03/11/2006

Que no cunda el ejemplo

Los gestores de las administraciones públicas deben tener siempre presente, que el dinero que gestionan y administran es un dinero de todos los cuidadanos/as contribuyentes. Por lo tanto, las aventuras empresariales que acometan deberían ser aprobadas en pleno después del preceptivo estudio de viabilidad y rentabilidad.

La prensa madrileña se hace eco del abandono de la Comunidad de Madrid del parque temático Warner Bros Park. El Gobierno que preside Esperanza Aguirre, vende las acciones que tenía en el mencionado parque y pierde con su salida 34 millones de €uros (56 mil millones de las antiguas pesetas). Su antecesor en el cargo Alberto Ruiz-Gallardón, cuando presidía la Comunidad, en su afán megalómano-faraónico, decide construir un parque temático en el municipio de San Martín de la Vega, para lo cual, del dinero de todos los madrileños de la Comunidad, destina 74 millones de €uros. Ahora su compañera de partido sólo puede recuperar 40 millones.

Este proyecto lo acomete el presidente de la Comunidad a sabiendas de que la mayoría de los parques temáticos generan sustanciosas pérdidas. El actual consejero de la presidencia, Francisco Granados, ha explicado que la venta de las acciones ha sido "un proceso sumamente complicado", y que ahora "recuperamos una parte importante" del capital que se invirtió y a la vez "dejamos de perder dinero". Ha rehusado hablar de las cuantiosas pérdidas, ya que, la empresa pública Arpegio aún tiene en la zona "300 hectáreas de suelo que se pondrán en valor". ¿Esto qué quiere decir, convenios urbanísticos y casas alrededor del parque? ¡Ya estamos otra vez con el urbanismo de marras!

Esta última interpretación o sospecha nos haría ser mal pensados si la empresa adquiriente de las acciones que ha vendido la Comunidad no fuese y se llamara FADESA (FADESA es uno de los principales grupos inmobiliarios de España. Nacido en A Coruña a finales de la década de los setenta, en sus orígenes se especializó en el desarrollo de grandes proyectos residenciales de vivienda protegida, la más demandada en aquellos momentos. Actualmente FADESA, con presencia en la práctica totalidad del territorio español a través de 20 delegaciones y más de 50 puntos de venta, cuenta con una cartera de producto inmobiliario adecuadamente diversificada, que incluye viviendas orientadas a primera residencia y otros productos inmobiliarios para el tiempo libre, en los principales destinos turísticos de nuestro país). Estaremos atentos. Recordar dinero público de todos.

Ruido y más ruido

Para desviar la atención, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Decreto de aplicación de la Ley del Tabaco, que permite fumar en las cafeterías de los centros de trabajo, en los reservados de restaurantes durante celebraciones privadas y en actos institucionales.
Con premeditación y alevosía el Gobierno de la Sra. Aguirre sabe que esto es ilegal. Ya que, en su tramitación, el texto elaborado por el Gobierno regional ha sido también objeto de varias objeciones por parte del Consejo de Estado que, en el dictamen emitido, rechazaba varios apartados del decreto, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, justificó el reglamento en que no se puede imponer a los fumadores que dejen su hábito, sino que hay que "convencer". Por eso, dijo, la Comunidad ha optado por "conciliar los derechos del no fumador y del fumador". Es decir, aplicar el liberalismo hasta en la salud pública. Aunque te perjudique.

En defensa de la salud
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, afirmó que recurrirá el decreto porque "no se ajusta ni al espíritu ni a la letra de la ley".

Así actúa el PP, crea polémica para distraer la atención de la sociedad, intenta sembrar la discordia, pretende generar cansancio en los ciudadano/as, queriendo implantar la desilusión que provoque la apatía social.
Y si nosotros caemos en la trampa no participando en los procesos electorales les dejaremos el camino libre legalmente.

No hay comentarios: