29/10/2006

Comercio con justicia y libertad

900 millones de campesinos cultivan nuestros alimentos: azúcar, café, cacao, arroz...Trabajan duro. Sin embargo, están condenados a no poder vivir dignamente de su trabajo: no pueden comprar medicinas ni educar a sus hijos y en su inmensa mayoría pasan hambre. Las reglas comerciales de los países ricos, que benefician a grandes compañías y terratenientes, les obligan incluso a vender sus cosechas por menos de lo que les cuesta cultivarlas. No es justo.

Para conseguir que sus 15 millones de campesinos reciban una mayor proporción de los beneficios del café, hace más de un año, el Gobierno etíope se puso en contacto con la sede central de Starbucks en Seattle y solicitó a la empresa que reconociera la propiedad legal de Etiopía sobre las denominaciones de sus mejores cafés. A pesar de que Starbucks se ha comprometido públicamente con las comunidades campesinas, la empresa no se ha tomado en serio la propuesta de Etiopía.

Si Etiopía consigue los derechos sobre las denominaciones de los nombres de sus mejores cafés, puede ayudar a que sus campesinos negocien un precio mejor, lo que podría incrementar los ingresos de la industria cafetalera del país en unos 88 millones de dólares al año. Esto ayudaría a millones de campesinos y a sus familias a salir de la pobreza. Así podrían llevar a sus hijos a la escuela y cuidar su salud.

Para ello, Intermón Oxfam, está realizando una campaña a favor de los campesinos de Etiopía. Nos pide que nos sumemos a esta justa reivindicación y plasmes tu adhesión a la campaña de Comercio con justicia. Actúa ahora.

Campaña de Amnistía Internacional

En el perfil del autor de este blog, referido al interés que se persigue está: Defender la libertad de expresión y la pluralidad de ideas.

Conocida la represión en Internet en países como China, Vietnam, Túnez, Irán, Arabia Saudí y Siria. Donde se persigue y encarcela a las personas simplemente por criticar a su gobierno, pedir democracia y mayor libertad de prensa o sacar a la luz abusos contra los derechos humanos a través de Internet. Quiero sumarme a la campaña de Amnistía Internacional, en defensa de la libertad de expresión, un derecho humano fundamental. Uno de los más valiosos. Igualmente te pido que incorpores tu firma en defensa de este derecho fundamental.

No hay comentarios: