11/12/2006

Ha muerto un dictador

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
(Valparaíso, 1915 – Santiago, 2006)

Traidor. Asestó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende.

Asesino. Formó parte de la llamada Legión Condor, que hizo desaparecer a miles de personas en América latina.

Ladrón. Está reconocido por la justicia que tiene millones de dólares repartidos por todo el mundo.

¡Un nuevo tiempo comienza para Chile!

2 comentarios:

bitdrain dijo...

Hasta que no muera esta generación, Chile no podrá seguir el camino...

Alberto dijo...

Que fue un dictador sanguinario, eso está claro. Que Chile podrá consolidar (ojalá que lo haga de verdad) su democracia finalmente es muy buena noticia.
Lo curioso del ya "personaje" histórico es que probablemente fue el "peor" dictador de la historia. No se conoce dictador más "cutre": un dictador que "se precie" no convoca un plebiscito para perderlo. Pinochet lo pierde y además acepta el resultado (a pesar de encontrar subterfugios para permanecer impune). Impensable en cualquier dictador. Al final, un alivio para Chile, la verdad, y una alegría para la democracia.
Bien mirado, ojalá hubiera hecho lo mismo cierto dictador español que aguantó casi 40 años en el poder. Lo mismo diría de cierto cubano que lleva más de 45 años en la poltrona dictatorial... Esos dos fueron (el segundo sigue siéndolo) dictadores de plomo. Pinochet resultó ser un tonto que no supo ni aguantar en el poder...
Pero bueno, sobre todo, lo importante es que hoy Chile es la única democracia seria de Hispanoamérica y que, gracias a la muerte del dictador, podrá por fin empezar a cerrar las heridas de los tiempos oscuros del tirano (tirano cutre, pero tirano a fin de cuentas)