26/10/2006

A nadie deja indiferente

Se esperaba con ansiedad y se ha cumplido el objetivo. Al final el candidato elegido por el Partido Socialista para recuperar la alcaldía de Madrid, ofrece el perfil del político que demanda los nuevos tiempos y la nueva política.

Para aportar soluciones a los problemas económicos que padece el Ayuntamiento de Madrid, -tenemos que recordar que los madrileños son los más endeudados de España- se tenía que elegir a una persona docta en la materia. Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, es economista y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económicos de la Universidad Complutense de Madrid.

José Luis Rodríguez Zapatero en la comparecencia junto a Miguel Sebastián y el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha destacado que el flamante candidato es "eficaz", tiene "prestigio" y una "visión moderna de cómo hacer las cosas desde la vida pública".

Declaración de principios

A pesar de no ser un rostro muy conocido por su trabajo realizado en la sombra, las primeras declaraciones efectuadas por el candidato descubren unas maneras muy interesantes:

"Agradezco al Secretario General del PSM la confianza que deposita en mí, al proponerme como candidato para la Alcaldía de Madrid. Acepto la propuesta. Es para mí un inmenso honor y soy consciente del reto que tengo por delante para ganarme la confianza de los ciudadanos.
Quiero que mis primeras palabras se dirijan a los ciudadanos de Madrid. Yo estoy orgulloso de la ciudad de Madrid. Madrid –como bien ha dicho Simancas- es una gran ciudad y, lo que me propongo es que Madrid funcione como una gran ciudad. Quiero ser el Alcalde de todos los madrileños, pero hoy me gustaría dirigirme en especial a los jóvenes, a los que trabajan, a los que trabajan muchas horas, a los que tardan muchas horas en desplazarse por la ciudad, a los que aspiran a tener una vivienda y a los que viven solos. Porque, me propongo recuperar Madrid, que Madrid se convierta en un referente para todos los españoles; en una ciudad abierta, cosmopolita, moderna e innovadora.
Yo nací en Madrid, como nacieron mis nueve hermanos, como nació mi padre, como nació y murió mi madre y como nacieron y murieron mis cuatro abuelos. Por tanto, es una ciudad que conozco, pero es una ciudad que sufro y que también quiero.
He trabajado en la universidad pública, en una pequeña empresa, en un gran banco, en la administración central y en el Gobierno de la Nación. En todos esos sitios he puesto lo mejor de mí mismo. Pero os puedo asegurar y prometer que voy a poder toda mi pasión, todo mi compromiso y todo mi sentido de la responsabilidad en este reto".

Nerviosismo ó intención política

Cuando alcanzas un considerable conocimiento político, y aprecias que la primera declaración de un recién nombrado competidor manifiesta lo anterior, rápidamente te obliga a tratar de contrarrestar lo que se avecina. Es lo que ha hecho Alberto Ruiz-Gallardón, "Es Zapatero quien, a través de Sebastián, ha decidido librar la batalla política por la alcaldía de Madrid y será él quien asuma las consecuencias", ha dicho el alcalde, que entiende que Miguel Sebastián ha sido "directamente propuesto por el presidente del Gobierno" y que, por tanto, será "el responsable del resultado electoral".

Este texto denota dos cosas: nervios por la calidad y capacidad del candidato del PSOE, y también un mensaje político de consumo interno para el PP. ¿Quiere decir Gallardón, que si matiene la alcaldía, las elecciones se las está ganando a Zapatero y qué el candidato popular a la Moncloa en 2008 debe ser él?

Lo dicho, un gran candidato que a nadie deja indiferente, y esto en política es lo mejor que puede pasar ¡Suerte!

No hay comentarios: