02/11/2006

Resultado abierto

Con una menguada participación (57%) del electorado, la sociedad catalana ha expresado su opinión. Aunque CiU ha ganado las elecciones, su moderado crecimiento de escaños no le permite formar Gobierno en solitario.

El resultado
2006 - Participación: (56,78% )

CiU---------------------48 escaños
PSC---------------------37 “
ERC---------------------21 “
PP---------------------- 14 “
ICV-EA-----------------12 “
CIUTADANS------------3 “

Conocidos los datos, vino la escena de las declaraciones. Me gustó la coherencia de José Montilla (PSC) reconociendo que habían bajado con respecto a las elecciones de 2003, y esto hizo que ya apuntara a varios factores como causa del hecho.
Esquerra Republicana (ERC) pierde 2 escaños.
El Partido Popular (PPC) pierde 1 escaño.
Iniciativa per Catalunya (ICV-EA) gana 3 escaños, la mayor subida de todos los grupos del parlamento catalán.
Partido de la Ciudadanía (Ciutadans) son la sorpresa del proceso electoral de 2006, y entran en el Parlament con 3 diputados.

Desde el punto de vista del ciudadano de a pie, vale sopesar que a la convulsa relación que ha existido en el tripartito del anterior Gobierno entre PSC y ERC, el electorado les ha pasado factura y les dice que ellos quieren ser gobernados por una coalición progresista de izquierdas, pero que las relaciones entre sus componentes deben ser más armónicas. Ha sido la templanza moderada y firme de ICV-EA, el otro socio de Gobierno, el que ha visto gratificado su comportamiento; y además, como ha sido el único que durante toda la campaña ha apostado claramente por la reedición del Gobierno tripartito, el electorado le premia con su apoyo. CiU, a pesar de las dificultades antes aludidas puestas por ellos de manifiesto creciente, no consigue que el tripartito suspenda.

Visto lo cual, y dado lo abierto del resultado, para conseguir los 68 escaños necesarios, entran en juego las siguientes alianzas para poder formar Gobierno.

- Tripartito PSC+ERC+ICV (70 escaños).
- Alianza nacionalista CiU+ERC (69 escaños).
- Alianza CiU+PSC (85 escaños)
- CiU en solitario con alianzas puntuales.
- PSC en solitario con alianzas puntuales.


La experiencia nos dice que en política todo es posible, aunque no siempre todo vale. Y los ciudadanos/as catalanes lo afirman con sus votos.

No hay comentarios: