08/09/2006

La derecha rancia

En defensa de las libertades muchas personas han perdido su vida. El reconocimiento social y el respeto a esa entrega, es el mejor homenaje que todos podemos ofrecer a sus protagonistas. En la ciudad de Madrid, se ha cercenado el derecho libre de expresión.

Hace algunos días que desde los medios de comunicación ultraconservadores, cuando se conoció que el Teatro Español de Madrid, había programado la representación de la obra de teatro “Lorca eran todos” que interpreta y dirige el actor Pepe Rubianes, estaban lanzando una campaña agresiva contra la dirección del Teatro y la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Madrid.

En esta ciudad, la ultraderecha cuando no le gusta el contenido de algún espectáculo que libremente se representa, actúan en su contra con violencia protagonizando altercados que den como resultado final, la retirada de la obra.

En el caso del montaje “Lorca eran todos” la represión no es contra el contenido, sino, contra el director e interprete Pepe Rubianes. Este enérgico reproche viene como consecuencia de las siguientes declaraciones: "que se vaya a la mierda la puta España" y "que se metan a España en el puto culo a ver si les explotan las pelotas". El propio Rubianes, después pidió disculpas y reconoció que la frase sin más, sacada del contexto en que se dijo es “impresentable”.

Vemos la historia

El pasado mes de enero en pleno desarrollo del debate sobre la aprobación del Estatut Catalán, el mensaje lanzado desde la orilla conservadora sobre el contenido del Estaut, era: “España se rompe. España se rompe”. Así al unísono desde todos lo medios afines tanto escritos como digitales, y el Partido Popular abanderando el mensaje allí donde iban sus líderes.
Mucho se ha escrito sobre el contenido del Estatut, y su comparación con otros Estatutos, que dependiendo de su procedencia no rompían nada. Aquello fue una locura y consecuencia del debate que existía, el actor Pepe Rubianes protagonizó la polémica declaración al ser preguntado en un coloquio de la televisión catalana TV3 por la unidad de España.

El tiempo ha pasado, España sigue intacta, los procesos y la vida política siguen su curso y todos vivimos en paz y tranquilos. De ¡ahí! La sorpresa de Mario Gas, director del Teatro Español, cuando ha visto que la protesta iba creciendo contra la representación de la obra en Madrid. El resultado final ha sido que Pepe Rubianes ha hecho público un comunicado en el que, "debido al agresivo y desmesurado ambiente que un determinado sector está creando", anuncia su decisión de "retirar el montaje de la programación del Teatro Español de Madrid, al efecto de liberar a sus gestores de la presión a que están siendo sometidos".

Al unísono el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que "no va a haber ninguna contratación del señor Rubianes en el Teatro Español", lo que se interpretó como un veto del alcalde a la programación de dicho espectáculo.
Mario Gas, director del Teatro Español, ha confirmado la retirada de la obra, y que no ha recibido "ninguna indicación" de Alcaldía ni, en general, del Ayuntamiento de Madrid, para retirar el espectáculo.

La guinda conservadora

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, (PP) Ignacio González, aplaudió la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender la contratación del actor Pepe Rubianes. Es "lo coherente y lo lógico a la vista de la actitud de esta persona".

El calor y el aliento que recibe la ultraderecha para continuar con su agresiva actitud, tiene una procedencia política.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempres estás acertadísimo. Es interesante seguir tus crónicas.
Saludos.

Anónimo dijo...

La verdadera ultraderecha es la que falsea datos o los omite, además de aquellos cerrados que sólo oyen la voz de su amo. ¿Por qué no transcribe usted aquí las declaraciones de Rubianes? No esconda la verdad, caballero.

Anónimo dijo...

Sr. Pulido,si hay gente de la Universidad, Politicos, de la cultura, etc, que por no ser nacionalista, les vetan, insultan, lanzan objetos, etc, cuando intentan dar una conferencia. Le pregunto. Si un actor español, va a telemadrid, y dicen putos catalanes y puta cataluña,,¿Le dejarían estrenar obra en Cataluña?. Todos sabemos la respuesta. Lo mal que llevan Ustedes los de la Izquierda lo de la UNidad de España. Vivan los reinos de taifas.

Anónimo dijo...

sigue así, ya mismo te daran un carguito y a vivir...cuando puedas me pasa la receta. por cierto cuando tengas un poco de tiempo libre, o no estes adorando a tu dios particular "Zapatero". comentanos por que con la derecha del PP, es cuando mas barato ha estado el dinero, ya sabe ..hipotecas, prestamos, etc..