26/08/2006

Capital de la Comunidad de Madrid

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, solicitará por medio de una moción que se debatirá en el primer Pleno del mes de septiembre, que este municipio ostente la Capitalidad de la Comunidad Autónoma de Madrid. “Al igual, por ejemplo, que la capital de la Comunidad de Galicia es Santiago de Compostela o Mérida es de la Extremeña”.

Dentro de los acontecimientos de la Comunidad, ésta noticia servida por la agencia Efe, ha copado muchos titulares de prensa. Es verdad que nada se inventa Pedro Castro, cuando argumenta que Getafe ha sido incluida como gran ciudad dentro de la Ley de Grandes Ciudades, además de ser cabecera de la Comarca Sur, con otros grandes municipios como Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, o Parla, que entre todos suman más de un millón y medio de habitantes.

Asimismo es la ciudad donde se asienta el 70% del desarrollo Aeroespacial del conjunto del Estado, situándose en esta ciudad empresas como EADS – CASA, Gamesa, Eurofigther, Siemens, Airbus, u otras también relevantes como John Deere, Amper , etc.Añade el Alcalde de Getafe, “ que además de las razones expuestas, nuestra ciudad tiene la Universidad Carlos III,( en breve espacio de tiempo contará con una segundo recinto universitario), Obispado, Catedral, Hospital Universitario, Conservatorio Profesional de Música ,el futuro Museo de la Aviación, un Centro de Poesía único en la Comunidad de Madrid, su equipo de fútbol en Primera División, sin olvidar las buenas infraestructuras de comunicación tanto en carreteras como en medios de transportes; lo que hace que sea una candidata perfecta para ostentar la capitalidad de esta Comunidad Autónoma”.

La Catedral de La Magdalena

Fue consagrada catedral el 23 de julio de 1995. Se denomina catedral a este templo porque en él está la "catedra" o sede del obispo. La Diócesis de Getafe fue erigida canónicamente por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el día 23 de julio de 1991.

El debate está servido

Las personas que tenemos la suerte de conocerle, sabemos que después de cada periodo de vacación estival, su mente viene llena de proyectos que con el comienzo del curso político empiezan a tomar forma. También tiene razón cuando puntualiza que: “hay que descentralizar la Administración Autonómica, algo que todavía no se ha hecho”. Ejemplo de utilidad: Getafe carece de oficina comercial del Canal de Isabel II.

Ahora bien, reconoce el alcalde, que Getafe forma parte de la Comarca Sur junto con otros grandes municipios. Y también hay que recordar el artículo 5, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: La capital de la Comunidad, sede de sus instituciones, es la villa de Madrid, pudiendo sus organismos, servicios y dependencias localizarse en otros municipios del territorio de la Comunidad, de acuerdo con criterios de descentralización, desconcentración y coordinación de funciones.

El inicio del curso político se vislumbra apasionante. Nada es imperecedero. Todo puede cambiar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el debate no está servido porque este alcalde dictadorzuelo él se lo guisa y él se lo come...lo que está servido es el descojone colectivo del resto de pueblos de la comunidad de Madrid.