03/10/2006

Al funcionario no se toca

Como se trata de una acción imaginativa, veamos como pudo ser el proceso seguido de la grabación y montaje del robo del escaño del Sr. Zapatero. Lo que en principio fue alarmante por la repercusión mediática acerca de la seguridad en el Congreso, analizado el proceso seguido, se confirma que nunca existió riesgo alguno.

De los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, de la ONU, el primero es: “Erradicar la extrema pobreza y el hambre”. (Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre).

Para alcanzar este loable objetivo, una empresa realiza los trámites burocráticos necesarios para poder grabar unas escenas, que dadas la imágenes verdaderas en nada se presupone que luego iban a ser utilizadas en un montaje publicitario. Las imágenes del hemiciclo fueron grabadas el jueves 28 de septiembre, sobre las 17.05 horas, cuando el recinto estaba vacío.

Y la investigación posterior demuestra que: "Las imágenes - explican en Radiocable- fueron rodadas con autorización en este edificio de Madrid y los autores siempre estuvieron acompañados por un ordenanza. La petición fue realizada por una productora catalana argumentando que se trataba del rodaje de un spot para apoyar la campaña de Naciones Unidas."

Todo es tan normal, que sin la "habilidosa manipulación" hoy, no estaríamos hablando del suceso. Desde el punto de vista publicitario, un gran acierto de la agencia, dada la enorme difusión alcanzada. Desde el punto de vista ético profesional, los expertos deben expresar su opinión sobre el procedimiento seguido. Aquí nadie debe rasgarse las vestiduras; sabemos como funciona la relación comercial entre cliente y empresa. Ésta, debe exponer la idea de la campaña, argumentando los beneficios de la iniciativa publicitaria; y el cliente (delegación de Naciones Unidas en España) debe aceptar la ingeniosa indicación.

Desmesura
Por lo tanto, aunque aceptando que algo interno debe tratarse por lo sucedido, considero desmesurado que: La secretaría general de la Cámara baja, abra un expediente disciplinario a un "funcionario cualificado" de la casa, asesor facultativo económico, por haber facilitado el ingreso de los cuatro jóvenes al Congreso y haberles servido de vigilante mientras filmaban las escenas reales dentro del hemiciclo y en un pasillo. Al parecer, lo hizo movido por su solidaridad con las luchas sociales. La investigación se ha trasladado además a la Fiscalía General del Estado.

Si nos quedamos sólo en este proceder, yo, aprecio una injusticia laboral. No podemos permitir que para salvar otras responsabilidades nos cebamos con el eslabón más débil.

El director general creativo de Tiempo BBDO, Siscu Molina, reveló que el trabajo lo contrató el representante de la Oficina de la ONU en España, Fernando Casado, con quien han colaborado "en actividades y movilizaciones de la campaña de los Objetivos del Milenio de la ONU".
La acción busca que Zapatero "se ponga en pie contra la pobreza".

No hay comentarios: