martes, 6 de febrero de 2007

Tolerancia cero

El pasado sábado día 3, fue un día profuso en noticias debido a los acontecimientos acaecidos. La manifestación expone la discrepancia que existe en la aplicación estratégica contra el terrorismo; y también ese día, tuvo lugar un importante encuentro de alcaldes y candidatos socialistas a las elecciones municipales de mayo.

Amplia información EnClave Socialista, 63.

El acto celebrado en el municipio de Leganés, tuvo el respaldo del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Dado que el evento se celebra en la Comunidad de Madrid, voy aplicar lo dicho al territorio madrileño.

Pide el presidente, a los candidatos socialistas ser “implacables contra la corrupción urbanística” y que “las elecciones no se ganan con el insulto ni las descalificaciones, sino con las palabras y las ideas”. Resaltando las iniciativas de dos ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista, como ejemplo de la política de vivienda de protección pública. Fuenlabrada y Getafe. El primero tiene previsto construir 15.000 viviendas de las cuales, el 60% son de protección pública; y en Getafe, se construirán 12.234, de las cuales el 80% serán igualmente de protección pública. Estos planes de vivienda, tienen dos soportes esenciales: poner suelo al servicio de la mayoría e intervenir en el mercado a través de la expropiación.

Lógicamente la mención ejemplar de estos municipios, hecha por Zapatero, lleva a que la prensa local comente el hecho loable de esta gestión urbanística.
La respuesta no se hace esperar y el portavoz popular y candidato a la alcaldía de Getafe, José Luís Moreno, acusa a Rodríguez Zapatero, de mentir o de que no le tienen debidamente informado, ya que, las viviendas de Getafe, se hacen a través del Consorcio formado por el 60% de la Comunidad y 40% del Ayuntamiento. También declara que ante la corrupción Getafe, está implicado.

Por tener información directa, debo aclarar los siguientes datos al Sr. Moreno: "conseguir que Getafe pueda construir el mayor número de viviendas protegidas de la Comunidad, es consecuencia de una decisión del Gobierno municipal, que es el único que tiene competencias para definir el tipo de vivienda que se programa".

La anécdota
Durante la negociación tensionada dentro del Consorcio, la presidenta, Esperanza Aguirre, le dice al alcalde, Pedro Castro, “alcalde, si no llegamos a determinado acuerdo los porcentajes de construcción se cambian” y dirigiéndose al consejero, Sr. Zabía, le espeta, “lo podemos hacer” ¿verdad? Respuesta del consejero, “no presidenta, eso es potestad del alcalde”. En resumen, aunque sea un Consorcio participado por las dos Administraciones, la decisión de construir 10.000 viviendas protegidas la toma el Gobierno local, PSOE-IU.

Referente a los casos de corrupción, siendo Getafe mencionado, en el enlace resaltado se puede comprobar el extenso número de casos relacionados con gobiernos del Partido Popular. Mapa de la especulación en Madrid.

¡Para la corrupción urbanística tolerancia cero!

No hay comentarios: