06/10/2006

Escuela Nacional de Servicios Sociales

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, defendió ante el Pleno del Congreso el Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia. La iniciativa legislativa del Gobierno, que ahora será remitida para su debate y votación al Senado, se aprobó por 295 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

La Ley configurará el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) como cuarto pilar del Estado de Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, el Sistema Educativo y el Sistema de Pensiones, que fueron desarrollados en la década de los ochenta. Este nuevo sistema de protección social entrará en vigor en 2007 atendiendo los casos más graves y, paulatinamente hasta 2015, atenderá a las personas que padecen una dependencia más moderada.

Getafe lo colige y se anticipa

Cuando en diciembre de 2005, se aprueba el anteproyecto de la ley de dependencia, el Gobierno municipal de la ciudad de Getafe, con su alcalde Pedro Castro a la cabeza, toma la iniciativa de ceder al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, una parcela para la construcción del centro estatal para la formación y especialización de profesionales de servicios sociales y cuidadores.

En octubre de 2006, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, que ha presidido un acto en Getafe con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre).
En su intervención, la secretaria de Estado ha anunciado que la ciudad de Getafe acogerá la Escuela Nacional de Servicios Sociales como centro estatal para la formación y especialización de profesionales de servicios sociales y cuidadores de personas dependientes. Valcarce ha señalado que la escuela se convertirá en un referente del futuro Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

La puesta en marcha de un centro de estas características responde a la necesidad de coordinar la investigación, la formación y la cualificación de profesionales en servicios sociales, debido a la previsible creación de puestos de trabajo que conllevará el sistema de dependencia. De hecho, el Libro Blanco de la Dependencia estima en 300.000 los nuevos empleos que habrá generado el sistema cuando esté plenamente implantado (2015).

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales invertirá 9,8 millones de euros en este proyecto. Valcarce ha explicado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007 incluye ya una partida de 650.000 euros para comenzar a construir esta infraestructura.La Escuela Nacional de Servicios Sociales se ubicará en una parcela situada en las inmediaciones del Campus de la Universidad Carlos III.

Esta ley reconoce un nuevo derecho de ciudadanía en España: el de las personas que no se pueden valer por sí mismas (ancianos y discapacitados graves) a ser atendidas por el Estado, y garantiza una serie de prestaciones (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día, plazas residenciales, ayudas económicas a los familiares cuidadores).

La ciudad de Getafe, se convierte así en el referente formativo profesional del cuarto pilar del Estado de Bienestar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esta acción, se demuestra la experiencia que tiene el alcalde. De nuevo trae otra instalación que reporta beneficios para la ciudad.

Anónimo dijo...

Está visto que el alcalde socialista sigue siendo el mejor. El olfato político de Castro, no lo tiene ninguno de los otros líderes políticos.

Anónimo dijo...

Vaaaaya, veo que nos hemos tomado en serio lo de debatir acerca de la situación actual del municipio de Getafe. Aunque bueno, eso de debatir e intercambiar ideas....vamos a dejarlo. Gracias de todas formas por plasmar en formato 'blog' las noticias que gente como yo escuchamos todos los días en la Cadena SER y leemos en El País, así las tenemos ordenadas por si se nos olvidan, fíjate tú.

Por favor, menos 'autobombo' y más ejercitar el cerebro, que la gente no es tan ingenua como algunos créen, y la pereza mental no ayuda nada al avance de nuestras ideas progresistas.

Un abrazo.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Anonymous, estoy de acuerdo contigo, los medios informativos progresistas a veces coincidimos en la publicación de las noticias.
Sólo una observación: si sigues con detenimiento las anotaciones, muchas veces aunque coiciden, en el blog se publican antes.
Esto se debe a un ejercicio de análisis de los acontecimientos más importantes.
Saludos.