15/10/2006

Europa no termina en los Pirineos

Durante muchos años a consecuencia de la situación política que vivimos en España, ésta, no era considerada europea. Era el único país de nuestro entorno, cuyo Gobierno estaba presidido por el ganador de una guerra civil, y por lo tanto, la carencia de un proceso democrático a todos lo niveles impedía equipararnos con el resto de las naciones.

Afortunadamente, después de 40 largos años, se pudo superar la situación, se realiza una ejemplar transición a la democracia y finalmente, el 12 de junio de 1985, España y Portugal firman el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas.

A partir de aquella fecha, España entra de lleno en el sistema europeo y se beneficia del desarrollo comunitario. Igualmente, participa y aprueba leyes, las cuales, se obliga a cumplir.

He querido seguir este breve proceso, para llegar al análisis de dos asuntos que me preocupan, por la imagen que de nosotros puedan tener el resto de la Comunidad de países europeos. Uno está relacionado con la Comunidad de Madrid, y el otro, se engloba a nivel nacional, aunque se centra en el País Vasco.

Los gobiernos de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, ambos del PP, últimamente están dando mucho que hablar en Europa, debido al no cumplimento de leyes medioambientales.

Primero, es la ciudad de Madrid, y su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, los que reciben un desfavorable informe sobre la famosa obra de la M-30. Expertos comunitarios entienden que la fragmentación de los expedientes de la obra, no se ajusta a la realidad de la misma, de una envergadura tal, que el hecho imposibilita que la citada obra, se pueda hacer sin el estudio e informe de impacto medioambiental como pretende el Gobierno municipal con su segmentación. Los populares con esta iniciativa proyectan una imagen picaresca que en nada nos beneficia a los españoles en Europa.

Siguiendo la estela del proceder anterior, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y su presidenta Esperanza Aguirre, también son amonestados por los expertos comunitarios, a consecuencia de la conocida ampliación de la carretera M-501 (carretera de los pantanos), de nuevo la misma estrategia troceamos la obra, evitamos con ello eludir el preceptivo impacto medioambiental y así salvamos el desfavorable dictamen que nos impida su ejecución.

Referente a la ampliación de la carretera, mucho se ha escrito y visto sobre los intereses urbanísticos que esconde la operación; aunque se defienda su ampliación por motivos de seguridad vial. Con su proceder, igualmente los populares, nos sitúan en Europa a la cabeza del empirismo pícaro.

A nivel nacional tampoco andan finos los dirigentes populares. El día 25, en el Parlamento europeo se aprueba una moción de apoyo al proceso negociador para alcanzar la Paz en el País Vasco. Todo hace pensar que casi la totalidad de las formaciones política europeas apoyaran al Gobierno de José Luis Rodrigues Zapatero en el camino iniciado. A pesar de que los compatriotas españoles y nuestros convecinos europeos, no podamos entender qué alimenta su afán de impedir la Paz, el Partido Popular español, se quedará solo en Europa al no refrendar su apoyo y solidaridad al Gobierno español.

Gracias Europa, por no terminar en los Pirineos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy fino. Lo de Madrid está claro las empesas constructoras con estos dirigentes populares se están forrando.
Más preocupante es lo del parlamento eruopeo. Sería una locura política que el PP, no votara a favor. Estaremos atentos.