08/11/2006

¡Todos a la cárcel!

Aunque el título coincide con el de una popular película española, la realidad en el municipio grancanario de Telde, demuestra que no es ficción la detención de su alcalde y cinco concejales, todos pertenecientes al Partido Popular, acusados del cobro de comisiones ilegales en su ayuntamiento.

El caso, que investiga el Juzgado Número 3 de Telde, en Gran Canaria, estalló tras la denuncia de una empresaria del municipio, quien declaró que la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento le exigió el pago de una comisión del 20 por ciento del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.

Progresivamente van apareciendo casos de corrupción urbanística en todos los aspectos. Los hay incluso que atentan directamente contra el ecosistema medioambiental, es el caso del municipio de Arlanzón, (Burgos): Construirán una gran urbanización de 640 chalés, un hotel, campo de golf y campo de tiro en 220 hectáreas de suelo público, de las cuales 76 están protegidas como monte público y como Lugar de Interés de la Unión Europea. Las zonas del campo de golf son un robledal protegido "clasificado como suelo rústico de protección natural". Contra este proyecto existen seis informes técnicos que se opusieron a la construcción, pero ni la Diputación de Burgos, del PP, ni la Consejería de Medio Ambiente, de la Junta de Castilla-León, (PP) lo han detenido.

En la Comunidad de Madrid, el pretendido látigo fustigador del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta Esperanza Aguirre, ante el ofrecimiento que hace la dirección del PSOE, para frenar y erradicar los escándalos urbanísticos, ella, muy ufana, dice: "nos proponen un pacto para frenar los escándalos urbanísticos cuando el único pacto es que no mientan y no roben".

¡Doña Esperanza, por nuestras obras nos conocerán!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Supongo que despues de esto el PP en general y Esperanza Aguirre en particular, no tendrán tan fácil el verbo para hablar de corrupción. Es un hecho lamentable que estas cosas ocurran, sea cual sea el signo político de los delincuentes. Ahora bien, no es menos cierto que parece que tienen más repercusión cuando estos hechos son realizados por gente de izquierdas, es como si los políticos de derechas tuvieran, de cara a la sociedad, más impunidad que los demás para cometer estos delitos. El asunto de Telde es por comisiones de obras, pero el Partido Popular tiene muchos más casos de los que estan en los tribunales, pero claro es que las cintas grabadas sin consentimiento de los juzgados no son válidas en los juicios. De cualquier forma, ahora todo el mundo pretende dar con la solución mágica para acabar con la corrupción. La Comunidad de Madrid, va a modificar la Ley del Suelo para hacer que se cumpla la Ley del Suelo y me explico, ha introducido una variación por la cual no se puede cobrar la parte municipal antes de que se apruebe la adjudicación, ¿pero cuando se ha podido hacer esto?, la respuesta es nunca, otra cosa es que en algunos municipios, por lo general pequeños, parece ser que se encargaba a un constructor realizar alguna obra que debía realizar el ayuntamiento a cuenta de la futura o cercana adjudicación. Pero esto, que entiendo no es corrupción salvo si existen cobros ilegales de comisiones, tendría fácil solución si los municipios tuvieran la financiación adecuada, pero de esto nadie quiere hablar. Me parece que la Presidenta no tiene ningún interes en solucionar nada, sino en parecer que quiere solucionar, porque para solucionar debería empezar por decirle a su familia que dejen de operar con el suelo en Madrid y sus alrededores, o renunciar a alguno de los al menos dos salarios públicos que cobra como Ex-Presidenta del Senado y como Presidenta de la Comunidad, sin contar con lo que debe estar ingresando su esposo con la operación de Guadalajara. Bueno, me despido, espero que podamos vernos de nuevo por aquí. Un saludo a quien lea estas líneas.