23/01/2007

Falta sensibilidad social

Al término de esta legislatura la Comunidad de Madrid, llevará 12 años gobernada por el Partido Popular. A pesar de la deuda acumulada por la creación de infraestructuras y servicios, hay asignaturas pendientes que no han sido capaces de solucionar.

Economía
Basado en datos del año 2005, la Comunidad de Madrid es la autonomía del país que goza de mayor riqueza por habitante: 27.279 euros (un 31% por encima de la media nacional) seguida por las comunidades del País Vasco, Navarra y Cataluña.

La distribución
El reparto de la riqueza generada es responsabilidad del Gobierno, que a través de la aplicación de su política económica destina las partidas necesarias para la prestación de los servicios públicos que tiene transferidos.
La actualidad pone de manifiesto el déficit de tres importantes servicios que repercuten en la calidad de vida de los habitantes de la CAM. Transportes, Sanidad y Educación.

Transportes
Nadie puede negar el crecimiento que se lleva a cabo en la red del metro, pero cuando el ciudadano aplicando los consejos y beneficios medioambientales que nos proporciona el usar el transporte público y dado que en el equipamiento, se aprecia la calidad, decide usarlo, y es entonces cuando se encuentra abocado a importantes retrasos que provoca la rebelión de los usuarios. Los observadores nos damos cuenta que cuando se trata de invertir en construcción y equipamientos se hace a la última y luego se genera el déficit y el recorte presupuestario en los recursos destinados a los que tienen que usarlos. En el caso que nos ocupa, la Sra. Consejera del Gobierno de Esperanza Aguirre, achaca las incidencias a que “los viajeros no se colocan adecuadamente”. Es decir, los parones de 15 minutos son responsabilidad del sacrificado usuario.

Sanidad
Aquí, el Gobierno del PP, de la Sra. Aguirre, capa a sus anchas. A la Ley antitabaco le aplica un decreto que hace que todo el quiera fumar en locales públicos, si decide hacerlo pues adelante. En la lista de espera quirúrgica, para poder cuadrar el compromiso que hace en su día la señora Presidenta, se sale el cómputo nacional, cambia los criterios y así dice cumplir los 30 días de espera de los pacientes. Luego el Sr. Lamela, consejero de Sanidad, no tiene rubor en afirmar que: “efectivamente si se aplicara el criterio nacional no cumplimos el compromiso”.

Educación
El fracaso escolar en los colegios públicos de la región dobla el de los centros concertados y triplica, y en algunos casos cuadruplica, el de los privados. Así consta en una respuesta de la Comunidad al diputado autonómico socialista Adolfo Navarro.
En los centros públicos de Madrid capital no finalizan la secundaria el 32,1% de los alumnos; en el sur de la región, el 30,9%; en el este, el 29,3%; en el oeste, el 26,9%; y en el norte, el 26,6%.

Después de 12 años de Gobierno conservador y que la enseñanza pública arroje estos resultados, por falta de recursos especiales que apoyen la diversidad de alumnos de la escuela pública; se puede afirmar que estamos generando con el fracaso escolar el germen de jóvenes protagonistas de bandas juveniles.

Que la Comunidad de Madrid, una las más ricas de España, ofrezca estos desequilibrios sociales nos debe hacer pensar en la necesidad de cambiar el Gobierno conservador. Ha llegado el momento de aplicar políticas sociales de progreso.

1 comentario:

Alberto dijo...

Creo que el PP de Madrid, si se da un varapalo (esto es, si no gana las elecciones) va a ser por el Metro, de manera mayoritaria.
No se entiende que se inauguren tantas lineas mientras el mantenimiento de las viejas sea nulo.
No se entiende que se introduzcan en las lineas existentes, tras la ampliacion, a miles de viajeros mas y mientras tanto que las frecuencias de paso sean las mismas. No se entiende que haya que ir enlatado en el metro porque no les de la gana poner trenes, si cabe, cada medio minuto en horas punta, como pasa en Londres.
Un saludo y suerte, Don Antonio.