29/12/2006

Balance de un año

Desde el punto de vista político se puede calificar de “estimulante” el año 2006, que estamos terminando. Cumpliendo su compromiso para con el pueblo español, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar la situación en que vivimos.

Los avances sociales
- Las leyes de Dependencia e Igualdad situarán a España a la vanguardia de los derechos ciudadanos.
- 2006 fue el año de la reforma de los estatutos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, de la reforma de RTVE y de la ley “de la Memoria Histórica”, entre otras muchas iniciativas de extensión de derechos ciudadanos.
- En materia de política internacional, se incrementó al 0,35 por ciento del PIB nuestra contribución a la cooperación, Zapatero promovió la Alianza de Civilizaciones que asumió Naciones Unidas, y también una política de inmigración común en Europa.
- Hubo un incremento notable de las plantillas de guardias civiles y policías, y una reducción sustancial de los accidentes y fallecidos en carretera por la entrada en vigor del carnet por puntos.
- El año se cierra con buenos datos económicos: crecimiento del PIB del 3,8 por ciento, record histórico de contratos fijos y superávit de las cuentas públicas del 1,4 por ciento del PIB.

Las procelosas situaciones políticas que hemos vivido han sido superadas con modélico estilo y hoy, las encuestas a modo de ejemplo nos dicen que el Estatuto de Cataluña, que rompía España, y que creó una tensión innecesaria, no se considera uno de los principales problemas que tiene España. Sin embargo el paro, a pesar de la creación de empleo es valorado como el principal problema.

Retos para el 2007
El Presidente ha establecido tres prioridades para el próximo año:
- La economía del conocimiento, que comprende un mayor esfuerzo en educación, investigación, desarrollo e innovación.
- El desarrollo sostenible y el compromiso con el cambio climático.
- Modernización de nuestros servicios públicos que empezará por incrementar la seguridad en todos los ámbitos, como la seguridad ciudadana, y la ley de seguridad vial.

Valentía vasca
Preguntado sobre la posible participación de Batasuna en las instituciones, el Presidente, ha apelado al principio de legalidad y ha dicho que para participar en las instituciones hay que cumplir la ley "nada más de lo diga la ley, ni nada menos" y ha añadido “que espera que se respete la ley de Partidos para que todos puedan concurrir a las elecciones”.
Es necesario que Batasuna condene el terrorismo y se legalice.

La réplica
Como corresponde al partido opositor el PP, ha realizado el balance del Gobierno de Rodríguez Zapatero durante el año 2006. Frente al optimismo, ausencia de autocrítica y vaciedad de contenidos de Zapatero, Gabriel Elorriaga ha situado el 2006 como el ejercicio en el que se ha frustrado la tendencia en la mejora del bienestar de los ciudadanos y en el que se ha comenzado a percibir de manera sustancial un empeoramiento de la situación general del país.

Preguntado por la noticia de la reunión del presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, y el ex portavoz de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, niega la relación del Sr. Rodríguez con el PP, y afirma que desconoce la profesión del protegido del Sr. Aznar.

Esta declaración desautoriza el análisis del balance hecho anteriormente.

No hay comentarios: