07/11/2006

La aritmética y la lógica

El pasado día 1 el pueblo catalán habló en las urnas. Convirtiendo las elecciones en el examen que todos los partidos políticos deben salvar para ejercer el derecho legítimo que los electores le otorgan para formar Gobierno.

Lógicamente quién llega al examen habiendo ejercido el Gobierno hasta el día de la consulta, para ellos, la prueba se convierte en revalida o suspender. El tripartito formado por PSC – ERC - ICV-EA, han superado el examen y por lo tanto, están legitimados por las urnas para formar el próximo Gobierno.

A partir de ahora, perfilada la alianza del “Gobierno del entendimiento”, sólo falta ser respetuosos con la voluntad popular. Es verdad, que hay gustos para todo y que la anterior coexistencia gubernamental no siempre fue idílica. Por lo tanto si los interesados lo quieren y se dan una segunda oportunidad, los errores del pasado, por pura lógica no deben repetirlos. También, uno de los participantes activos impulsor del acuerdo, es nuevo en el cargo, que sumado a la experiencia de los otros dos, provoca que el perfil del entendimiento se abra esperanzador.

En definitiva, se crea un Gobierno social de progreso, que no debe ser un obstáculo para el Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Y hago este paréntesis por los datos que el Pulsómetro, realizado para la cadena SER por el Instituto Opina sobre la opinión de los españoles relativa a la situación política, emite: “La mayoría de los españoles cree que la reedición del tripartito puede perjudicar las perspectivas electorales del PSOE”.
Sería una crasa irresponsabilidad política que comportamientos que nunca aprueba la sociedad impulsaran la dilapidación que el también barómetro consultivo arroja: “Las elecciones catalanas no alteran el mapa electoral. El PSOE mantiene una ventaja de cinco puntos sobre el PP”. “Zapatero sufre un ligero desgaste pero conserva una ventaja de 18 puntos sobre Rajoy en popularidad”.

Por lo tanto, todo Gobierno de izquierda progresista, no debe despertar dudas que hagan pensar que su actuación puede perjudicar en lo más mínimo al Gobierno que hoy rige los destinos de España.
A mí el “Gobierno del entendimiento” me produce buenas vibraciones. José Montilla es una persona FIABLE.

No hay comentarios: