ver si lo pides dentro del PP y conseguimos entre todos que Esperanza y Rafael, nos ofrezcan sus puntos de vista.

Anónimo dijo...

A ver señor Pulido, usted claro que puede inclinarse hacia un partido o ideología política y a su vez defender los derechos de sus vecinos. Pero una cosa es esa y otra ser miembro activo del PSOE, hacer propaganda descarada a favor de este partido en su blog y a la vez ayudar a sus vecinos, que por cierto, no veo que informe mucho a sus vecinos de los temas que pasan en Perales en su blog, solo se dedica a ser politico del PSOE. Me imagino que esté buscando escalar políticamente haciendo todo esto en favor de su partido, pq en favor de sus vecinos no veo que haga nada.
Siento mucho decirle que en mi opinión es éticamente incorrecto lo que usted está haciendo. Sus vecinos o algunos de sus vecinos pueden estar encantados, pero para mi para alguno más no es correcto.

Le recuerdo tb que en Telemadrid no puede haber ningún debate pq su partido ha vetado a este medio de comunicación alegando no se qué.
Otra cosa, qué quiere decir con la nueva etapa de TVE? Voy a intentar contestarle. Puede ser pq la controla Zapatero y su gobierno?
Entonces como la controla su partido político, hay que ver TVE y sus programas que están muy bien, como los Documentales de como mataban a los rojos en la Guerra Civil....
Yo creia que la TVE era una tv pública....
En fin, digales a los dirigentes de su partido que levanten el veto a Telemadrid, que Polanco se disculpe de sus bochornosas palabras e insultos y que se vea de una vez por todas el talante que alardea el Presidente ZP.