09/10/2006

Golpe a la libertad de expresión

En esta página en varias ocasiones he mencionado e incluso reprobado el noticiario de Telemadrid “Diario de la Noche”. Es verdad que su director presentador Germán YanKe, dentro de su línea editorial conservadora trataba de impulsar una pluralidad entrevistadora que acogía a todo el arco político.

El pasado 1 de octubre en Alcorcón, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó las críticas que desde el Gobierno de la CAM hace Esperanza Aguirre al Gobierno del PSOE. Además, Rodríguez Zapatero contrapuso la “independencia y pluralidad alcanzada “por fin” en la RTVE, frente a la situación que vive Telemadrid “ejemplo claro de parcialidad y de arrimar el hombro cada minuto a una fuerza política”, sentenciando que “respetar un medio público de comunicación es respetar a los ciudadanos y su inteligencia”.


Esto último debió pensar el director del “Diario de la Noche” cuando instancias superiores de la cadena trataron de marcarle la línea informativa que debía seguir. Su no aceptación tal cual, supuso la destitución fulminante.

Pablo Sebastián, uno de sus fieles colaboradores lo explica con detalle: “El golpe seco y definitivo al informativo debía darse de manera inmediata, por orden de la autoridad competente que no es otra que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque en Telemadrid no se decide nada importante sin su previo consentimiento y menos sobre un programa de indiscutible éxito e influencia política y social como ocurría con Diario de la Noche”.
“La militancia conspirativa de Telemadrid, liderada por el director general y responsables de los informativos sólo encontró resistencias en la independencia profesional de Diario de la Noche, al que Manuel Soriano lleva presionando meses y meses y en últimos días incluso con mensajes escritos para que los responsables del programa se pusieran en contacto y a la orden del director adjunto de “El Mundo”, Casimiro García Abadillo, para que les explicara la única verdad sobre el caso de los peritos del ácido bórico y los documentos falsificados, así como sobre la instrucción de Garzón, últimas obsesiones conspirativas de dicho periódico”.
“Pero los acontecimientos se precipitaron porque lo de la conspiración del 11-M le estaba creando problemas a Esperanza Aguirre con los que son sus protectores políticos, El Mundo y la COPE, dos medios a los que ella no sólo ha cuidado sino que además ha beneficiado (hasta el límite del tráfico de influencias y de competencia desleal con otros medios): concesiones de TV digital a Losantos y contrato espectacular con la productora de “El Mundo” – que se haga público – para emitir en Telemadrid, ni más ni menos que “en prime time”, unos truculentos reportajes sobre los crímenes de ETA y el 11-M, a ver si además del negocio económico se iba creando con ellos el gran ambiente propicio para hacer prosperar la conspiración con unos modales propios de un vulgar aprendiz de Goebels – como cuando emitieron en Telemadrid una película sobre ETA a las pocas horas de la masacre madrileña - , e impropios de una televisión pública y democrática que se ha dedicado con ello a aterrorizar a los ciudadanos y a ahondar en el dolor de las víctimas, que tanto dice defender”.

Aquí texto íntegro de: La caza y captura de Diario de la Noche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Aguirre vendrás y por Aguirre te marcharás.

Anónimo dijo...

Siempre queda la esperanza de que los madrileños destinen a la presidenta a la oposición.

Anónimo dijo...

Creo que este tema se ha politizado demasiado, y aunque German Yanke es un buen periodista hay otros temas que han influido, como el presupuesto 2007 de la cadena o el papel de los redactores de su programa. 6.000 euros por leer las noticias unos segundos es algo muy discutible,y eso era lo que ganaba Pablo Sebastian con lo que parece logico que ese sueldazo tenga mucho que ver. Pero de eso no se comenta nada y solo se va a lo politico. La entrevista, pues me parecio que Yanke estuvo un poco borde de mas, NO tenia ninguna necesidad de poner en aprietos a Aguirre como lo hizo, para eso ya se basta el “adversario”. Contestar con un “compro el que me parece mejor” es como decir “hago lo que me da la gana”, y yo lo veo como una falta de educacion y respeto, que vino en un mal momento, en plena negociacion del presupuesto del programa, asunto siempre delicado. Una mezcla de desliz profesional con ajuste presupuestario.


Ademas sale hoy esta otra noticia: “Las fuentes consultadas por PRNoticias no descartan incluso que Yanke sea el director que ABC está buscando para sustituir a José Antonio Zarzalejos.Yanke quiso tener la certeza de que tendría una salida laboral si abandonaba el Ente Público madrileño. De esta manera, sólo cuando se confirmó la oferta de ABC, Yanke decidió abandonar la cadena. La llegada de Yanke a ABC tiene mucho sentido si consideramos el terremoto que vive en estos momentos el centenario periódico”.

Asi que yo veo menos politica y mas temas profesionales y economicos.

Anónimo dijo...

Relojero, una precisión a tu conclusión final: lamentablemente, hoy en día cada vez se cumple más la ecuación que asocia esas variables en lugar de disociarlas, como tú apuntas. Es decir, que POLÍTICA = INTERESES PROFESIONALES + ECONÓMICOS. Pregúntate por qué cada vez más ciudadanos tienen esta visión de la política, sea del signo que sea. Razones en muchos casos no les falta.