16/11/2006

Presupuestos de 2007

Esta semana el Pleno del Congreso de los diputados debate el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2007. Las cuentas del Estado para el próximo año consagran el camino emprendido hace dos años por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los datos macroeconómicos son apabullantes: España no sólo crece más y crea considerablemente más empleo que sus socios comunitarios, sino que su ritmo de crecimiento ha sobrepasado el de la principal economía del mundo, la estadounidense.

Todo ello, es producto de la política económica impulsada por el ejecutivo socialista desde el inicio de la legislatura. Es importante significar que estos logros no se han conseguido a costa de incurrir en déficit o recurrir al endeudamiento. De hecho, el próximo ejercicio será el tercero consecutivo con superávit, esperándose que en 2007 la deuda pública alcance su nivel más bajo de los últimos 20 años.

Aunque el desglose detallado de las inversiones presupuestarias se realizará con la aprobación definitiva del Presupuesto, las prioridades del gasto son:

- Formación de capital humano y tecnológico, a través de la Educación y el I+D+i. En total, unos 9.000 millones de euros, un 31% más que en 2006.

- La dotación para la política de infraestructuras será de 22.000 millones de euros, un 9% más que en 2006.

- El gasto social absorberá el 50% de los presupuestos consolidados, un 8,4% más que en 2006.

- El capítulo destinado a pensiones es de 91.500 millones de euros, con un esfuerzo en la mejora de las pensiones mínimas.

- La partida dedicada a dependencia dobla la del ejercicio precedente y se sitúa en 400 millones de euros.

- Para ayuda al desarrollo, se destinará un 38,5% más de recursos , superando los 3.200 millones de euros.

- Las cuentas públicas prestan una atención especial a la seguridad de los ciudadanos. El dinero destinado a Interior crece un 12%.

Otras cuestiones

En otro orden de cosas, Zapatero compareció en conferencia de prensa en Estambul junto con Kofi Annan, y su colega turco, Recep Tayip Erdogan, tras asistir al acto en el que el Grupo de Alto Nivel (GAN) creado al efecto entregó sus recomendaciones al secretario general de la ONU para impulsar la Alianza de Civilizaciones.

Detallada información EnClave Socialista, nº 53.

No hay comentarios: