09/10/2006

La gran deuda pendiente

En la clausura de unas jornadas sobre inmigración, el Partido Popular, a través de Mariano Rajoy, dice que: “El Gobierno debe asumir que la oleada de cayucos hacia Canarias y el incremento en la preocupación ciudadana por la inmigración es consecuencia primero, de la legalización que activa el “efecto llamada” y segundo, por la ineficaz gestión”.

En el mencionado evento popular, Rajoy recibió el apoyo de la derecha francesa UMP, que envió a su consejero político François Fillon. Igualmente, culpó al presidente Zapatero, por la legalización de los inmigrantes.

De un amigo lector de esta página, me ha llegado un correo que se ajusta perfectamente al enunciado conservador y le arrebata con datos históricos la pretendida y simple verdad.

EFECTO SALIDA. EFECTO LLAMADA
Por Rafael Montes
07-10-2006

Se está discutiendo en todos los medios y ámbitos si la tragedia de los africanos negros que se acercan a nuestras costas canarias o mediterráneas, con cayucos o pateras, es por el efecto llamada o por el efecto salida.

Como saben los lectores, la mayoría de los que vienen son francófonos y el resto, anglófonos y contados son lo que vienen de nuestras antiguas colonias en África: Guinea Ecuatorial y el Sahara Español.

Después de leer los párrafos que siguen, seguramente, el lector coincidirá conmigo que se dan los dos efectos:

EFECTO SALIDA
Los ingleses y franceses europeos empezaron a colonizar África durante el siglo XVIII y legalizaron su situación de colonizadores y trazaron las fronteras africanas al terminar la conferencia de Berlín en 1885.
La mayoría de los países subsaharianos consiguieron su independencia en los años 60 del siglo XX.
En todo el tiempo que estuvo la colonización oficial, con pocas y honradas excepciones, África fue para los colonizadores los monocultivos baratos, la mano de obra barata y en los conflictos locales, regionales e internacionales los soldados de primera fila.
Según muchos escritores de prestigio, durante la colonización, Europa se desarrolló aun más, pero África se subdesarrolló aun más también.
Desde la independencia formal de los países subsaharianos hasta el presente, gobiernos corruptos al servicio de los antiguos colonizadores, conflictos, pandemias, hambrunas, multinacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han hecho el resto para dejar unas tierras ricas y unos pueblos inteligentes y alegres en la pobreza y en la desesperanza más absoluta.
En resumen salen hacia Europa porque en sus tierras y en sus aguas sólo han dejado desolación y desesperanza.

EFECTO LLAMADA
Es verdad que con antenas satélite y con móviles no se come, pero aunque no tengan trabajo, ni comida, ni salud, la modernidad ha dejado en sus tierras, antenas, televisores y móviles y aunque sus niños no vayan a la escuela, ven en la televisión la exagerada riqueza de Europa y necesitan poco para compararla con su extremada pobreza.
Ellos perciben que aunque el viaje sea arriesgado, los que consigan llegar a Europa se van a encontrar con El Dorado.

Me han contado personas de confianza que para hacer los túneles de la ampliación del Metro por la línea 11 (en Carabanchel) las subcontratas sin escrúpulos encargadas de suministrar el personal obrero, hacen una llamada telefónica y al poco rato llega un autobús lleno de negros que trabajan dentro del túnel durante un mes por 400 €uros.
Estos africanos que trabajan como “negros” sin ver la luz del sol son todos ilegales. Y eso lo deben saber el Sr. Gallardón y Dña. Esperanza Aguirre. Para estos pobres hombres, 400 € aquí no son nada, pero en su tierra es una millonada. Y también tienen teléfono móvil para llamar a sus familias y amigos.

EFECTO SALIDA
La República Francesa, en sus grandiosos discursos, decía que los africanos bajo su administración eran hijos y ciudadanos de Francia.¡Qué bien le vino a Francia conceder la independencia a los países del África subsahariana para dejar en tierras lejanas a millones de ciudadanos hambrientos!

¡Salen por justicia, porque tienen todo el derecho a salir! ¡Porque sus padres y sus antepasados contribuyeron al desarrollo y a la riqueza de su madre patria La France!

EFECTO LLAMADA
Los que llegan se conforman, como el pobre Lázaro del Evangelio, con las migajas de la mesa del rico Epulón, que prefería darles los restos de la mesa a los perros.

2 comentarios:

cuerpomente dijo...

O sea que son todos esos africanos son ilegales? Que esperas a poner una denuncia, sino estaras colaborando con esa ilegalidad. Yo no me lo creo, tiene toda la pinta de ser una bola como un piano de grande, y ademas muy facil de comprobar.
Se te olvida comentar, aunque solo sea de pasada, aquella campaña del papeles para todos que promovio el PSOE cuando gobernaba el PP, mientras le decia que tenia una politica de inmigracion xenofoba y racista.
Debe ser esa misma poltica de inmigracion xenofoba y racista la que quiere ahora implementar el psoe, porque soluciones, lo que se dice soluciones no las hay.
Pero claro, siendo lo mismo lo que proponen pp y psoe, lo del pp es xenofobo y racista y lo del psoe es solidario y tolerante.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Fernando, lo que pretendemos hacer ver es la necesidad de solucionar un problema humano, que no tiene sólo un origen. Europa empieza a tomarlo en serio y nosotros aquí deberíamos de hacer un esfuerzo para consensuar las medidas que mejor sirvan para controlar y ayudar humanamente a estas personas.
Con respecto a los trabajadores ilegales, tú sabes que existen y que determinadas personas se están enriqueciendo con la explotación de otras.