15/02/2007

La hora de la verdad

Hoy es un día muy especial. Comienza el juicio del mayor atentado de la historia de España. Durante los próximos meses en la sala especial de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo (Madrid), se juzgará a los 29 procesados, presuntos implicados en el asesinato de 191 personas y 1.824 heridos afectados por las explosiones del 11 de marzo de 2004.

Las crónicas indican que hay más 400 periodistas acreditados en la sala. Quiero advertir que durante los próximos meses, vamos a recibir en directo y en posteriores comentarios, todo tipo de información y análisis. Lógicamente la complejidad del proceso provocará interpretaciones de todo tipo; unas intencionadas y otras, más severas ajustadas a la realidad de la justicia, la policía, los peritos y testigos presentados.
La duración del proceso, también es otro factor a tener en cuenta, de tal manera, que el efecto cansancio por los enfrentados comentarios y crónicas de la actualidad diaria, no deben producir desaliento en la sociedad. Las personas que disponemos de un medio de comunicación tenemos una responsabilidad indirecta, debemos advertir a la ciudadanía en general que “los árboles no pueden impedir que veamos el bosque”. A este trabajo invito a toda la blogosfera progresista.

La vivienda un derecho
Y dado que nos encontramos en fechas preelectorales, quiero resaltar el compromiso que adquiere el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. SE COMPROMETE A QUE EL ACCESO A UNA VIVIENDA SEA UN DERECHO EFECTIVO, ESTÉ GARANTIZADO POR LEY Y SEA EXIGIBLE ANTE LOS TRIBUNALES.

El pasado mes de enero, fue portada en toda Europa la noticia de que “Francia equipara el derecho a una vivienda digna con la educación o la sanidad”. El desarrollo de la noticia señalaba que el “Estado francés debe garantizar” -como ya sucede con la educación o la sanidad- “el derecho al alojamiento para aquellas personas que no pueden acceder por sus propios medios”.

Los socialistas de Madrid se han propuesto acabar con el grave problema de acceso a la vivienda con una medida que Rafael Simancas, define como “nueva, audaz, eficaz y sobre todo factible”: garantizar por ley que el derecho a una vivienda se convierta en un derecho efectivo para los ciudadanos. “Se trata de que el derecho constitucional a una vivienda se convierta en un derecho subjetivo y reclamable ante los tribunales”.

Lo importante de este compromiso con los ciudadanos/as madrileños, es que el candidato socialista explica con datos, el cómo se puede alcanzar el objetivo. Y también demuestra honradez política cuando advierte estas medidas y la aplicación de esta ley “necesitan tiempo antes de poder hacer efectivo el derecho de acceso a una vivienda por lo que su aplicación práctica no se podrá efectuar hasta previsiblemente el último tramo de la siguiente legislatura”.

Es importante recordar que ante todo se necesita que los madrileños de la Comunidad, depositemos la confianza en el Partido Socialista de Madrid y Rafael Simancas, alcance la presidencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como ciudadadano de getafe, espero q pedro castro haga caso a simancas y nos de un piso a todos los q esperamos desde hace tiempo apuntados a cooperativas en los molinos/buenavista...

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Amigo Anónimo, sin pretender desilusionarte, creo que nadie nos va a dar nada. Mis hijos también están apuntados en cooperativas para la misma promoción de viviendas y ya están echando cuentas para cuando les llamen a formalizar el contrato. Esto demuestra que tienen ilusión igual que tú. Pero la realidad es que hay que pagar, con una gran ventaja que son viviendas protegidas sin especulación urbanística. Este es el gran reto del proyecto "los molinos-buenavista".