11/10/2006

Especial vivienda en Getafe

El plazo de presentación de los pliegos de condiciones para participar en el concurso de adjudicación de 40 parcelas para la construcción viviendas públicas de protección, en Getafe, ha terminado. Se han recibido 1.300 peticiones, mayoritariamente para vivienda de VVPL (Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado).

En la Comunidad de Madrid, los temas urbanísticos debido a la argamasa formada entre servicios técnicos de alto nivel y responsables políticos del Gobierno regional, genera debates donde el Partido Socialista Madrileño, insiste reiteradamente en la necesidad de constituir una Comisión de Investigación que aclare todo la trama existente. Siempre en beneficio de los madrileños, que somos los que al final tenemos que pagar los precios desorbitados que adquieren las viviendas.

La presidencia de la Comunidad, con la pretensión de sembrar dudas sobre el proceder legal, en municipios gobernados por los socialistas, acepta el envite y avisa que también se tendrá que investigar en Getafe, entre otros municipios.

La Presidenta mal informada

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe, Santos Vázquez, ha declarado que “está absolutamente dispuesto a que cualquier expediente urbanístico tramitado en Getafe se lleve a cualquier tribunal”. Asimismo, ha recordado que el Partido Popular de Getafe llevó a la Fiscalía todas las decisiones urbanísticas tomadas hasta el año 2003, siendo desestimadas todas ellas.
Santos Vázquez pidió a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que le diga si existe un solo municipio gobernado por el Partido Popular en el que la Comisión Informativa de Urbanismo esté presidida por la oposición, como es el caso de Getafe. Está Comisión, que aprueba todos los expedientes del Pleno, está presidida en Getafe, por el Portavoz del Partido Popular, José Luis Moreno desde el año 1999. El Concejal de Urbanismo, recalcó que el Presidente tiene la potestad de retirar cualquier expediente y hasta el momento no lo ha hecho en ninguna ocasión.
Por último, Vázquez, subrayó que “la Presidenta no debe desconocer que todos, repito, todos los expedientes urbanísticos de Getafe, han sido supervisados y aprobados por la Comunidad de Madrid, de la cual, Esperanza Aguirre, es su Presidenta”.

Si la Presidenta pretendió crear el ambiente de “todos iguales” la jugada no le ha salido bien. Su compañero de partido en Getafe, presidente de la Comisión Urbanística, y los propios servicios técnicos, de la CAM no la tiene debidamente informada.

Como ahora se entra en un proceso de valoración y tasación de parcelas y viviendas para los cooperativistas, adjunto información oficial que considero de suma importancia para todos los afectados.

(Estas tablas recogen los Precios Máximos Legales de Venta de viviendas para venta o uso propio, por tipo de vivienda y zona en la que están ubicadas).

Tipos de vivienda
:
V P P B, Vivienda con Protección Pública Básica.
V P P L, Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado.
V P O, Vivienda de Protección Oficial.
Municipios que integran cada Zona:
Zona 0: Madrid.
Zona A: Alcobendas, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes.
Zona B: Ajalvir, Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Brunete, Ciempozuelos, Cobeña, Collado Villalba, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.
Zona C: Alpedrete, Camarma de Esteruelas, Collado Mediano, Daganzo, El Molar, Griñón, Hoyo de Manzanares, Loeches, Meco, Moralzarzal, San Agustín del Guadalix, Torrejón de la Calzada y Valdetorres de Jarama.
Zona D: Resto de municipios de la Comunidad de Madrid.
Tabla de precios por metro cuadrado:
Zona 0.
V P P B, Mil cuatrocientos setenta y cuatro coma 0 7 euros.
V P P L, Mil ochocientos cincuenta euros.
V P O Régimen especial, Mil sesenta y tres coma 0 3 euros.
Adquisición protegida de vivienda libre, dos mil coma cincuenta y dos euros.
Zona A.
V P P B, Mil cuatrocientos setenta y cuatro coma 0 7.
V P P L, Mil ochocientos cincuenta euros.
V P O Régimen especial, Mil sesenta y tres coma 0 3 euros.
Adquisición protegida de vivienda libre, Mil cuatrocientos setenta y cuatro coma 0 7 euros.
Zona B.
V P P B, Mil doscientos sesenta y tres coma cuarenta y nueve euros.
V P P L, Mil quinientos ochenta y cinco coma setenta y dos euros.
V P O Régimen especial, Novecientos once coma diecisiete euros.
Adquisición protegida de vivienda libre, Mil doscientos sesenta y tres coma cuarenta y nueve euros.
Zona C.
V P P B, Mil ciento cincuenta y ocho coma veinte euros.
V P P L, Mil cuatrocientos cincuenta y tres coma cincuenta y siete euros.
V P O Régimen especial, Ochocientos treinta y cinco coma veinticuatro euros.
Adquisición protegida de vivienda libre, Mil ciento cincuenta y ocho coma veinte euros.
Zona D.
V P P B, Mil cincuenta y dos coma noventa y uno euros.
V P P L, Mil trescientos veintiuno coma cuarenta y tres euros.
V P O Régimen especial, Setecientos cincuenta y nueve coma treinta y un euros.
Adquisición protegida de vivienda libre, Mil cincuenta y dos coma noventa y un euros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El tono moderado, aunque firme, que mantienes en tus anotaciones, a veces parece que no te das cuenta de las cosas. La presidenta sí que sabe que no todos las políticas urbanísiticas son iguales, lo que hace es poner el ventilador a ver si de esta manera se oculta todo el conglomerado popopular de la vivienda en los municipios donde gobiernan.
Interesante información sobre los precios.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy apuntada a una cooperativa y agradezco la información sobre los precios futuros de las viviendas.

Anónimo dijo...

¿Por qué hemos llegado a la situación de que el ciudadano medio de este país tenga bajo sospecha a aquellas personas dedicadas a la política, especialmente a nivel autonómico y local? ¿Es un problema de tendencias políticas de los partidos o de las personas en concreto? Si el problema es inherente a ciertas personas dedicadas a ello, ¿para cuando una verdadera regulación de los partidos políticos que haga más 'higiénica' y honesta tan necesaria actividad?

Anónimo dijo...

Por cierto, aprovechando el tema de los desarrollos urbanísticos de las grandes ciudades de la CAM, ¿qué opinas de la fórmula que propone el Ayuntamiento de Alcorcón? Creo recordar que allí, corríjeme si me equivoco, la Empresa Municipal de la Vivienda no hace uso de ese paso 'intermedio' que son las controvertidas cooperativas, estableciendo una relación directa con los usuarios finales, los ciudadanos, y 'realimentando' directamente sobre las arcas municipales las plusvalías generadas, vamos, sobre los ciudadanos de Alcorcón en definitiva. Desde un punto de vista progresista, ¿mejor o peor que la fórmula utilizada en Getafe?

Antonio Pulido Ruiz dijo...

En Getafe, también existe le EMSV con la misma fórmula. No obstante, las cooperativas adquiriendo suelo público por expropiación pueden ofertar pisos a precios no especulativos.

Anónimo dijo...

Ya sé que en Getafe existe la EMSV. Pero, asumiendo que utilicen la misma fórmula, que no lo tengo muy claro, ¿por qué el Ayuntamiento de Alcorcón no se apoya en las cooperativas en el grado que lo hace Getafe? A priori, si el objetivo final es el mismo, ¿para qué cargarse con ese equipaje? Muchas veces en la vida si se evitan los intermediarios se consigue un mejor resultado final, por poner algún ejemplo: la venta de productos vía Internet; músicos y creadores que disponen a sus usuarios directamente sus creaciones eludiendo las discográficas, etc, etc...