05/10/2006

La sociedad es la que manda

Lo peor que le puede ocurrir a cualquier creador es perder la orientación de su mensaje con respecto a la evolución de la sociedad. Si alguien, que quiera transmitir una idea, sea político, escritor, periodista, actor, realizador, etc; se empecina en ir en contra de lo que piensa y siente la mayoría de la sociedad, corre el riesgo de perder el apoyo que necesita.

Los bajos resultados, un 16,2 por ciento en el primer día de emisión, el 20 de septiembre; un 11,6 por ciento el día 25; y la caída a los infierno de la audiencia el pasado lunes, con un 6,3 % motivaron la decisión de Antena-3 TV y la productora Boca a Boca, de retirar de la programación "Ellas y el sexo débil" La nueva serie de Ana Obregón.

Dice Ana, sentirse "muy satisfecha y orgullosa con el trabajo que ha realizado. El mayor disgusto es saber que son muchas las personas que se quedan en el paro por culpa de esta decisión". La sociedad manda, evoluciona, y si la responsable del proyecto no lo hace, el mercado la fulmina.

En política, le está sucediendo paulatinamente algo muy parecido al Partido Popular. Los datos semanales del Pulsómetro, indican que la orquilla en intención de voto decidido entre el PP y PSOE, se mantiene entre 5 y 8 puntos a favor de los socialistas. A pesar de ello, el PP sigue manteniendo una línea de oposición alejado de la realidad de la sociedad del siglo XXI.

Llegados a este punto, entran en juego las empresas mediáticas que por otros intereses bien distintos –aunque relacionados-, insisten y animan a sus apegados políticos populares a hostigar al Gobierno con su apoyo.

En Getafe
Me decía un acreditado político local, “que casos como el del autor de esta página, no se conocían en el municipio. Ofreces tú opinión y no la utilizas para conseguir otros propósitos económicos encubiertos tras el mensaje editorial”.
En la ciudad de Getafe, existen un importante número de “Gacetilleros locales” que tras de sí, tienen a empresas relacionadas con la construcción e intereses urbanísticos, que utilizan sus medios para presionar en la consecución de sus objetivos.

Y es que Getafe, en estos momentos está inmerso en un proyecto de construcción de 12.000 viviendas, de las cuales el 80% son de protección pública. El Consorcio Urbanístico, formado por la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento tiene que adjudicar -tras el correspondiente concurso-, las parcelas a las cooperativas. Y es en esta fase, cuando arrecian los mensajes mediáticos contra el equipo del Gobierno local.

La opinión pública debe conocer este proceder y saber que lo argumentado en defensa de unas determinadas reivindicaciones, en muchas ocasiones llevan otro mensaje oculto. Por ello, debemos aprender a separar el grano de la paja.

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